viernes, 27 de agosto de 2010

SENTENCIA HISTÓRICA PERMITE INICIAR RECLAMO ADMIINISTRATIVO

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ORDENA OTRO AUMENTO DE CIEN SOLES EN PENSIÓN DEL DECRETO LEY 19846

Gracias a la información proporcionada por la Asociación de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú AOPIP, se ha tomado conocimiento que el Instituto de investigación, Defensa y Desarrollo Jurídico Social (Idejus & Abogados) ha iniciado la orientación a los cesantes del decreto ley 19846, al existir ya un precedente judicial que permite la nivelación de pensiones por bonificación del Art. 9° de la Ley 28254.
Gracias a una sentencia histórica del Tribunal Constitucional (Jurisprudencia), dada sobre el exp. N° 03588-2009-PA/TC, se ha incorporado como pensionable la asignación especial dada por el artículo 9° de la Ley 28254 del 15 de junio de 2004.
Como se recuerda, dicha Ley autoriza un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2004. En su Art. 9° establece una asignación para el personal Militar-Policial en actividad, de S/ 50.oo a partir del mes de julio del 2004 y de otros S/ 50.oo a partir de octubre de 2004.

NIVVELACIÓN SE APLICA A CESANTES DEL DECRETO LEY 19846
Pese a que la Cuarta Disposición Final de la misma Ley precisa que: "Los incrementos en los ingresos del personal que autoriza la presente Ley no tienen carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionable, ni se encuentran afectos a cargas sociales (...)", el pensionista presentó su demanda, considerando que le corresponde percibir el haber íntegro de un servidor en actividad, por lo que además corresponde reitegrársele los montos dejados de percibir desde julio de 2004, los intereses legales y los costos procesales.

A COBRAR ADEMÁS DEVENGADOS E INTERESES LEGALES
"Adicionalmente, conforme al precedente sentado en la STC 5430-2006-PA, se ordena el pago de las pensiones devengadas desde julio 2004 y de los intereses y costos procesales, según lo dispuesto en el Art. 1246° del Código Civil y el Art. 56° del Código Procesal Constitucional, respectivamente"; agrega el Tribunal constitucional en este hitórico fallo, ordenando el abono de dichos conceptos.
En consecuencia queda expedito el trámite administrativo correspondiente para los reclamos pertinentes de los pensionistas de las FFAA y PNP. (Se pueden asesorar con Idejus & Abogados Jr. Washington 1206 Oficina 407-Cercado de Lima).

RECURRIMOS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y HALLAMOS EL EXPEDIENTE 03588-2009-PA/TC:
EXP. N.° 03588-2009-PA/TC

LIMA
GUILLERMO QUISPE FLORES
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 22 días del mes de octubre de 2009, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Landa Arroyo, Calle Hayen y Álvarez Miranda, pronuncia la siguiente sentencia

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Guillermo Quispe Flores contra la sentencia expedida por la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 50, su fecha 11 de marzo de 2009, que declaró improcedente la demanda de autos.

ANTECEDENTES

El recurrente interpone demanda de amparo contra el Ministerio de Defensa, solicitando el incremento de la pensión de invalidez que percibe con la asignación especial dispuesta en el artículo 9 de la Ley 28254, Ley que autoriza un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2004. Considera que siendo pensionista le corresponde percibir el haber íntegro de un servidor en actividad, por lo que corresponde reintegrársele los montos dejados de percibir desde julio de 2004, los intereses legales y los costos procesales.

El Trigésimo Sétimo Juzgado Civil de Lima, con fecha 13 de octubre de 2008, declara improcedente la demanda considerando que la vía destinada a la dilucidación de pretensiones comprendidas en el contenido esencial del derecho a la pensión, es la contenciosa-administrativa.

La Sala Superior competente confirma la apelada estimando que la pretensión no se encuentra comprendida en el contenido constitucionalmente protegido del derecho a la pensión, por estar referida al reajuste del monto pensionario.

FUNDAMENTOS

§ Procedencia de la demanda

1. La demanda de autos ha sido rechazada liminarmente, tanto en primera como en segunda instancia, argumentándose que conforme a los incisos 1) y 2), del artículo 5.º del Código Procesal Constitucional, el proceso contencioso-administrativo constituye la vía procesal para dilucidar la pretensión demandada.

2. Cabe precisar que, de acuerdo con los criterios de procedencia establecidos en el fundamento 37 de la STC 1417-2005-PA, que constituyen precedente vinculante, en el presente caso, dado que la demanda cuestiona la suma específica de la pensión que percibe el demandante, corresponde efectuar su verificación por las especiales circunstancias del caso (grave estado de salud del demandante), a fin de evitar consecuencias irreparables.

3. Por tal motivo, habiéndose puesto en conocimiento de la emplazada el recurso de apelación interpuesto contra la resolución que rechazó liminarmente la demanda, conforme lo dispone el artículo 47.º del Código Procesal Constitucional, y en atención a los principios de economía y celeridad procesal, corresponde analizar el fondo de la cuestión controvertida, pues se encuentra garantizado el derecho de defensa de la emplazada.

§ Delimitación del petitorio

4. El demandante percibe la pensión de invalidez del régimen militar-policial regulado del Decreto Ley 19846, y pretende que su monto se incremente con la asignación especial otorgada al personal en situación de actividad, dispuesta en el artículo 9 de la Ley 28254.

§ Análisis de la controversia

5. La Ley 28254 publicada el 15 de junio de 2004, que autoriza un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para dicho año fiscal, dispone: […]

Artículo 9.- Asignación Especial al personal militar y policial en actividad

9.1 Otórgase una Asignación Especial a favor del personal militar y policial, en situación de actividad, en los montos y tramos siguientes:

a) Primer Tramo: CINCUENTA y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 50,00) mensuales a partir del mes de julio del presente año.

b) Segundo Tramo: CINCUENTA y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 50,00) mensuales adicionales a partir del mes de octubre del presente año.

9.2 El costo de aplicación de lo dispuesto en el presente artículo, se financia con cargo al crédito suplementario que aprueba la presente Ley.

9.3 Para efectos de lo dispuesto en este artículo, no es de aplicación lo establecido en el artículo 10 literal i) primer párrafo del Decreto Ley Nº 19846, modificado por la Ley Nº 24640.

9.4 Mediante decreto supremo, refrendado por el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior y el Ministro de Economía y Finanzas, se emitirán, de ser necesario, las disposiciones reglamentarias y complementarias para la mejor aplicación de lo dispuesto en el presente artículo.

6. Al respecto, la Cuarta Disposición Final de la misma ley precisa que “Los incrementos en los ingresos del personal que autoriza la presente Ley no tienen carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionable, ni se encuentran afectos a cargas sociales [...].

7. Sobre las pensiones de invalidez del personal militar-policial, este Colegiado ha señalado en reiterada jurisprudencia que la pensión por invalidez e incapacidad comprende sin distinciones el haber de todos los goces y beneficios que por diversos conceptos y bajo diferentes denominaciones perciban los respectivos grados de las jerarquías militar y policial en situación de actividad (STC 3813-2005-PA, STC 3949-2004-PA, STC 1582-2003-PA, STC 0504-2009-PA, STC 1996-2009-PA), sea que se trate de conceptos pensionables o no pensionables.

8. En el presente caso, con la boleta de pago de pensión del recurrente, obrante a fojas 4, y la copia de la carta de fojas 57, que el Ministro de Defensa dirige a su homólogo de Economía, queda demostrado que no se ha incrementado la pensión del recurrente con la asignación especial otorgada mediante la Ley 28254, por lo que corresponde estimar la demanda, al haberse acreditado la vulneración del derecho a la pensión.

9. Adicionalmente, conforme al precedente sentando en la STC 5430-2006-PA, se ordena el pago de las pensiones devengadas desde julio de 2004, y de los intereses y costos procesales, según lo dispuesto en el artículo 1246º del Código Civil y el artículo 56 del Código Procesal Constitucional, respectivamente.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

HA RESUELTO

1. Declarar FUNDADA la demanda por haberse acreditado la vulneración al derecho fundamental a la pensión.


2. Ordena que la demandada abone al demandante la asignación especial dispuesta por el artículo 9 de la Ley 28524, regularizando los montos dejados de percibir por el demandante desde julio de 2004, más los intereses legales y los costos procesales conforme a los fundamentos de la presente sentencia.
Publíquese y notifíquese.
SS.
LANDA ARROYO
CALLE HAYEN
ÁLVAREZ MIRANDA

jueves, 26 de agosto de 2010

¿...LA UNIÓN HACE LA FUEZA?

Politica (LA RAZÓN)

Cuatro partidos apoyarían cierre de cédula viva
APRA, UN, SN y fujimorismo expresan consenso
Habría consenso en el Parlamento para aprobar la propuesta del Poder Ejecutivo de eliminar la cédula viva que gozan los militares y policías en situación de retiro como una condición para establecer los incrementos remunerativos.
El legislador José Eguren afirmó que la bancada de Unidad Nacional (UN) está dispuesta a apoyar la eventual derogación de la cédula viva militar y policial para permitir la mejora de las remuneraciones de los efectivos de las fuerzas del orden. Recordó que actualmente dicho régimen, que permite que los aumentos al personal en actividad también alcancen a los que están en retiro, resulta discriminatorio pues ningún otro sector goza de ese beneficio.
De la misma postura fue de Walter Menchola, quien señaló que Solidaridad Nacional respaldará la propuesta de ponerle candados al régimen pensionario de militares y policías.
Ya por el Apra, el jefe del Gabinete y congresista, Javier Velásquez, sostuvo que el Congreso deberá evaluar el levantamiento de la cédula viva si se pretende realizar una verdadera reestructuración salarial en las Fuerzas Armadas y la Policía.
“No habrá, en este o el próximo gobierno, forma seria de enfrentar una reestructuración salarial si no se levantan algunas contingencias que la condicionan. Me explicó mejor, lo de la cédula viva”, anotó.
Explicó que debido a ese mecanismo cualquier aumento a los efectivos de las fuerzas del orden se replicará en los que están en retiro.
Ayer, el legislador Rolando Sousa afirmó que el Grupo Parlamentario Fujimorista afirmó que se inclina por la eliminación progresiva del régimen de la cédula viva para militares y policías en un lapso no mayor de cinco años al señalar que ese tema debe ser parte de la reestructuración de la escala salarial de ese sector.

Gobierno cerrará la cédula viva para los nuevos oficiales de FF AA y PNP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está elaborando una propuesta de reforma constitucional para realizar algunos cambios al régimen previsional de militares y policías afectados por la Ley 19846, a fin de cerrar la cédula viva para los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Según la propuesta del MEF, ya aprobada en la comisión de alto nivel del Ejecutivo, la cédula viva se cerraría para los nuevos ingresantes a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a fin de evitar más déficit a la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP).
En declaraciones a un canal de cable, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, adelantó que la modificación de la cédula viva para los militares en retiro debe entrar en un “marco que sea sostenible en el tiempo” y según lo que manda la Constitución.
A renglón seguido, descartó que los actuales militares en situación de retiro que ya perciben su cédula viva sean afectados por los futuros cambios salariales y pensionarios de los institutos castrenses, confirmando muy sutilmente que este beneficio se cerrará para los nuevos oficiales.
Se sabe que a fines del presente mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría lista la propuesta de la nueva escala salarial en las Fuerzas Armadas.
“Estamos trabajando los nuevos montos salariales, me imagino que a fines de mes ya podemos tener la conclusión, pero estamos recogiendo toda la información”, adelantó la titular del MEF.
Hay que señalar que el secretario técnico de la comisión de alto nivel del Ejecutivo, Ricardo Herrera, confirmó la información publicada por LA RAZÓN al sostener que el proyecto de reestructuración de sueldos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional plantea un aumento salarial para los militares y policías del 30 por ciento hasta el grado de comandante, que también beneficiaría al personal en retiro a partir de enero del 2011.
Estos aumentos serán progresivos en los próximos cinco años y llegarán hasta un 80%. En total se estima un desembolso de 720 millones en el presupuesto del 2011.
De buena fuente se sabe que estos aumentos a militares y policías serían pensionables y beneficiarán al personal retirado por el llamado “efecto espejo”. Vale decir que los pensionistas de las fuerzas del orden también recibirán un incremento salarial del 30% hasta el grado de comandante. Eso sí, también tendrán que colaborar con un aporte a la Caja de Pensiones Militar-Policial.
COMENTARIOS:
Carlos Alberto Raygada Cáceres dijo.... (26 ago 2010)
AYER 25, NUESTRO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y JEFE SUPREMO DE LAS FFAA Y PN, VOLVIÓ UNA VEZ MÁS A AGREDIR Y AGRAVIAR IMPUNEMENTE A SUS SUBORDINADOS INTEGRANTES DE LAS MISMAS; BURLÁNDOSE DE LA INTELIGENCIA NO SOLO DE LOS MILITARES Y POLICÍAS SI NO DE LA DE TODOS LOS PERUANOS; Y, JUNTO CON ELLOS, TAMBIÉN, DE TAN NOBLES INSTITUCIONES, EN OTRORA, TUTELARES DEL ESTADO A LAS QUE DESPRECIA Y MENOSPRECIA, EVIDENTEMENTE.

PERO LO PEOR Y MAS TRISTE DE ESTA SITUACIÓN NO SOLO SON LOS EXBRUPTOS CENSURABLES DE GARCÍA SI NO LA TOLERANCIA, PASIVIDAD Y MANSEDUMBRE DE QUIENES LIDERAN ESTAS INSTITUCIONES Y LAS TANTAS DEMÁS ASOCIACIONES LIGADAS A LAS FFAA Y PN QUIENES TENDRÍAN Y TIENEN DE SEGURO POR PRIMERA OBLIGACIÓN DEFENDER Y SALVAGUARDAR LA IMAGEN INSTITUCIONAL, SU CONTINUIDAD Y PERSISTENCIA COMO FUNDAMENTO PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.
DIJO AYER EL PRESIDENTE CON SU NATURAL DESFACHATEZ, PETULANCIA Y DESVERGÜENZA: “QUE LOS MILITARES Y POLICÍAS QUE RECLAMABAN MEJORAS SALARIALES CARECÍAN DE VOCACIÓN DE SERVICIO Y QUE, POR TANTO, DEBIERAN RETIRARSE DE LAS INSTITUCIONES”.
ANTE ELLO YO DIGO Y CREO QUE TODOS LOS MILITARES Y POLICÍAS, LAS DIVERSAS ASOCIACIONES QUE NOS AGRUPAN Y AÚN EL PUEBLO ENTERO, DEBIÉRAMOS REPLICARLES CON TODO DERECHO E HIDALGÍA:
¿TIENEN ACASO VOCACIÓN DE SERVICIO EL PRESIDENTE, SUS MINISTROS, CONGRESISTAS Y LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE SU CONFIANZA DESIGNADOS A DEDO, TENIENDO LOS ENORMES SUELDOS, GRATIFICACIONES Y GASTOS OPERATIVOS QUE ELLOS MISMOS SE ASIGNAN Y QUE SUPERAN ENORMENTE LOS ESCASOS INGRESOS DE MILITARES Y POLICÍAS?
NO ACASO, SI HAY DINERO PARA PAGARSE COMO SE PAGAN, ¿CÓMO ES QUE NO LO HAY PARA PAGARLES A MILITARES Y POLICÍAS, TAL Y COMO ES DEBIDO?
¿NO ACASO ES DE LA MISMA PLATA DE TODOS LOS PERUANOS CON LA QUE SE PAGAN ELLOS? FALACIA A LA QUE RECURRE REITERADAMENTE EL PRESIDENTE.
¿NO ES DE LA MISMA PLATA DE LOS TRIBUTOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y HACER OBRAS PÚBLICAS CON LO QUE SE PAGAN SUS ENORMES SUELDOS Y CON LA QUE SE ENRIQUECEN EN TAN SOLO UNOS AÑOS, DICEN, DE SERVICIOS A LA NACIÓN?
¿NO ES DE LA MISMA PLATA DE TODOS LOS PERUANOS CON LA QUE PUNTUAL Y ENTUCIASTAMENTE SE HONRA LA DEUDA EXTERNA MIENTRAS INFAMEMENTE SE NIEGAN A PAGAR LA DEUDA INTERNA PORQUE DICEN INCREIBLE E IRÓNICAMENTE, NO HAY PLATA, TENDRÍAMOS QUE AUMENTAR LOS IMPUESTOS; DEJAR DE HACER OBRA PÚBLICA A FAVOR DE LOS POBRES O, FINALMENTE, NO HAY LA INFORMACIÓN SUFICIENTE EN EL ESTADO PARA DETERMINAR A QUIEN Y CUANTO SE LE DEBE?
BUENO PUES, HABRÍA MUCHO MÁS POR PREGUNTAR; PERO LO CIERTO Y EVIDENTE ES QUE QUIEN ENGAÑA Y TOMA EL PELO AL PUEBLO ES EL MISMÍSIMO PRESIDENTE ALÁN GARCÍA PEREZ Y TODO SU GOBIERNO, PUES APLICAN IMPÚNEMENTE EL “PERRO MUERTO” A MILITARES Y POLICÍAS MIENTRAS ELLOS SE PAGAN Y PAGAN A SUS ALIADOS Y AYAYEROS PUNTUALMENTE. ENTONCES, ES FÁCIL DETERMINAR QUE ES EL, EL METIROSO Y DEMAGOGO; ES EL, EL QUE VIOLA LA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES Y NUESTROS DERECHOS; Y, TODO ELLO, LA FAMILIA MILITAR-POLICIAL NO DEBIÉRAMOS DE PERMITÍRSELO POR EL BIEN DE LA INSTITUCIONALIDAD, LA DEMOCRACIA, EL ESTADO DE DERECHO Y LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL.
YA ES TIEMPO DE QUE JUNTOS HAGAMOS ALGO PARA SALVAGUARDAR NUESTROS DERECHOS ANTES QUE NOS CONDENEN A LA DEGRADACIÓN EN GRADO Y HABERES; AL 50% DE PENSIÓN PARA LAS VIUDAS Y AL SERVILISMO TOTAL DE LAS FFAA Y PN.
CARLOS RAYGADA CÁCERES
CORONEL FAP
DNI 10306680

ACIDEL responde...
Tenemos que contratar a Natalia Málaga ¡CARAJO!

martes, 17 de agosto de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES GENERTALES Y ALMIRANTES ADOGEN

1. La ADOGEN en cumplimiento de sus fines, formula, legitima, formal y éticamente, el presente PRONUNCIAMIENTO dirigida a las autoridades de gobierno, a los integrantes de la familia Militar-Policial y al público en general.

2. El Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, en su mensaje a la Nación del 28 de julio último, en su calidad de Jefe de Estado, Jefe Supremo de las fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y personificando a la Nación, se dirigió a la Policía y a los miembros de las FFAA expresando la gratitud del Perú a quiénes combatieron y derrotaron a sendero luminoso; señalando asimismo, que "No debe limitarse al reconocimiento verbal, sino a garantizar que la familia  Militar-Policial tenga los mismos recursos para poder vivir con dignidad. Anunció además su DECISIÓN POLÍTICA de incluir en el Presupuesto AF-2011 un aumento de remuneraciones en cinco tramos, que permita una mejora anual de sus ingresos, y que puedan aumentar sus aportaciones, para asegurar a la Caja de Pensiones Militar-Policial y para mejorar su sistema de salud.

3. La ausencia de una DECISIÓN POLÍTICA, fue el gran obstáculo que durante más de 20 años, impidió que todos los proyectos remunerativos y pensionarios de las FFAA y de la PNP avanzaran hacia su solución. El Presidente Dr. Alan García, al anunciar su decisión política cumplió con su Plan de gobierno y con su ofrecimiento: "Vamos a fortalecer su honor y su autoestima y devolverles el sitio que tuvieron en la familia peruana". La decisión está dada, su cumplimiento depende de la Comisión de Alto Nivel, del Consejo de Ministros y del Congreso de la República.
Este anuncio, en medio de un ambiente de incredulidad, ha devuelto la confianza a los miembros de las FFAA y de la PNP, quiénes luchamos para garantizar la democracia, el estado de derecho y el desarrollo del que la Patria actualmente disfruta; por lo que creemos necesario asumir la defensa de nuestrro derecho y cuidar que la decisión política del Presidente sea interpretada en su verdadera esencia.

4. En tal sentido, preocupan las declaraciones que ha efectuado la Ministra de Economía y Finanzas, quién, según algunos medios de comunicación, y refiriéndose al incremento de las remuneraciones, planteó que el mismo, conllevaría una modificación del Régimen Previsional Militar-Policial previsto en el Decreto Ley 19846, que regula la situación de todos los pensionistas de las FFAA y de la PNP, asi como una adecuación al criterio de "SOSTENIBILIDAD FINANCIERA" al que se refiere la Constitución Política en la Primera Disposición Final y Transitoria. De igual manera y según estos mismos medios de comunicación, habría sostenido que "La CÉDULA VIVA debería ser cerrada para los nuevos integrantes a las FFAA y PNP".
Estas declaraciones estarían alejándose de la DECISIÓN POLÍTICA y evidente intención del Presidente de la República, y son muy importantes de tomar en cuenta, ya que según el Sr. Ricardo Herrera, Secretario Técnico de la Comisión de Alto Nivel, nombraba entre otos aspectos, para solucionar el problema de las remuneraciones y pensiones de Militares y de Policías, la Minisatra de Economía y finanzas "tedría la decisión final"

5. La Primera Disposición Final y Transiotoria de la Constitución Política, modificada con la Ley 28389, con motivo de la variación del Régimen del Decreto Ley 20530, establece que "Las modificaciones que se introduzca en los régimenes  pensionarios actuales, asi como los nuevos régimenes pensionarios que se establezcan en el futuro, debertán regirse por los criterios de sostenibilidad financiera y no nivelación"; añadiendo que en estas nuevas reglas pensionarias, "No se podrá prever en ellas, la nivelación de las pensiones con las remuneraciones".
Es decir, que de producirse tal modificación, por mandato Constitucional quedaría eliminado el derecho de nivelación de las remuneraciones con las pensiones -CÉDULA VIVA-, y aunque la nueva Ley pudiera decir lo contrario, se caería en el riesgo de ser declarada posteriormente inconstitucional, y los Militares y Policías que la perciben, perderían este derecho. Por ello llama la atención las recientes declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros y de la Ministra de Economía y Finanzas, miembros de la Comisión de Alto Nivel, quiénes en los días previos y posteriores al Mensaje Presidencial, han asegurado lña permanencia de la CÉDULA VIVA para los que la vienen percibiendo, y para el personal en actividad, en la oportunidad de su retiro, no obstante el propósito de variar la Ley. Es pertinente recordar, que ha habido varios intentos, e incluso en presente Gobierno, de modificar el DL 19846, proyectos que fueron detenidos en su trámite, advertido este riesgo Constitucional.

6. Se debe tener presente que de no producirse la nivelación de pensiones como consecuencia de la modificación del DL 19846, los coceptos que se perciben actualmente, y que no forman parte de las remuneraciones propiamente dichas, pasarían, según se ha venido señalando, a conformar un solo monto sobre el que recaería el pago de las aportaciones a la Caja de Pensiones Militar-Policial. Este pago incluiría según lo mencionado por el Sr. Presidente de la República, a los pensionistas que actualmente no están sujetos a tal aportación. En consecuencia, y en tal circunstancia, los pensioniustas recibirían como pensión, un monto menor del que actualmente perciben.

7. Esperemos del Gobierno, que el aumento de remuneraciones para el personal Militar-Policial, se cumpla sin modificar el DL 19846; ya que dicha modificación pondría en grave peligro la continuidad del actual régimen previsional Militar-Policial. Si se decidiera efectuar un posible "Corte Generacional", respecto al sistema previsional Militar-Policial, para los nuevos ingresantes en nuestras Instituciones, esta nueva modalidad implicaría una modificación al DL 19846, con los peligros advertidos. Por ello no compartimos esta modalidad, y porque además, generaría una grave desmotivación para la juventud que debe ingresar a las Instituciones de la Defensa Nacional y del Orden Interno.

¡SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA! No permita una frustración más para el personal Militar-Policial porque se estaría afectando gravemente su dignidad a la que Ud se ha referido.

ADOGEN, en cumplimiento de su rol, continuará atento en la defensa de los derechos de los miembros de las fuerzas Armadas y de la Policía nacional del Perú.

Miraflores, 16 de agosto del 2010
ARNALDO VELARDE RAMIREZ
Teniente General FAP
PRESIDENTE  ADOGEN


COMENTARIOS:
Anónimo dijo...
Se dijo 180 dias para dictaminar. Quiere decir 22 de setiembre cuando ya es imposible que sea tomada en cuanta en el presupuesto 2011 por cuanto asi lo establece la constitución. todos lo saben menos algunas personas me parece. Otra mecida con fuerza de búfalos. ¿qué hacer? esperar LA ULTIMA SEMANA DE AGOSTO y ver quienes tenían la razón en marzo que se creo este "comité " y actuar con la verdad y de verdad.
¿verdad?
18 de agosto de 2010 16:11

ACIDEL responde:
Estimado amigo, en primer término, para comunicarte que hoy jueves 19AGO2010 se ha reunido la Comisión de Alto Nivel; por otro lado, la Ministra de Economía anunció ayer que están viendo el Presupuesto del 2011. En consecuencia,  La Alianza se halla espectante de estos acuerdos para adoptar las medidas pertinentes. Asimismo te diremos que, el discuurso del Presidente, con ocasión de Fiestas Patrias, el 28 de julio, está normado por la Constitución Política del Estado, por ello es leído para que quede registrado  y constituye, lo que expresa, "DIRECTIVA DE POLÍTICA A SEGUIR POR SU GOBIERNO"; de lo cual la haremos cumplir a través del Congreso de la República, que es la arena política donde nuestra lucha no termina.
19 de agosto de 2010 19:00

LA RAZÓN : Politica : Sábado 14 Agosto

Rey adelanta que en próximos días se definirá aumentos a militares
El ministro de Defensa, Rafael Rey, adelantó que en los próximos días se definirá el incremento salarial y pensionario que recibirán los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a partir del próximo año.
Si bien aún no se tiene una propuesta integral, pidió no efectuar especulaciones sobre los montos que serán establecidos. Indicó que en los próximos días se reunirá la comisión encargada de la reestructuración salarial para definir los montos del aumento remunerativo.
Cabe señalar que el secretario de la Comisión de Alto Nivel, Ricardo Herrera, adelantó que ese incremento llegaría al 30 por ciento hasta el grado de comandante la cual estará en el presupuesto del 2011, y según versiones periodísticas se habrían presupuestado 720 millones para el primer tramo de incrementos remunerativos a ejecutarse a partir de enero del próximo año.

GRADOS INTERMEDIOS EN FF AA Y PNP GANARÁN MÁS

El 28 de agosto se presentará la propuesta sobre nuevas remuneraciones.
Luego de relatar cómo se logró la reestructuración salarial para las Fuerzas Armadas (FF AA) y Policía Nacional del Perú (PNP), el vicepresidente de la República, Luis Giampietri dijo que quienes ganarán más serán los alfereces, tenientes, capitanes y mayores, es decir los grados intermedios. También dijo que la meta es tener unas FF AA profesionalizadas para el bicentenario.
–¿Cómo se logró el aumento para las FF AA y PNP?
Antes de las elecciones presidenciales, conversé con Alan García y le expliqué la problemática (de los sueldos), entonces aceptó la idea tanto del sinceramiento como de la recomposición de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) y fuimos un grupo de oficiales de las FF AA los que contribuimos al Plan de Gobierno del Apra. Después García fue a la ADOGEN y allí una multitudinaria audiencia escuchó la promesa del presidente.
–¿Cuándo se presentará la propuesta?
El 28 de agosto, la comisión encargada de la reestructuración salarial, va a presentar el proyecto ya estructurado ante el primer ministro, el cual se ha discutido con el Acuerdo Nacional pues se presentaron las opciones de las FF AA, la PNP, y también la de la Caja. El Ministerio de Economía está viendo de qué forma se hacen los incrementos parciales de aquí hasta los cinco años planteados. Se tiene como base el plan hecho en la época de Allan Wagner, con quien también conversé cuando se hizo cargo de ese puesto.
–¿Cuál era el planteamiento en ese momento?
Era un 30% de aumento en el primer tramo, 20% en los tres siguientes y un 10% al final, pero nada se puede hacer si no existe un sinceramiento de sueldos. La idea es que salga un solo total.
–Usted habló siempre de varios factores ¿cuáles son?
Para que la caja subsista, necesita volver al diseño que tuvo a fines del gobierno de Morales Bermúdez, cuando se descontaba el 12% al a portante y el Estado cubría el otro 12%. Hay dos formas de pago de las pensiones: uno es el montepío y el otro es a través de la caja. La idea inicial es volver al 12%, de repente el primer año se sube al 8%, el próximo al 9%, al 10% hasta que se llegue al 12%. También se hablaba de un aporte voluntario de quienes reciben pensión, pero tiene que estar incorporado en el sueldo porque si no algunos estarían ganando menos.
–¿Cuánto se gastaría en total para el aumento?
Según el diseño original serán 5 mil millones de soles, el primer año será un aumento del 30%. Una parte de este monto regresará a través de los impuestos. Calculo que se gastará unos 800 millones en el primer tramo y así sucesivamente.
–¿Cuánto se aportaría a la Caja?
En lugar de pagar 6% al final se aportará el 12% que saldrá de los bolsillos de los oficiales.
–¿Se acabará con la diferencia de sueldos?
Hay inequidad en los mandos medios, de tenientes a comandantes, porque se ha creado un artificio con la gasolina, es decir que hay un vacío entre los grados de alfareces hasta comandantes donde está la flexión profunda de esta curva. El sinceramiento de sueldos hará que esta curva se uniformice y haga que ellos reciban más.
–¿Los grados intermedios?
Alfereces, tenientes, capitanes y mayores, es decir los grados intermedios ganarán más para que la distribución sea más equitativa.
Sentimientos de júbilo y expectativa
–¿Cuál es el sentimiento de los integrantes de las FF AA y PNP?
Como le dije al presidente, hay júbilo pero también una gran expectativa, pero cualquier planteamiento será bien recibido. Es un esfuerzo grande que hará el Estado porque la fuga de talentos en las FF AA es impresionante. La formación de un cadete de la Escuela Naval cuesta 50 mil dólares en cinco años, más los cursos de calificación que pueden costar ambos cien mil dólares, al final se gasta 150 mil dólares en todo, pero debido a los bajos sueldos viene una empresa privada, que no invirtió un sol y se lo lleva.
–¿Esto evitaría la fuga?
La disminuiría, por ejemplo en el caso de la PNP se recuperaría un 30% más de actividad de los policías.
Luis Giampietri, PARA ESTE TIPO DE MIENBRO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU SOLO LE INTERESA LOS GARNDES OFICIALES, MAS NO EL PERSONAL DE SUBALTERNO DE LA MARINA ES ES EL UNICO QUE LUCHA POR SU CLASE

lunes, 16 de agosto de 2010

SOBRE EL FONAVI

EDITORIAL DE "EL COMERCIO"
El plan de contingencia para devolver el Fonavi
Lunes 16 de Agosto del 2010
Es importante recordar que el próximo mes de octubre el electorado no solo elegirá nuevas autoridades municipales y regionales, sino votará a favor o en contra del proyecto de ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
Ahora bien, más allá de la aprobación o rechazo de esa norma, también los poderes del Estado deberían haber tomado previsiones para que, cualquiera sea el resultado de la consulta popular, se cumpla con la voluntad de la mayoría respecto del destino de esos fondos de vivienda.
Lo preocupante es que hasta el momento no hay —o no se han dado a conocer— los planes de contingencia que se pondrían en práctica si el voto es a favor de la devolución del Fonavi.
Como se sabe, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada, en setiembre del 2007, la demanda de los fonavistas para la realización de un referéndum que resolviera esa disyuntiva. Luego, en enero del 2008, mediante la Resolución 5180-2007-PA/TC, del 7 de enero del 2008, propuso al Congreso y al Ejecutivo algunas salidas para devolver a los ex trabajadores los fondos que reclaman.
Por ejemplo, entonces precisó que “no es inconstitucional que se pueda recurrir a las devoluciones a través de bonos, materiales de construcción, programas sociales de vivienda a favor de los aportantes que no hayan satisfecho su legítima expectativa de vivienda, pudiendo deducirse del monto aportado, los programas ejecutados por el Estado con cargo al fondo, en procura de la concesión progresiva del derecho a una vivienda digna como se desprende de lo señalado por el artículo 1 de la Constitución”.
Además, añadió que “los mecanismos para la devolución pueden tener un carácter colectivo” y que debía distinguirse a las personas que recibieron un beneficio total, parcial o que nunca percibieron aporte alguno del antiguo fondo de vivienda.
En la práctica, al parecer, ninguna de esas recomendaciones se ha cumplido. Así, a la fecha, ni siquiera se ha informado cuál es el volumen real de beneficiarios potenciales de una devolución del Fonavi. De otro lado, ¿qué pasó con la comisión multisectorial integrada por la PCM, la Sunat y los ministerios de Vivienda y Economía, para determinar los montos recuperados del Fonavi y las inversiones que han efectuado con esos recursos? ¿Y qué arrojó el empadronamiento de los ex aportantes?
Si la ciudadanía, como todo indica, votara a favor de la devolución, es claro que la erogación será mayúscula, pero tendría que cumplirse de manera planificada para no afectar la estabilidad económica del país. Como reconoció el TC, el Fonavi nació para satisfacer progresivamente las necesidades de vivienda de los trabajadores, y en ningún caso de los empleadores, que contribuían con dicho fondo en forma obligatoria. De manera que si debemos extraer una lección de todo esto es que así como el Estado no puede aprovecharse de fondos públicos, como los del Fonavi, tampoco puede incumplir con la voluntad popular. Eso sería doble exclusión, que estaría reñida con la democracia.
De otro lado, debe quedar claro que la demanda justa de los ex trabajadores no debe convertirse en una plataforma con fines diferentes a los de la autoconvocatoria, porque en ese caso esta se desnaturalizaría.

Comisión Fonavi, otra mentira (Perú 21)
Domingo 15 de agosoto
Dos años y cinco meses después de haber sido creada por el Ejecutivo, la Comisión de Alto Nivel que debía determinar cuánta gente aportó al Fonavi y a cuánta le correspondía recibir devoluciones está muerta en vida. Su presidente, Benjamín Vera Chamochumbi, se largó en setiembre de 2009, harto de la falta de apoyo de la PCM. De las 16 personas que trabajaban recopilando información y analizándola solo ha quedado una, el coordinador nacional, Jorge Carrasco, quien dice que se quedará hasta que lo boten. La comisión nunca recibió recursos; no tuvo para comprar papel ni lapiceros y menos para muebles ni computadoras. Pese a las limitaciones, llegó a empadronar a unos 2 millones de fonavistas y analizó unas 250 normas de las 750 que encontró que estaban vinculadas con el Fonavi. Por supuesto, nunca terminó la misión que se le encargó. En la PCM dicen que está desactivada. Se esfumó como tantos otros proyectos de este gobierno, sin pena ni gloria.

Las tres mentiras que nadie ha aclarado


1. El Estado devolverá a los fonavistas sus aportes de forma individual.
Las sentencias 01078 y 5180 del Tribunal Constitucional no lo establecen. Por el contrario, la 5180 señala que “el Fonavi no se consideró un aporte a un fondo individual” por lo que “los mecanismos para la devolución pueden tener un carácter colectivo”.
2. El Estado devolverá los aportes en efectivo.
Las resoluciones del TC tampoco lo establecen. La 5180 le da al Estado toda una gama de posibilidades para que devuelva los aportes. “No es inconstitucional que se pueda recurrir a las devoluciones a través de bonos, materiales de construcción (y) programas sociales de vivienda a favor de los aportantes”, dice.
3. Todos los que aportaron al fondo recibirán algún tipo de devolución.
El TC le permite al Estado excluir a todos aquellos aportantes que hubieran recibido ya algún tipo de beneficio estatal no solo en la forma de viviendas, sino también de instalación de servicios de electrificación, agua y desagüe, saneamiento, pistas y veredas, etc.

miércoles, 11 de agosto de 2010

NO SE PUEDE GENERALIZAR SOBRE DESCONTENTOS DE SUBALTERNOS EN BASE A UNA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR OSCAR PEDRAZA A NOMBRE DE FRENAPOL

DIARIO LA RAZÓN : Politica : SÁBADO 07 AGOSTO 20101

Militares y policías en retiro saludan el incremento salarial
Alianza por la Reivindicación de FFAA y PNP emite comunicado
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP expresó su complacencia y satisfacción por el anuncio hecho por el presidente Alan García sobre la reestructuración de las remuneraciones y pensiones.
Mediante un comunicado, recordaron que su institución ha mantenido una actitud de permanente diálogo y propuestas coherentes, en la búsqueda de una solución justa y equitativa, ante la desesperada situación económica y social de la familia militar policial, injustamente postergada desde hace más de veinte años.
Por ello precisan que como consecuencia de las reiteradas gestiones y coordinaciones efectuadas ante el Ministerio de Defensa, el Congreso, la Comisión de Alto Nivel y el Acuerdo Nacional, pueden sentirse satisfechos de la tarea asumida en el tema relacionado con la situación remunerativa de las FFAA y la PNP y la solución a la precaria situación de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).
Sin embargo, reiteran su compromiso de luchar por la unidad de la familia militar policial y mantener inalterable su aporte para fortalecer y sostener el sentimiento solidario entre la ciudadanía, sus FFAA y PNP, el desarrollo y fortalecimiento de valores e Identidad nacional, así como propiciar la inversión permanente que garantice la seguridad nacional y el orden interno, como factores esenciales para mantener el sistema democrático y la gobernabilidad.
Finalmente, invocan a las diferentes asociaciones y organizaciones de las FFAA y PNP que vienen luchando por la mejora remunerativa del personal militar y policial, tanto en la situación de actividad como en retiro y sus demás beneficiarios, a sumar esfuerzos a fin de lograr la implementación de la primera etapa de la postergada reestructuración y no crear zozobra entre sus miembros, creando desconfianza en algo que ya está casi logrado. Esperemos con pasiencia el 28 de agosto.

Señores: (escribe Roque)
 Saludo las buenas nuevas que la Alianza nos da por intermedio de su vocero oficial, en ampliación a lo enunciado ya por el presidente García en su mensaje a la Nación este 28 de Julio, sin embargo, aún no tenemos al menos públicamente, copia de ningún instrumento oficial que señale meridianamente como será tal revindicación "salarial" Lo cual, no tiene nada de inusual, desde el momento que la comisión Ad Hoc que se sepa, no ha presentado aún propuesta en firme al CM para su aprobación y posterior envío al Congreso como parte del presupuesto Anual del 2011, que de serlo, ya habría sido convenientemente publicitada por el gobierno; pero ya tenemos en la Red y en los Foros nuestros, agoreros interesados en soliviantar la razón, que critican lo inexistente y se auto convierten en víctimas del sistema al que culpan de todas sus miserias, arrastrando en sus espejismos, a quienes desconocen el COMO se tramitan las iniciativas del Ejecutivo conforme al tramite de Ley, entiendo que todos queremos, no solo saber el CUANTO, sino el COMO y el CUANDO, porque una espera de 20 largos años, se nos hace interminable en estos próximos 20 días que faltan, para saber CUAL será el final QUE nos tiene reservado la DECISION POLITICA de QUIEN responde en última instancia hacerla realidad.

Creo y lo repito, que no es el momento de azuzar el avispero a palazos, sino de confiar en quienes tienen la responsabilidad de hacer realidad nuestras aspiraciones y recordar, que la unión en puño es más fuerte que cada dedo por separado, como es el trabajo de zapa, que vienen realizando quienes se prestan a ello de la mano de nuestros enemigos, sea por interes o por traumas y complejos congénicos. (S.M.O.C.)
Roque

Aún no deciden montos (Perú 21)
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, indicó que todavía no se ha determinado el monto de los aumentos de sueldo para los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, pero adelantó que un incremento de “mil soles es una fantasía”.
“Hay una propuesta de 11 mil millones y otra de cinco mil millones. Eso es inviable. Nuestros ingresos son 56 mil millones (...) Montos como los propuestos sería destinar todo a sueldos, dejando de hacer carreteras, colegios, programas sociales”, respondió.
Por su parte, el primer ministro, Javier Velásquez, reiteró que aún no se ha tomado una decisión sobre la escala de aumentos que se aplicará progresivamente, pero que el primer tramo de todas maneras se iniciará el próximo año.
(El discurso del Presidente de la República en el Congreso de la República el 28 de Julio, constituye POLÍTICA DE ESTADO; no sé de que está hablando esta Mercedes Aráoz)

Subalternos descontentos
Los suboficiales policiales y militares están preocupados. La mentada reforma remunerativa que ha emprendido el gobierno podría traerles solo unos pocos soles el próximo año. El proyecto presentado por el Ministerio de Defensa aumenta significativamente los sueldos de los altos mandos de los cuerpos armados en detrimento del personal subalterno. Aquí el trasfondo de una realidad que nos incumbe a todos.

(No todos los Subalternos tienen estas apreciaciones mi estimada Ghiovani, esperemos se apersone a la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y pueda entrevistar a los voceros de las Asociaciones que verdaderamente pertenecen y luchan por los derechos de la familia Militar-Policial; Oscar Pedraza es un animal político que sólo busca presencia mediática para lograr sus objetivos personales).

Por Ghiovani Hinojosa
PRIMERA
Miles de policías viven en el Perú en una situación de esquizofrenia laboral: esperan que terminen sus días de servicio en alguna comisaría local para emplearse como guachimanes de bancos, restaurantes y hoteles. Eso de dedicarse exclusivamente a resguardar la seguridad ciudadana no es para ellos sino una bonita frase oficial. Ahora que la comisión de alto nivel encargada de la reestructuración salarial de policías y militares tiene los días contados para entregar su propuesta –lo debe hacer el 26 de agosto–, los uniformados de a pie podrían estar a punto de experimentar el engrosamiento repentino de sus billeteras. Pero todo indica que no será así. “El aumento beneficiaría más a los altos mandos de los institutos armados. El personal operativo, el que está en las calles y se compra el pleito contra la delincuencia y el narcotráfico, recibiría montos reducidos”, explica Óscar Pedraza, presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), un gremio que agrupa a cerca de 50 mil efectivos retirados y en actividad. Su preocupación se sustenta en la posibilidad –alta, según las declaraciones de algunas autoridades– de que la propuesta de la comisión haga suyas las cifras del proyecto del Ministerio de Defensa, una iniciativa que beneficia más a los oficiales que encabezan la jerarquía que a los técnicos y suboficiales que están a la cola.

El baile de los que sobran
De triunfar la propuesta del sector Defensa, los efectivos policiales y militares que ocupan los últimos cinco cargos del escalafón recibirían el próximo año un sueldo que no alcanzaría para cubrir el costo de la canasta familiar. La explicación es sencilla: los suboficiales de tercera, segunda y primera, y los técnicos de tercera y segunda (de menor a mayor rango) reciben hoy remuneraciones básicas que oscilan entre 1,241 y 1,338 soles. El “esquema Wagner” –llamado así por haber sido elaborado durante su gestión– dispone que los sueldos de estos agentes se incrementen a montos de entre 1,755 y 2,851 soles en un periodo de cinco años. Es decir, el 2011 recibirían una primera parte del aumento (el 30%), con la que ganarían entre 1,395 y 1,792 soles. Este cambio no solo supondría diferencias irrisorias el próximo año, sino también evidenciaría la poca voluntad del presidente Alan García de cumplir con su promesa reciente de “garantizar que la familia militar y policial tenga los mínimos recursos para poder vivir con dignidad”.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la nueva canasta familiar en Lima está valorizada desde febrero pasado en 2,112 soles. En otras palabras, una familia capitalina promedio de cuatro miembros necesita ese dinero para cubrir sus necesidades de alimentación, transporte, vivienda, educación, entre otras. ¿Cómo es posible que hoy ningún técnico ni suboficial de la Policía y las Fuerzas Armadas esté en condiciones de darle a su familia lo que requiere mínimamente? ¿Acaso esto no nos acerca a la raíz del problema de la corrupción y la falta de identificación con los institutos armados? ¿Por qué el “proyecto Wagner” no propone subir los sueldos de los técnicos y los suboficiales en la misma proporción que los de los coroneles y tenientes?

Hay que precisar que la iniciativa del Ministerio de Defensa pone al tope el sueldo de un teniente general (con 11,700 soles) y lo desagrega con porcentajes más o menos generosos para el resto de oficiales, mientras que en el caso de los suboficiales utiliza porcentajes bajos para escalonar las pensiones de aquellos que están abajo del suboficial superior. Y aquellos que están abajo de él –técnicos y suboficiales– son la mayoría: los policías que cuidan el tránsito vehicular y los militares que patrullan en el VRAE, por ejemplo. Según información oficial, de los 95 mil 812 policías que hay en el país, 78 mil 675 son suboficiales. Un dato contundente que es similar al de las Fuerzas Armadas: de los 44 mil 59 miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, 34 mil 683 son personal subalterno. Cifras que deberían focalizar la reestructuración remunerativa hacia los que menos reciben.

¿Aumento con truco?
El beneficio que recibirían el 2011 los policías y militares que cierran el escalafón de sueldos, si prospera el “esquema Wagner”, es más bajo de lo que se piensa. Y es que el próximo año entrará en vigencia la disposición que sube del 6% al 12% el porcentaje de aporte mensual del personal a la Caja de Pensiones Militar Policial. No es para menos: el sistema de pensiones está en una situación tan crítica que la única manera de reflotarlo es subiendo el monto del aporte. El propio presidente, en su último discurso, habló de un incremento de salarios “que pueda aumentar sus cotizaciones (las de los policías y militares) para asegurar la Caja de Pensiones Policial Militar”.

De este modo, por ejemplo, un suboficial de tercera, que empezaría a recibir un sueldo de 1,395 soles (incluido el primer aumento), tendría que aportar a la Caja el 12 por ciento de este monto, es decir, 167 soles. Entonces, su remuneración neta sería de 1,228 soles. Una maniobra administrativa que vaciaría aun más los ya mermados bolsillos policiales y militares.

Una ley que nadie cumple
El Frente Nacional de Lucha Militar Policial, del que es parte la Fenapol, ha preparado un proyecto de reestructuración salarial alternativo en base al decreto supremo 213-90, que dictó Alan García al final de su primer gobierno y que nunca se llegó a implementar (ver infografía). Esta norma establece, en sus anexos, una escala porcentual para aumentar los sueldos de los suboficiales a partir del que recibiría el suboficial superior, calculado en 4,680 soles. Así, por ejemplo, el suelo de un suboficial de primera debería ser equivalente al 60% del que percibe el suboficial superior, es decir 2,808 soles. Nada de esto es considerado por el “proyecto Wagner”.
Solo para tener una idea de nuestra situación: los técnicos de primera peruanos reciben 615 dólares mensuales, frente a los 1,522 dólares de los técnicos bolivianos, los 1,614 dólares de los técnicos chilenos y los 3,020 dólares de los técnicos brasileños. Los policías y militares peruanos tienen las billeteras más flacas de la región. Pronto la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, recibirá la propuesta de la comisión de alto nivel y decidirá si las cifras macroeconómicas permiten una mejor calidad de vida para los defensores de nuestra seguridad.

EL Problema es el financiamiento
Vicealmirante (r) Francisco Vainstein, Presidente de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policiales.
El Frente Nacional de Lucha Militar Policial (Frenmilpol) está haciendo política. Eso de que el “proyecto Wagner” es discriminatorio es una opinión. A un joven que sale de las escuelas técnicas, después de tres años de estudio, con 17, 18 ó 20 años, lo que le propone Defensa es 1,775 soles como sueldo objetivo. Esto no es nada malo comparado con lo que ganan los profesores que salen de la universidad. En el Centro Médico Naval se contratan médicos recién egresados a los que les pagan 2,200 ó 2,500 soles. Sería fabuloso que se pudiera aprobar el proyecto del Frenmilpol, pero cuesta bastante más que la propuesta de Defensa: mientras que el primero involucra 8 mil millones de soles (según el dirigente Óscar Pedraza es de 6,392 millones), el segundo cuesta 5,200 millones de soles. Es fácil subir las cifras en el papel, pero difícil que la ministra de Economía las acepte cuando tenga que decidir.

Grados intermedios en FF AA y PNP ganarán más
El 28 de agosto se presentará la propuesta sobre nuevas remuneraciones.
Luego de relatar cómo se logró la reestructuración salarial para las Fuerzas Armadas (FF AA) y Policía Nacional del Perú (PNP), el vicepresidente de la República, Luis Giampietri dijo que quienes ganarán más serán los alfereces, tenientes, capitanes y mayores, es decir los grados intermedios. También dijo que la meta es tener unas FF AA profesionalizadas para el bicentenario.


–¿Cómo se logró el aumento para las FF AA y PNP?
Antes de las elecciones presidenciales, conversé con Alan García y le expliqué la problemática (de los sueldos), entonces aceptó la idea tanto del sinceramiento como de la recomposición de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) y fuimos un grupo de oficiales de las FF AA los que contribuimos al Plan de Gobierno del Apra. Después García fue a la ADOGEN y allí una multitudinaria audiencia escuchó la promesa del presidente.

–¿Cuándo se presentará la propuesta?
El 28 de agosto, la comisión encargada de la reestructuración salarial, va a presentar el proyecto ya estructurado ante el primer ministro, el cual se ha discutido con el Acuerdo Nacional pues se presentaron las opciones de las FF AA, la PNP, y también la de la Caja. El Ministerio de Economía está viendo de qué forma se hacen los incrementos parciales de aquí hasta los cinco años planteados. Se tiene como base el plan hecho en la época de Allan Wagner, con quien también conversé cuando se hizo cargo de ese puesto.

–¿Cuál era el planteamiento en ese momento?
Era un 30% de aumento en el primer tramo, 20% en los tres siguientes y un 10% al final, pero nada se puede hacer si no existe un sinceramiento de sueldos. La idea es que salga un solo total.

–Usted habló siempre de varios factores ¿cuáles son?
Para que la caja subsista, necesita volver al diseño que tuvo a fines del gobierno de Morales Bermúdez, cuando se descontaba el 12% al aportante y el Estado cubría el otro 12%. Hay dos formas de pago de las pensiones: uno es el montepío y el otro es a través de la caja. La idea inicial es volver al 12%, de repente el primer año se sube al 8%, el próximo al 9%, al 10% hasta que se llegue al 12%. También se hablaba de un aporte voluntario de quienes reciben pensión, pero tiene que estar incorporado en el sueldo porque si no algunos estarían ganando menos.

–¿Cuánto se gastaría en total para el aumento?
Según el diseño original serán 5 mil millones de soles, el primer año será un aumento del 30%. Una parte de este monto regresará a través de los impuestos. Calculo que se gastará unos 800 millones en el primer tramo y así sucesivamente.


–¿Cuánto se aportaría a la Caja?
En lugar de pagar 6% al final se aportará el 12% que saldrá de los bolsillos de los oficiales.

–¿Se acabará con la diferencia de sueldos?
Hay inequidad en los mandos medios, de tenientes a comandantes, porque se ha creado un artificio con la gasolina, es decir que hay un vacío entre los grados de alfereces hasta comandantes donde está la flexión profunda de esta curva. El sinceramiento de sueldos hará que esta curva se uniformice y haga que ellos reciban más.

–¿Los grados intermedios?
Alfereces, tenientes, capitanes y mayores, es decir los grados intermedios ganarán más para que la distribución sea más equitativa.

Sentimientos de júbilo y expectativa
–¿Cuál es el sentimiento de los integrantes de las FF AA y PNP?
Como le dije al presidente, hay júbilo pero también una gran expectativa, pero cualquier planteamiento será bien recibido. Es un esfuerzo grande que hará el Estado porque la fuga de talentos en las FF AA es impresionante. La formación de un cadete de la Escuela Naval cuesta 50 mil dólares en cinco años, más los cursos de calificación que pueden costar ambos cien mil dólares, al final se gasta 150 mil dólares en todo, pero debido a los bajos sueldos viene una empresa privada, que no invirtió un sol y se lo lleva.

–¿Esto evitaría la fuga?
La disminuiría, por ejemplo en el caso de la PNP se recuperaría un 30% más de actividad de los policías.
MARIA TERESA GARCÍA
EXPRESO.

COMENTARIO:
Anónimo dijo...

Esperaremos sentaditos fin de mes de agosto y no para recibir cualquier cosa, eso es de ser cierto que ya está el informe de la bendita comisión . de verdad es una incognita ¿ o no ? ójala me equivoque.
18 de agosto de 2010 16:23

ACIDEL RESPONDE
Es comprensible su desnfianza, nosotros también estamos preocupados pero hacemos nuestros seguimientos para poder actuar oportunamente.
19 de agosto de 2010 19:20

SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

HACIA UN SISTEMA INTELIGENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA
Por: Jaime Salinas
Coordinador de Seguridad Ciudadana del PPC-UN
Nos estamos acostumbrando a ver y escuchar sobre actos delincuenciales cada vez más graves; ladrones, "marcas" o secuestradores parecieran que van a ganar la batalla, pues frente a ellos, nuestras autoridades parecen no hacer nada para enfrentarlos, algunos prefieren desentenderse de su responsabilidad y acusar la inacción del otro.
Lo poco que se ha hecho no ha alcanzado, los planes ensayados para combatir la delincuencia han fracasado tanto por la falta de recursos, la superposición de funciones y la descoordinación entre instituciones como las municipalidades y la policía nacional, sumado a una ausencia de liderazgo político.
En la base de un sistema inteligente de Seguridad Ciudadana está el liderazgo, pues si bien el combate a la delincuencia tiene múltiples aspectos tecnológicos y profesionales, de haber ausencia de liderazgo político cualquiera de las acciones que se implemente tendrá poco o ningún resultado pues no serán sostenibles ni efectivas.
El avance del hampa exige que policías, serenos y agentes de seguridad privados se organicen bajo un solo liderazgo que coordine fortalezas, por ejemplo compartiendo un sistema de comunicación integrado para prevenir la comisión de delitos o, de producirse estos, para actuar con rapidez atendiendo a la victima y capturando al delincuente.
Una medida importante es aumentar el número de efectivos policiales, duplicar de 9000 a 18000 policías patrullando mediante la remuneración de sus días de franco, esto sumado al concepto del patrullaje mixto, es decir, en coordinación con el servicio de Serenazgo, reducirá la actuación delincuencial.
Por ejemplo, en Lima hay cerca de 50 mil vigilantes privados, se ha conversado con las instituciones que los emplean y estas han brindado su compromiso de participar en la seguridad vecinal –no como elementos operativos, sino informativos–, a quienes se le sumará la participación del vecino para contar con información que, entre otros, permita contar con un "mapa de la violencia" actualizado.
Es necesario contar con los mejores elementos para confiar nuestra seguridad vecinal, por tal motivo, se debe crear una escuela de formación del Serenazgo, para que aproximadamente 9 mil serenos reciban una capacitación uniforme, estén empadronados, se les evalúe y se pueda estandarizar sus equipos de comunicación y materiales.
He tratado sobre el rol del elemento humano como uno de los factores claves de la Seguridad Ciudadana, en los próximos artículos escribiré sobre los demás elementos que con un enfoque integral asegurarán el regreso de la tranquilidad de los peruanos.

SOSA DICE: EL RESPETO A LA POLICIA NACIONAL COMIENZA POR RESPETAR Y ENTENDER SU TRABAJO. ENTONCES LO PRIMERO ES RECONOCERLA COMO LA UNICA INSTITUCION CON AUTORIDAD PARA NUESTRA SEGURIDAD CIUDADANA INTERNA, POR TANTO, TENEMOS QUE INCREMENTAR SU PERSONAL EN 120,000 EFECTIVOS, PROVEERLES TODOS LOS RECURSOS LOGISTICOS Y ECONOMICOS PARA QUE PUEDAN HACER SUS FUNCIONES CON EFICACIA, Y LO MAS IMPORTANTE PAGARLES UN SUELDO DIGNO, PARA NO CONVERTIRLOS EN OTROS PROLETARIOS MÁS.

Es cierto lo que usted dice, amigo Sosa, pero proveerles de todos los recursos logísticos y económicos y pagarles un sueldo digno, de nada servirá si, primero, no se hace una limpieza a fondo de la institución policial, corrompida desde sus más altos niveles hasta el suboficial de menor jeraraquía, con todas las excepciones a que haya lugar.

Amigos: ...dice Janeth:

La Seguridad Ciudadana es una necesidad de todos; y, por tanto, es RESPONSABILIDAD TAMBIEN DE TODOS.
Las preocupaciones y puntos de opinión vertidos en el adjunto que recibí me parecen destacables, pues se abordan tópicos relativos con la "institución" de la corrupción, carencia de valores, carencia de logísta, carencia de preparación seria y fiable (no hablo de la especializada), carencia de un Plan de acción de corto, mediano y largo plazo, carencia de un mapa actualizado de incidencia delincuencial, carencia de diagnósticos reales de la situación de la población (edad) en los diferentes distritos, etc, etc,...si superamos este cuadro, que por cierto no es nada del otro mundo, aplicando políticas de acción serias y viables a através de la Participación Ciudadana conjuntamente con los entes involucrados podamos hacer frente a la problemática latente, que lamentablemente sólo es tocada en tiempos electoreros por la mayoría de los candidatos.
Atentamente
Janet Sapaico Del C.
P.D: A nivel de mi distrito he presentado algunas recomendaciones que de alguna manera se han tomado en consideración, estoy a vuestra disposición.

El Colegio de Abogados de Lima, està organizando un Forum Nacional de Seguridad Ciudadana para los dìas sàbado 28 y domingo 29 de agosto en el Auditorio Josè Leòn Barandiaran, en la Av. Santa Cruz 255 Miraflores, asi que todos los interesados estan convocados, han sido invitados como expositores todos los candidatos a la Alcaldìa de Lima.

La temàtica es de gravitante actualidad y al final del Forum se sacaràn conclusiones y propuestas.
Saludos.
Dr. Vìctor Raùl Sotelo
Presidente de la Comisiòn de Estudio de Defensa Nacional, Orden interno y Seguridad Ciudadana.

EL PROBLEMA DE LOS SERENAZGOS MUNICIPALES ES QUE ESTA EN MANOS DE GENTE INEXPERTA Y SIN MERITOS PARA DESEMPAÑAR EL CARGO DE JEFE DE SERENAZGO, PERO ESTO TIENE SU EXPLICACION QUE HASTA AHORA HADIE HA MENCIONADO.

EL ASUNTO ES QUE LOS JEFES DE SERENAZGO SON EN SU MAYOR PARTE OFICIALES DE LA PNP O FA EN SITUACION DE RETIRO, PERO QUE NO GOZAN DE PENSION; SON OFICIALES PASADOS AL RETIRO A SU SOLICITUD CON POCOS AÑOS DE SERVICIOS O DADOS DE BAJA POR MEDIDA DISCIPLINARIA. LOS MEJORES CUADROS SON LOS OFICIALES PASADOS AL RETIRO POR RENOVACION O TIEMPO CUMPLIDO, PERO QUE POR SER PENSIONISTAS NO TRABAJAN EN SEGURIDAD CIUDADANA POR QUE TIENEN QUE SUSPENDER SU PENSION, QUE AUNQUE ES UNA MISERIA NO LES CONVIENE, ADEMAS QUE EN LAS MUNICIPALIDAES NO PAGAN BIEN, Y COMO SON CARGOS DE CONFIANZA NORMALMENTE SON ELEGIDOS POR EL ALCALDE, PERO SIN TENER EN CUENTA EL PERFIL PARA EL CARGO.
ENTONCES PARA QUE HAYA JEFES DE SERENAZGO CALIFICADOS, ES NECESARIO QUE SE MODIFIQUE LA LEY QUE DICE QUE LOS MILITARES Y POLICIAS NO PUEDEN PERCIBIR DOS REMUNERACIONES DEL ESTADO EXCEPTO CUANDO LABORAN EN EL SECTOR EDUCACION, HABRIA QUE AGREGAR CUANDO LABORAN EN SEGURIDAD CIUDADANA. ADEMAS QUE SE PODRIA INCLUIR EN LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
DE ESTA MENERA SE TENDRIA QUE MUCHOS OFICIALES CALIFICADOS PODRIAN APORTAR SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA.
ESTO ES LO QUE HE OBSERVADO EN MUCHAS CIUDADES DE NUESTRO PAIS, ADEMAS DE SER UNA EXPERIENCIA PERSONAL.
SALUDOS DESDE PIURA
ROBERTO JESUS BOLAÑOS SOSA

MY EP ( R )

Amigo Bolaños.

El Servicio de serenazgo, es apenas un aspecto de la seguridad ciudadana.El tema central es la inseguridad ciudadana.
Las causas de este problema nacional que afecta a todos los estratos sociales, es la crisis moral, social, politica, economica y cultural que sacude al mundo moderno globalizado, constatable con generaciones de jovenes desquiciados que asesinan a inocentes niños en los centros de estudios de Pekin y en Estados Unidos, con bandas organizadas de secuestradores y asaltantes que operan en los cinco continentes del globo.
Los gobernantes elegidos no tienen la capacidad de comprender las raices de este flagelo porque ellos acceden al poder por la presion mediatica que influye o manipula la opinion del electorado. Esto es constatable con las contrataciones que hizo el ex alcalde Alberto Andrade que trajo a un experto norteamericano como si fuera la panacea para los peruanos y peor despreciando a los ciudadanois pensantes que existen en nuestro pais, algo similar viene haciendo el Alcalde Luis Castañeda que tambien desprecia a la intelectualidad y el cree que contratando a los propios pirañitas y pandilleros va a resolver el problema de la inseguridad ciudadana. Los gobernantes, Alcaldes, Legisladores, Presidentes, Ministros de estado, Consejeros Regionales, etc. a lo largo de los ultimos treinta años, han demostrado que son incapaces de COMPRENDER LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA. Como una de las primeras causas del problema es que elegimos GOBERNANTES TORPES, EMBUSTEROS, DEMAGOGOS Y POLITIQUEROS que usurpan el poder para devolver los favores a quienes financiaron su campaña electoral. Una primera conclusion es que el sistema democratico tiene sus riesgos en el uso de la libertad para engañar a los incautos por medio de la manipulacion psicologica de las masas. La Inseguridad ciudadana es parte dee la crisis politica que azota al Estado Peruano.
Se requiere de una meritocracia, que acceda al poder por meritos propios, investido de AUTORIDAD MORAL e INTELECTUAL para comprender CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE FLAGELAN a la ciudadania en todos los estratos sociales.
En la coyubtura politica actual los electores tenemos la oportunidad de elegir a buenos ciudadanos. Los inversionistas tiene la oportunbidad de apoyar los liderazgos poositivos para una reingenieria social. Los medios masivos de comunicacion tienen que brindar sus espacios a las propuestas de los estudiosos que dominan el tema. Los intelectuales tienen que fomentar polemicas y utilizar todos los medios como el internet.
En ese sentido, mi distinguido amigo Bolaños, estoy dispuesto a intercambiar opiniones con usted.
Hasta pronto
Octavio Alagón Wamani
Sinchi Pusaq Wamani

El problema de la seguridad ciudadana, así como el de la delincuencia, no es sólo un problema policial. Me parece que los errores de enfoque parten desde allí, de ver el problema en forma inmediatista. Si bien es cierto que hay que poner freno en forma inmediata en algo a la ola delincuencial que vive el país, también es cierto que los asesores de los ministros del interior y de la PCM, entre los cuales debe haber sociólogos, antropólogos, economistas, psicólogos y médicos, deberían establecer las pautas para abordar este problema cuya solución es multidisciplinaria y no sólo represiva. Cualquier medida represiva va a ser de horizonte temporal corto y se va a ver los rebrotes en el corto plazo.

Son los sociólogos, antropólogos y economistas los llamados a proponer las alternativas de solución, de lo contrario pronto veremos el nombre del Perú en la lista de los países con mayor inseguridad a nivel mundial.
Jesús

La delincuencia y el pandillaje no se combaten desde un escritorio a lapicerazos, se requiere de una fuerza represiva capaz de hacer retroceder a la mas peligrosa banda de criminales. Lo demás es pura demagogia. Pero sÍ se requiere de un trabajo a mediano y largo plazo en el tema de la educación. "SI EL PUEBLO ES EL SOBERANO, PUES HAY QUE EDUCAR AL SOBERANO".

ATTE
ROBERTO BOLAÑOS


El flamante Presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno Wilder Calderón Castro (Sihuasino) nos ha manifestado que se dedicará a legislar medidas más concretas para salvaguardar la Seguridad Ciudadana, y recalcó que estas no podrían mejorarse, sin mejorar también las remuneraciones de los efectivos policiales. Vamos a ver que dice al respecto la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz.
(Felicitaciones Wilber, te apoyamos)

POR LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA POLICÍA

La seguridad de todos
Por: César Azabache Caracciolo Abogado penal
Lunes 16 de Agosto del 2010
Desde mi punto de vista, la cuestión sobre la seguridad ciudadana, en lo que se refiere a Lima, solo puede resolverse municipalizando el sistema completo de justicia. Y quiero usar estas líneas para explicar esa conclusión.
La llamada seguridad ciudadana es una sensación colectiva y, como tal, es inasible. Por lo general, la inseguridad colectiva no se construye sobre la base de un incremento de las estadísticas sobre delitos. Cualquier estudio serio puede confirmar que Lima tiene tasas de delitos violentos inferiores a Ciudad de México o a Sao Paolo. Sin embargo, esta revelación no calmará la inseguridad de nadie. Las personas se sienten inseguras. Y esa sensación impulsa una demanda que debe, como no, ser satisfecha aunque no corresponda a estadísticas definidas.
Sin duda, los psicólogos sociales y los antropólogos puedan decirnos muchas cosas sobre el modo en que se organizan sensaciones colectivas como la inseguridad o el temor. Sin dejar de valorar estos aportes, parece claro, desde el punto de vista institucional, que ambas tienen que ver con ciertos desajustes en el sistema formal de reacción frente a infracciones. No podemos evitar de manera definitiva que las personas se sientan inseguras o sientan miedo, pero sí podemos compensar estas sensaciones ofreciéndoles determinados procedimientos que les permitan restablecer su confianza en el sistema. Estos procedimientos están relacionados a la organización de reacciones consistentes frente a eventos que llamamos infracciones, y que representan violaciones expresas a las normas de convivencia. No hay, por cierto, una relación directa o causal entre sensaciones como la inseguridad o el temor y nuestras respuestas institucionales frente a las infracciones que puedan cometerse. Pero sí hay entre ellas una relación de equilibrio que nos permite suponer que el funcionamiento razonable del sistema de reacción puede compensar el malestar que se expresa en inseguridad y temor, tanto como podemos asumir que los defectos en la coordinación del sistema pueden potenciar ambas sensaciones.
El sistema institucional de reacción frente a infracciones contiene cuatro procedimientos: vigilancia, identificación de infractores, juicios públicos y castigo a condenados.
Para funcionar de manera articulada, todos estos procedimientos deben estar coordinados y su funcionamiento debe ser visible y comprensible para la comunidad. Un sistema que opera sin que los habitantes sepan con cierta precisión quiénes son sus jueces, dónde se desarrollan sus juicios, para qué sirven o cómo se cumplen las condenas, es un sistema poco apto para provocar la confianza de los ciudadanos.
Pues bien, en el caso de Lima, la falla en la articulación del sistema es evidente. Desde los años 90, de manera intuitiva, hemos expandido un sistema de vigilancia urbana basado en el serenazgo. También hemos hecho determinados esfuerzos por profesionalizar a ciertos cuerpos especializados de investigación policial. En materia de juicios se ha trabajado intensamente en preparar la reforma de las reglas del procedimiento. Sin embargo, no se ha logrado modificar el mapa de distribución de fiscalías y juzgados de manera que guarde cierta proporción con la distribución demográfica de la ciudad. Y esto es muy grave.
En los hechos, la mayor cantidad de jueces de la ciudad se concentra en Lima Metropolitana. Las zonas sur, norte y este de la ciudad no tienen aún fiscales ni jueces en número ni ubicación que corresponda a su densidad poblacional. Tampoco tienen centros de detención temporal ni definitiva que ofrezcan una alternativa a la fuga de sospechosos. Estas dos disfunciones demográficas significan, en lo concreto, que los habitantes no interactúan en condiciones consistentes con fiscales y jueces, menos aún con juicios y casi de ninguna manera con la prisión o la ejecución de condenas. En estas condiciones, el sistema de reacción frente a infracciones es prácticamente invisible, y la contención institucional que ofrecemos a las sensaciones colectivas de inseguridad y temor, mínima.
En las actuales condiciones, la energía que han acumulado las municipalidades ofrece una oportunidad irreemplazable para corregir las disfunciones demográficas del sistema, y los orientan al servicio de los habitantes. Si con base en su esfuerzo se pudo desarrollar un sistema tan complejo como el de serenazgo, con base a ese mismo esfuerzo puede ahora estabilizarse un sistema que, de otra forma, seguirá siendo incapaz de satisfacer nuestra legítima demanda de tranquilidad colectiva.


El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo ayer a LA PRIMERA que el actual ministro Salazar debió de dar un paso al costado hace rato, pues él es el responsable de la situación de inseguridad por la que atraviesa nuestra ciudad.
Rospigliosi sostuvo también que hay un desinterés de parte del Presidente Alan García en nombrar ministros que tengan la capacidad de vencer a la delincuencia.
“El problema de la seguridad ciudadana es algo que no le importa al Presidente Alan García, que ha nombrado ministros cada cual peor que el otro, como Luis Alva Castro o Mercedes Cabanillas, quiénes se dedicaron a ciertas cosas que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana”, señaló.
“Lo que sucede es que la policía no está cumpliendo con su trabajo, debido a los problemas internos de corrupción y descomposición que ocurre en todos los niveles. Cuando ocurren casos, como el de la niña que balearon en un asalto, donde hay una fuerte presión mediática, los delincuentes son detenidos al día siguiente. Si la policía se dedicara a hacer su trabajo, la delincuencia sería muchísimo menor”, sentenció.
Por otro lado, la Junta de Portavoces del Congreso acordó convocar a Salazar para que acuda al Parlamento este jueves a fin de que explique las razones por las cuales la delincuencia ha crecido a niveles alarmantes.
(Ojalá lo interpelen a este inepto)

El ex ministro del Interior, general retirado de la Policía, Remigio Hernani, reiteró que para mejorar la seguridad ciudadana el ministro del Interior, Octavio Salazar, debe dejar el cargo.

Hernani dijo que Salazar no demostró cualidades para hacer de Lima una ciudad segura y no pasa de ser una figura decorativa en el gabinete. “Creo que para mejorar la seguridad ciudadana es preciso que el ministro dé un paso al costado, porque en todo este tiempo que estuvo a cargo de la cartera del Interior no ha demostrado cualidades para luchar contra la delincuencia”, señaló.
El ex ministro indicó que Lima y otras ciudades están convirtiéndose en lugares cada vez más inSeguros y si no se hace algo ahora para frenar la delincuencia tendremos graves problemas.
“Se puede mejorar la seguridad, pero para eso se necesita un verdadero ministro del Interior, que conozca como combatir la inseguridad ciudadana. Creo que no soy el único que piense que Octavio Salazar no tiene luces para trabajar contra la delincuencia. El ministro actual es también un problema en la lucha contra la inseguridad”, refirió.
Hernani advirtió que la delincuencia seguirá creciendo si no se frena de manera radical, por lo que el ministro, cuya función principal es brindar seguridad, debe tener un plan elaborado por profesionales en el rubro.
“No se puede improvisar como parece que está haciendo el gobierno en el tema de la seguridad. La lucha contra la delincuencia deben hacerla los profesionales. Es una pena que tengamos un ministro como Salazar”, indicó Hernani.
(Que espera para renunciar este inepto; y quiere ser congresista, por ello tiene que renunciar, tremendo barajo para votarlo del cargo)

Hasta la fecha 18 distritos de Lima no han cumplido con la entrega de sus planes de seguridad ciudadana, mecanismo legal que servirá para enfrentar la delincuencia en las calles, según advirtió el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha.

El funcionario detalló también que están obligados a realizar coordinaciones con los comisarios de sus zonas y su personal de seguridad ciudadana para diseñar estrategias de contención contra la criminalidad. La falta de este documento dificulta las labores que la policía de cada distrito debe realizar, por lo que su elaboración se hace necesaria, alertó el secretario del Conasec.
(Y que hizo el inepto "Romano" Quesada cuando estuvo de Secretario de la CONASEC? amigo PÉREZ ROCHA, debes tener en consideración que de conformidad al Art. 197° de la Constitución Política del Estado, es la Policía quién debe prestar colaboración a la Seguridad Ciudadana y no esperar recibir los Planes que solicita, para ver que hace la Policía en su función de PREVENCIÓN).

(Hoy 12AGO2010, es citado el Ministro del Interior "Romano" SALAZAR al Congreso, espero sea acribillado de preguntas por este Poder del Estado)

Puede haber una epidemia delictiva

“El narcotráfico ha hecho que la delincuencia novata se vuelva más peligrosa. Los criminales le han perdido el respeto a la policía, lo que ha hecho que esta tenga la moral baja. Además, está mal equipada, tiene bajo sueldo y poca instrucción. Es menester tomar acciones inmediatas porque se puede generar una epidemia delictiva”.
JULIO ACURIO MONGE. GENERAL PNP (R)
Si no, mire usted lo que pasó con el poder judicial. Durante el gobierno de Toledo se les quintuplicó el sueldo a los jueces y mire usted lo que ha pasado. ¿Es acaso, ahora, el poder judicial, menos corrupto que antes?; dicho sea esto también, reconociendo la existencia de muchos magistrados muy dignos y eficientes.
El problema central es, entonces, un tema de corrupción al que hay que atacar de una manera integral, limpiando radicalmente la institución policial y, a la vez, mejorando las remuneraciones y brindándoles la logística adecuada para el cumplimiento de su importante labor. Claro que, también, mejorando sustancialmente el proceso de selección de los ingresantes a la policía y su formación personal y profesional.
Entiendo que algunos esfuerzos se hizo en ese sentido durante los primeros años del gobierno de Toledo, pero más pudo y sigue pudiendo la corrupción. A la corrupción no le interesa que se mejoren los sueldos de los miembros de la policía, ni su logística, ni su eficiencia, ni su imagen ante la población. A la corrupción le interesa hacer dinero fácil y abundante, no importa cuàntos crìmenes tenga que cometer y a cuàntos tenga que aplastar en su camino.
Recuerdo a mis padres que me hablaban del amigo policía, al que hay que respetar y apreciar, pues el "honor" era su divisa. Yo también les transmití el mismo mensaje a mis hijos en la década de los 70; después tuve que recitificar y ahora hay que cuidarse de la policía. Y esto no me produce ninguna alegría sino una profunda decepción. Comparto, en tal sentido, una de las tantas frustraciones de nuestro pueblo, que ahora tiene una gran desconfianza en la policía.
Con sus bandas de delincuentes, con sus oficiales que comen a dos o tres cachetes con la gasolina, con los refrigerios de los subalternos, con las adquisiciones adulteradas, etc., los malandrines que existen en la policía le han procurado esa pésima imagen a esta otrora honorable institución.
Por eso mismo, son los propios policías honestos que en su mayoría tiene esta institución, los llamados a contribuir decididamente en esa limpieza. Ellos mismos deben ser los protagonistas de ese cambio que es vital para la vigencia institucional de la policía. Si lo logran, en buena hora, el país entero se alegrará de ello.