lunes, 15 de septiembre de 2008

60 ANIVERSARIO DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU

La concepción policial en los primeros años de la República fue muy difusa. Se podrían considerar funciones de este tipo las realizadas por las "Milicias Cívicas", que fueran creadas por el Estatuto Provisorio dictado por el Generalísimo Don José de San Martín; quién después de la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, se preocupó mucho por el término seguridad.
Es recién en 1892 que se entrevé el nacimiento de una POLICÍA DE INVESTIGACIONES, al crearse en la Oficina General de Policía, que funcionaba en la sub Prefectura e Intendencia de Policía de Lima, la "Sección antropométrica", que viene a ser el primer destello de tecnificación en materia de identificación humana, pues en ella, personal seleccionado registraba a los delincuentes considerando algunos caracteres somáticos descriptivos y llevaba una estadística de los reincidentes.
En el correr de los años, en 1905 se dicta el nuevo Reglamento de Policía, que divide a la Policía Nacional en dos secciones: Seguridad y Vigilancia, instituyéndose en el Cuerpo de Vigilancia la llamada "Comisaría de Investigaciones". Como podemos apreciar, los adelantos de la administración exigía la tendencia a la especialización de las funciones.
Luego en el año 1919, se crea la "Dirección de Policía", organismo en cuyo seno nace la "Sección de Vigilancia General", antecedente remoto de lo que es "Seguridad del Estado", encargado del control, en esa época, de organizaciones anarquistas que pretendían alterar el "Orden Público" y controlaba además el movimiento de extranjeros.
Es el año de 1922 que marca la etapa de mayor trascendencia para la Policía de Investigaciones, por que el Gobierno del Perú presidido por ese entonces por Don Augusto B. Leguía, con la firme convicción de formar una policía similar a la española; contrató una misión de ese país. cuyos instructores al mando del Coronel Pedro Pueyo España, deciden como primera medida crear la Escuela de Policía el 1 de noviembre de 1922; egresando en 1923 la primera promoción de oficiales del Cuerpo General de Investigación y Vigilancia, con la jerarquía de "Vigilantes", equivalente al actual grado de alferecez.
Fue durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero y el Dr. Julio césar Villegas como Ministro de Gobierno y Policía, que se dicta el Decreto Supremo de fecha 15 de setiembre de 1948, que crea la Dirección de Investigación, Vigilancia e Identificación (CIVI).
Este efemérides de profunda recordación, 15 de Setiembre, tiene para la Policía de Investigaciones del Perú, un trascendental significado, por que evoca la fecha en que se conquistó el derecho a regir nuestros propio destino, habiendo obtenido la autonomía administrativa y funcional de la Institución, cuando el Dr. Bustamante y rivero estampó su firma en el decreto Supremo en referencia como Presidente de la República de aquel entonces.
Desde ese memorable día la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP), cuyo sagrado Lema es "HONOR Y LEALTAD" , alcanzó en su trayectoria logros y glorias a las exigencias del servicio policial, bregando sin escatimar esfuerzos y tregua alguna a la par de las Policías del mundo y a la altura de las exigencias que impone la técnica y la ciencia de la modernidad, constituyéndose durante su vigencia en la mejor Policía de Investigaciones de Sudamérica.
Nos honra también comentar, en esta trascendental fecha histórica de la investigación criminal, que la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP), tuvo el privilegio de haber sido en América Latina, la primera en contar en sus filas con personal femenino en la lucha constante contra la criminalidad. Para ello, el Presidente Manuel Apolinario Odría expidió la Resolución Suprema del 09 de abril de 1956, creando la Sección Femenina de Dectives, en la Escuela Nacional de Investigación Policial ENIP.
En 1960, al expedirse el Reglasmento General de la Institución, cambia de denominación de CIVI, es decir de Cuerpo de Investigación, Vigilancia e Identificación, por el de PIP, Policía de Investigaciones del Perú; siglas que han quedado marcadas en lo más profundo de sus integrantes y que hicieron conciencia en el ámbito nacional e internacional, que son muy dificiles de olvidar y que aún perduran en el recuerdo, cuando evocamos la captura del siglo, al cabecilla del movimiento terrorista "Sendero Luminoso" SL (Abimael Guzmán Reynoso, conocido con el alias de "Camarada Gonzalo" o el "Cachetón" para el Grupo de Inteligencia de la PIP que lo capturó), y cuando también se hizo lo propio con el cabecilla del Movimiento Revolucionario "Túoac Amaru" MRTA liderado por Polay Campos. (Ambos purgan condena perpetua acompañados con sus cúpulas del terror)
Otro logro que recordamos de la historia de la PIP, fue en el año de 1963 que se afilia a la INTERPOL, creándose un 14 de junio del mismo año la Oficina Nacional OIPC-INTERPOL-LIMA, encargada de centralizar todas las operaciones policiales para proseguir y reprimir la delincuencia en el ámbito internacional, en colaboración con las Policías de los países integrantes de su organización. Gracias a ella, se logró la ubicación, captura y extradicción del ex-asesor Vladimiro Montesinos (a) "Doc" y al ex-Presidente Alberto Fugimori (sujetos al juicio del siglo).
Detectives del ayer, hoy y siempre, sepan Uds. que desde el nacimiento de la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP) como Institución tutelar del Estado, por donde han discurrido generacines de Oficiales, Subalternos, Especialistas y Empleados Civiles, fue siempre su preocupación por lograr un tipo de organización práctica y sencilla, dinámica y totalmente funcional, basada en las realidades extraídas de su propia experiencia impuestas por sus necesidades que respondían a las exigencias nacionales y mundiales, y que su trabajo técnico y científico lo ofreció a la comunidad con Honor y Lealtad.
DIRECTIVA ACIDEL

sábado, 13 de septiembre de 2008

FUERZA FENIX

Una serie policial que compromete las funciones de la Policía Nacional del Perú, como lo es "Fuerza Fénix" (que emite Frecuencia Latina Canal Dos de TV); nos parece que ha debido ser coordinada su edición y producción con conocimiento del Comando de la Policía Nacional del Perú. Más aún, tenía la necesidad de contar con un coordinador, para evitar la reproducción de excesos y acciones fuera de lo que a la acción policial le compete, como se viene produciendo capítulo tras capítulo; y que si lo tuvo en su oportunidad la Serie "GAMBOA", que realizó "Iguana Producciones" del cineasta peruano Luis LLosa, sobrino del gran escritor Mario Vargas LLosa, de mucho éxito y que connotó el desarrollo profesional de un detective perteneciente a la gloriosa "POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU", antes de la unificación policial ejecutada sin planeamiento alguno por el actual Gobierno del Partido Aprista APRA que lidera Alan García Pérez. Ante esta realidad, resulta algo contradictorio que el actual Comando Policial, esté anunciando el retorno de las especialidades; es decir, dejar de lado que el Gendarme se convierta en Detective, y el Investigador Científico en un simple Policía de Tránsito o elemnto de rompe manifestaciones, al haberse dado luz verde a la exhibición de este programa televisivo que no refleja la verdadera función de la Policía de Tránsito.
No es posible hacer conocer al público objetivo las debilidades de los seres humanos y aspectos negativos de sus intimidades, que por cierto es permitido para telenovelas de ese género, mas no así para una serie policial donde se toma el nombre de una Unidad de élite de la Policía Nacional, en lo que al cumplimiento de sus funciones con honestidad se refiere. No es posible que personal de tránsito esté dedicado a la investigación criminal, para tal caso se hubiera escogido al personal especialñizado de la Dirección de Investigación Criminal realizar el guión, como en su caso lo fue "Gamboa", que se centró a la actividad de un detective destinado a este tipo de trabajos y no a una Unidad Policial, como lo es la Fuerza Fénix de la Dirección de Tránsito, que cumple misión ajena a la de investigar delitos.
Es necesario pues, reorientar a los productores de esta serie para dejar de lado las intimidades de los protagonistas, que no tiene nada que ver con los contenidos ensenciales de la serie, que por cierto ha debido de ser un libretista de novelas quién escribió el libreto, y no recopiló las actividades de la Policía de sus arcivos, como se hizo en Gamboa, para mostrar a la colectividad la función positiva de la Policía de Tránsito del Perú.
DIRECTIVA ACIDEL

domingo, 7 de septiembre de 2008

EL FINAL DE LA SANIDAD DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

No hace mucho, el "señor" Ministro del Interior Luis Alva Castro; como también, la Presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de la República Mercedes Cabanillas, ambos visitaron el Hospital Central de la Policía Nacional del Perú; y dejaron en él, en un gesto demagógico, ilusiones, esperanzas y ofrecimientos en la mejora de sus instalaciones y sobre todo del abastecimiento de medicinas, que es el clamor constante de los usuarios, en especial pensionistas de la tercera edad, viudas y discapacitados. Pero sólo fue eso, una simple visita política al centro hospitalario policial, donde escacean las medicinas y sus instalaciones mal conservadas por la falta de presupuesto para ello, dan pena; salvo un pequeño pasadizo hacia Reahibilitación que recibió una pequeña pintadita, como el lavado de sus gradas de ingreso y arreglo de sillas y camillas del ambiente correspondiente a Oficiales Generales y Coroneles; que gracias al tratamiento que le tocó recibir a un General, éste lo vio indigno para su alta investidura, que ordenó su arreglo (con la suya) para poder asisitir a su terapia.
La Sanidad de la Policía tiende a su desaparición sistemática, les invito a pasar una semana en sus instalaciones, consultorio por consultorio, piso por piso, y observar el clamor de sus usuarios que con llanto en los ojos de dolor y sufrimiento piden atención y medicinas. Por otro lado, el Personal Médico no cuentan con los mismos beneficios económicos que gozan los del Sector Salud y ESALUD; puesto que, como asimilados a la Policía Nacional, perciben las mismas ínfimas remuneraciones que el Personal Policial. Por este motivo nadie desea asimilarse; y lo más grave aún, es que más de 60 médicos especializados de la Sanidad, están a puertas de cumplir los 26 años de servicios, que sumados a los cuatro años que le reconocen por Ley (estudios) hacen los 30 años de servicios con los que están expeditos para solicitar su pase a la situación de retiro; esto es, más los que por imperio de la Ley, al cumplir los 61 años de edad, también incrementarán este contingente. De esta manera la crítica situación de la Sanidad de la Policía ha dejado de ser un problema para el ministerio del interior y del gobierno de turno; puesto que sus objetivos son que desaparezca por su propio peso, por que nadie hace nada por atender este problema y reflotarlo, y ser lo que fue, uno de los principañes centros de atención con especialistas de primera categoría, pero que funcionaba como Institución autónoma antes de la unificación policial realizada por el Gobierno de Alan Garcia, que los propios Policias con el General de Policía Octavio Salazar a la cabeza, han aceptado que es un total fracaso y que requieren de las especializaciones; e incluso, de la Sanidad de Gobierno y Policía como lo era antiguamente.
DIRECTIVA ACIDEL