lunes, 28 de febrero de 2011

EX ALTOS MANDOS MILITARES EXIGEN A LOS CANDIDATOS NO JUGAR CON LA DEFENSA NACIONAL

Para no poner en riesgo desarrollo económico y soberanía nacional
Carlos Linares

Ex altos mandos militares de los tres Institutos Armados demandaron a los candidatos a la presidencia de la República no utilizar el tema de la Defensa Nacional con un simple afán electorero, porque no sólo se pone en riesgo el desarrollo económico del país, sino también la soberanía.

El ex Comandante General del Ejército, José Antonio Graham, señaló que “lamentablemente durante una campaña electoral la mayoría de las cosas que ofrecen los candidatos es mentira. Sin embargo, debe tenerse en claro que una cosa con la que no pueden jugar es con la seguridad y defensa del país”.

“A los aspirantes les pediría no manosear el tema de la Defensa Nacional. Que muestren un compromiso real respecto de este tema y no actúen por simple oportunismo, porque no solo el avance y desarrollo económico pueden retroceder, sino también se pone en riesgo la soberanía del país, por ello debe quedar claro que la única fuerza disuasiva es la que es superior a otra y eso es lo que tendrá que cumplir quien salga electo”, anotó.

“La mayoría de candidatos dice que van a fortalecer la Defensa Nacional, pero no dicen ¿cómo?. Hablan de compromiso de las FFAA, pero no lo manifiestan con sus acciones previas”, cuestionó.

En ese sentido, recalcó que “si bien no hay manera de garantizar que sus planteamientos sean cumplidos de ser electos, la ciudadanía debe saber discernir entre los postulantes en base a su trayectoria. Si la persona ha demostrado que miente sistemáticamente, pues nada de lo que diga debe ser creíble”.

Por su parte, el Contralmirante AP (r) Hugo Ramírez Canaval dijo que “a lo largo de los años y sobre todo durante la gestión de Alejandro Toledo se ha abandonado la Defensa Nacional. Sin embargo, ahora todos dicen que la van a fortalecer, incluso Toledo, quien nos llevó a un peligroso nivel de indefensión en su gestión anterior”.

“Esta situación nos debe tener asustados, porque lo que está en peligro es el desarrollo y la soberanía. Qué pasa si La Haya nos da la razón, pero Chile se niega a acatar el fallo, ¿cómo lo hacemos cumplir? Los candidatos deben mostrar un plan concreto que contenga plazos a fin de que pueda ser verificable”, acotó.

Agregó que en las listas de candidatos al Congreso “he visto que hay varios caviares que durante años han perseguido militares y promovido la indefensión del país y ahora dicen que van a garantizar el fortalecimiento de las FFAA y el reconocimiento a sus miembros. Eso es risible, pero también indignante”.

A su turno, el General FAP (r) César Sánchez del Solar subrayó que “no solo los militares, sino también la ciudadanía en general está cansada de engaños y el que se trate de manera electorera la Defensa Nacional es muy peligroso por todo lo que está en juego”.

“Salvo el plan de gobierno de (Luis) Castañeda, que ofrece cosas concretas y factibles, vemos que otros ofrecen el oro y el moro, cuando en su labor pública no han hecho nada. Hay un caudal de votos que pretenden conseguir, pero ofrecimientos vanos no van a ser aceptados”, destacó.

COMENTARIO:
Benito dice...
Pero no es acaso, que ésta agrupación es la continuidad del actual junto con 2011? acaso no son los preferidos? continuidad para la corrupción, entreguismo, rompe mano, plata llega sóla etc etc.

domingo, 27 de febrero de 2011

SEGURIDAD MUNDIAL Y EL NUEVO ORDEN

Zacarías Salcedo Cancho
Técnico Inspector FAP (r)
A la sazón de las próximas elecciones presidenciales y congresales, considero oportuno recordar este connotado tema de geopolítica, relacionado con la Seguridad Mundial y el Nuevo Órden, particularmente que afecta a nuestro hemisferio sudamericano y tiene que ver directamente con la desaparición de las FF.AA. y PNP.
 PLAN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Me permito remitirles un resumen ejecutivo elaborado por el Vice Almirante MGP Javier Pinillos (2009), donde finalmente se demuestra que nuestros gobernantes (el anterior Toledo y el actual García) y altas autoridades comprometidas implementan las acciones contempladas en este maquiavélico PLAN del país de Estados Unidos de NA.

Conocerán ustedes quienes son estos peruanos, si todavía se les puede llamar así, comprometidos con la desaparición de nuestro PERU, previo a la desaparición de sus FFAA y PNP.


Vicealmirante MGP Javier PINILLOS Cabada 17 Agosto 2009 E.

En Diciembre del 2004, en la Reunión Cumbre de Ministros de Defensa latinoamericanos que se llevó a cabo en el Ecuador con presencia de nuestro Ministro de Defensa, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica señor Donald Rumsfeld, hizo un insólito planteamiento para desactivar los Ejércitos en América Latina y convertirlos en Fuerzas Policiales anexas a la Policía regular, a efecto de combatir el narcotráfico y el terrorismo en el supuesto negado de que no existe posibilidades de conflicto en la región, atendiendo obviamente a los intereses de su país. El señor Rumsfeld debería saber que sí hay posibilidades de conflicto en Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú, Siendo Chile el que con la ayuda a su país de Inglaterra, Holanda, Francia, España y EEUU de NA, se ha convertido en el país más armado de la región rompiendo el equilibrio bélico.

Pero esto no es todo, con fecha 07 de Octubre del 2007, vía Internet se dio a conocer el "Plan del Nuevo Orden Mundial", documento mucho mas grave para la existencia de los países de la región. Este documento que obra en la biblioteca del Congreso de USA con Nro. De catálogo 93-72332, constituye un serio peligro para el Perú y sus Fuerzas Armadas.

Dada la importancia de este Plan y advirtiendo que las acciones que contiene se vienen empleando desde los Gobiernos anteriores y del actual, estimo conveniente dar a conocer a la opinión pública de nuestro país los antecedentes, el mencionado Plan y las acciones para su cumplimiento.

ANTECEDENTES
En la década de los 70 finalizada la Guerra Fría, EEUU de NA adopta una actitud de supremacía unipolar. Considera que se deben establecer nuevas condiciones para la interrelación y conducción de las relaciones mundiales, bajo el mando e ideología anglo americana. Materializa su nueva concepción estratégica formulando el denominado "Plan del Nuevo Orden Mundial" cuya ejecución está bajo la denominada "Comisión Tripartita" que tiene como objetivo central crear las condiciones de una nueva conformación geopolítica mundial visualizando la DESAPARICION DE ALGUNOS PAÍSES para integrarlos a otro, previamente seleccionado para constituir macro regiones hemisféricas.

La Executive Intelligence Review (E.I.R.) de los EEUU denuncia este Plan en un Resumen Ejecutivo, traducido a varios idiomas y distribuido en el ámbito mundial que titula "EL COMPLOT PARA ANIQUILAR A LAS FUERZAS ARMADAS Y A LOS PAISES DE IBEROAMERICA".

EL PLAN
En el área sudamericana deben desaparecer: PERÚ, BOLIVIA Y ECUADOR para ser integrados a CHILE. Esto es corroborado por el Presidente Mundial del INTERBANK y miembro del Comité tripartito para el Plan John Reed quien en el año 1990 respondía textualmente una pregunta del reportero de la Revista Internacional Brasileña VEJA: "MUCHOS PAÍSES HAN DESAPARECIDO DE LA FAZ DE LA TIERRA, PERÚ y BOLIVIA DESAPARECERÁN". Para lograr el objetivo del Plan, su primer Presidente, el ex Secretario del Tesoro de USA estableció una estrategia que denominó "LA DESINTEGRACIÓN Controlada" que se fundamenta en las siguientes acciones:

LAS ACCIONES
1. La intervención directa del FMI en el control de las políticas económicas de estos países a fin de mantener un estado de descontento social, al crear obstáculos financieros para evitar reducir la pobreza
2. Debilitar y desaparecer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para debilitar la capacidad de negociación internacional en defensa de los intereses nacionales, debilitar la seguridad y orden interno y la paz social y así justificar una intervención extranjera ante el predecible desborde del descontento social, para lograr este objetivo el Plan considera que es necesario que los líderes firmantes y los que apoyan el Plan, dispongan las acciones siguientes:
- Reducción drástica de los presupuestos de las FFAA y PNP.
- Someter a las Instituciones militares y policiales a continuas reorganizaciones, dando de baja a sus mejores cuadros, junto con el personal cuestionado.
- Impedir las compras para el mantenimiento del material, degradando su equipamiento bélico.
- Reducir totalmente el entrenamiento del personal.
- Persecución y acoso judicial a sus miembros, en especial a sus líderes mas connotados, acusándolos permanentemente de delitos de lesa humanidad para desmoralizar al personal y desalentar los ingresos de los jóvenes a estas instituciones.

3. Obtener la aprobación y apoyo al Plan de: líderes políticos, empresarios, dueños de medios información pública, periodistas, Poder judicial de estos países (Perú y Bolivia), quienes deben activar decisiones para lograr el objetivo central del Plan que concibe primero la desaparición de las FFAA y la PNP para llegar a la DESAPARICIÓN DEL PAÍS para anexarlo a un preseleccionado a cambio del respaldo político y económico que les proporcionará el Gobierno de los Estados Unidos que conlleva jugosas recompensas económicas, cargos generosamente remunerados en organismos internacionales y protección política.

LOS QUE ESTÁN A FAVOR DE LA DESAPARICIÓN DEL PERÚ COMO NACIÓN SOBERANA, LIBRE E INDEPENDIENTE PARA SER INTEGRADO A CHILE.

Por el Perú firmaron y comprometieron su apoyo al Plan:
• Carlos Bologna
• Javier Silva Ruete
• Pedro Pablo Kucczinsky (tiene asesorías en el FMI/BM)
• Beatriz Merino (estuvo en el FMI/BM)
• Los hermanos Javier y Carlos Quijandría (ambos ex Ministros y Javier actual alto funcionario del FMI/BM)
• Roberto Dagnino (Director del FMI)
• Javier Pérez de Cuellar
• Lourdes Flores

LOS QUE NO FIRMARON, PERO COMPROMETIERON SU APOYO:
• Alejandro Toledo
• Diego García Sayán
• Fernando Olivera
• Raúl Diez Canseco (firmante de los cielos abiertos que regala nuestro espacio aéreo a CHILE)
• Verónica Zavala y su hermano
• Luís Carranza (ex Ministro de Economía)
• Procuradores, Fiscales y Jueces para perseguir judicialmente a los miembros de las FFAA y de la PNP. Como por ejemplo Inés Villa Bonilla entre otros.
• ONGS de Derechos Humanos.
• Dueños de El Comercio y Perú 21
• Periodistas como Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela, Althaus entre otros.

¿COINCIDENCIAS? Desde los Gobiernos de Fujimori y Toledo.
1. Reducción de presupuestos a las FFAA y a la PNP.
2. "Reorganizaciones" en donde se da de baja a Oficiales Técnicos distinguidos y con liderazgo para desmotivar a los Cuadros de personal.
3. Prohibición de compras y renovación de equipos y repuestos.
4. Degradación de los activos de la FFAA y PNP (que son activos de la Nación comprados con los impuestos de todos los peruanos).
5. Brutal campaña de desprestigio contra las FFAA y PNP.
6. Nombramiento de una "Comisión de la verdad y reconciliación" para iniciar una persecución judicial interminable contra los miembros connotados y de gran liderazgo de las FFAA y PNP que participaron en la lucha contra subversiva y contra el narcotráfico (como el caso del Primer Vicepresidente de la República).
7. Carcelería prolongada y sin sentencia de miembros de las FF.AA y PNP, con "aparición de testigos".
8. Nombramiento de autoridades de Defensa manejable aceptantes del Plan del Nuevo Orden Mundial, estos últimos son muy peligrosos porque actúan discretamente, nos dicen que recuperarán a la FFAA pero los resultados son todo lo contrario (analicemos los resultados del actual Ministro de Defensa y su gente, quien con entusiasmo inusitado trata de vender las propiedades de las FFAA entre otros desaciertos).
9. Firmas de Convenios y Tratados con Chile, frecuencias Aéreas, pilotos de la FACH que operan con la autorización del MTC y DGAC, licencias comerciales y control de los puertos otorgados a las empresas de Chile, entre otras.
10. Aumento de las cargas impositivas (alto IGV.ITF, impuestos selectivos al consumo, a la renta, a espectáculos, a los libros, etc.
11. Reducción drástica de la inversión pública evitando crear puestos de trabajo.
12. Ventajas a inversión extranjera en perjuicio de la Nacional.
13. Firma del TLC con Chile desventajoso para el Perú.
14. La falta de decisión para acelerar las compras, entrenamiento y repotenciación de la FFAA y PNP, a pesar de conocer las intenciones, a corto plazo de Chile, que se ha armado excesivamente y que en el presente año iniciará una presión conflictiva contra el Perú y Bolivia para obtener energía especialmente para la construcción de su tercera Planta Nuclear en el desierto de Atacama (agua, gas, petróleo y minerales radioactivos y nuevos territorios).

Hasta el conflicto del Cenepa, Fujimori seguía la política del Plan. El conflicto fue un acto no previsto por Fujimori que había firmado con Ecuador un "Pacto de Caballeros" propiciado por su canciller Torres y Torres Lara, que ese país violó rápidamente cuando tuvo la certeza de su superioridad bélica que les permitía beneficios en detrimento del Perú.

Toledo y todo su entorno tenían como objetivo destruir a las FFAA y PNP para cumplir los fines del Plan.

Estoy profundamente preocupado constatando que los Gobernantes y políticos, increíblemente, vienen cumpliendo estrictamente todas las acciones contenidas en el maquiavélico Plan que pretende desaparecer a un gran País con Historia y riquezas como el Perú y como si fuera poco, someterlo al ambicioso vecino del sur que tanto daño nos ha causado en el correr de los años.

Es importante saber qué piensa y qué puede decirle a nuestro pueblo al respecto el Presidente de la República y Jefe Supremo de las FFAA recientemente confirmado por las FFAA como su Jefe Supremo. Y nuestros políticos tan preocupados por el chuponeo ¿no saben nada a cerca de esta peligrosa amenaza, ni tampoco sobre qué habla nuestro Ministro de Defensa con el Secretario de Defensa de USA?. Recientemente ha hecho declaraciones sobre posibles adquisiciones de material de guerra que ojala no se queden en buenas intenciones y acaso no sean demasiado tarde. En cuanto al cumplimiento del Decreto Supremo de Homologación de haberes a las FF.A y PNP del señor García, el Nro 213-90-EF del 19 de julio de 1990, nada, no se oye padre, mientras el Gobierno chileno anuncia el aumento de sueldos a sus militares y policías.

Los electores al votar en el 2011 deberán estar alertas para cuestionar a aquellos candidatos que figuran en la relación de los que apoyan la desaparición del Perú como país soberano y subordinarlo a Chile.

SALARIOS EN EL PERÚ

Perú: Salarios en el piso
La republica, Viernes 18/02/2011 - 05:00
Humberto Campodónico

Todos los días leemos y escuchamos que el PBI tiene tasas de crecimiento “chinas”. Y que esto se debe a los enormes flujos de inversión que llegan y continúan llegando al país. Pero pocas veces se analiza en detalle su incidencia en los salarios y el poder adquisitivo de la población.

En el Perú el salario mínimo es uno de los más bajos de América Latina, como nos lo recuerda Julio Gamero en reciente trabajo (1). Se aprecia (ver gráfico) que si bien el PBI per cápita del Perú crece de 100 a 143 del 2000 al 2009, no sucede lo mismo con el salario mínimo, que solo aumenta de 100 a 114.5. O sea que ese mayor crecimiento del PBI per cápita (que es un promedio) no conlleva una mejora paralela de la capacidad adquisitiva de la mayor parte de la población. O, también, que el crecimiento del PBI se distribuye de manera desigual.

No sucede lo mismo en otros países de América Latina, donde el salario mínimo vital pasó de 100 a 150 en el mismo periodo.

Dicho de otra manera: allá el crecimiento de la economía propició una mayor inclusión social pues la masa salarial aumentó su participación en el ingreso nacional. Lo que nos permite decir algo evidente: en el Perú el estilo de crecimiento está generando una mayor desigualdad social. De otro lado, estadísticas recientes del Ministerio de Trabajo, dicen que el 2009 la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima ascendió a 4.39 millones de personas. De este total, el 3% no tiene ingresos y el 21.7% gana menos de S/. 500/mes (menos que el salario mínimo). 35% tiene ingresos que van de los 500 a 1,000 soles mensuales y un 18.5% adicional gana entre 1,000 y 1,499 soles mensuales.

En total, el 78.5% de la PEA de Lima gana menos de S/. 1,500 mensuales, lo cual es otra forma de apreciar los bajos niveles de ingresos existentes.

Este “dato limeño” debe insertarse en un total nacional: “actualmente, más del 60% de la PEA ocupada del Perú –unos 8.6 millones de un total de 14.4 millones– está subempleada, es decir, trabaja menos de 35 horas a la semana y/o sus ingresos son inferiores al valor de la canasta mínima de consumo familiar” (Gestión, 14/2/2011).

Lo expuesto aquí nos dice claramente que es irresponsable seguir afirmando que la mera inversión es condición necesaria y suficiente para un crecimiento con redistribución. Sin un cambio de las leyes laborales y la puesta en marcha de políticas que promuevan ganancias de competitividad y la diversificación de la actividad productiva (para no depender de los recursos minerales), seguiremos en lo mismo. ¿Hasta cuándo?
(1) A un año del TLC con EEUU, www.redge.org.pe

Los ingresos desiguales de Lima Metropolitana
La Republica, Sábado 26/02/2011 Humberto Campodónico
Hace unos días publicamos estadísticas del Ministerio de Trabajo que nos decían que el 78.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Lima Metropolitana (LM) en el 2009 tenía ingresos de hasta 1,500 soles mensuales, mientras que solo el 21.4% tenía ingresos superiores a S/. 1,500/mes (1). Impresionante, ¿verdad? Ahora publicamos estadísticas para el 2010 de LM, elaboradas por Ipsos-Apoyo a partir de encuestas realizadas por ellos, que nos permiten ver los ingresos mensuales promedio de los hogares, esta vez desagregados por niveles socioeconómicos. Dice Ipsos-Apoyo que el 75% de los hogares de LM tiene ingresos mensuales promedio de hasta 2,000 soles (ver cuadro), cifra que guarda relación con la del Ministerio de Trabajo.

Veamos el detalle. Del 75% de hogares con ingresos menores a S/. 2,000/mes, el 9% gana hasta 600 soles, el 26% gana entre 600 y 1,000 soles, mientras que el 40% gana entre 1,000 y 2,000 soles. El 25% restante de los hogares gana entre 2,000 y 4,000 soles mensuales. De estos, el 15% gana entre 2,000 y 4,000 soles y solo el 3% gana más de 8,000 soles mensuales.

Vamos ahora a la desagregación por niveles socioeconómicos, que es lo interesante. En el Nivel A, que representa solo el 5.2% de los hogares, nadie gana menos de 2,000 soles mensuales. El 40% gana entre 4,000 y 8,000 soles mensuales y el 37% gana más de 8,000 soles mensuales.

Veamos ahora el contraste con el nivel E, que constituye el 13.8% de los hogares de LM. Aquí el 99% de los hogares gana menos de 2,000 soles. ¿Qué les parece? De estos, el 52% gana entre 600 y 1,000 soles. Y, ojo, nadie en el Sector E gana más de S/. 2,000/mes.

En el Nivel D, el 92% gana menos de 2,000 soles. Se aprecia que la línea divisoria entre el Nivel D y el Nivel E es muy tenue. Quizá la diferencia más grande es que el 37% gana entre 1,000 y 2,000 soles (mientras que en el E solo el 17%).

El Nivel C tiene el más alto porcentaje de hogares, el 33%, y son “la clase media”. Aquí el 33% gana hasta S/. 2,000/mes mientras que el 50% gana entre 2,000 y 4,000 soles. Nadie en el Sector C gana más de S/. 4,000/mes. Estas cifras nos dicen que el crecimiento económico de los últimos años, de un lado, no está generando empleos de calidad y, de otro, se ha repartido de manera muy desigual. Si se graficaran estos datos como una pirámide, veríamos que la parte alta es muy reducida (niveles A y B) y se va ensanchando a medida de que vamos bajando, de tal manera que el 75% de la población gana menos de S/. 2,000/mes.

Lo que se evidencia aquí es que el estilo de crecimiento económico apoyado en el crecimiento del sector primario exportador está generando amplias desigualdades, pues no beneficia a todos por igual. Lo que se necesita, entonces, es diversificar el aparato productivo y rediseñar las leyes antilaborales que vienen desde 1992-93. Esto, sin embargo, no es lo que propagandiza el gobierno ni, tampoco, la mayoría de los gremios empresariales, lo que también repercute en los medios de comunicación.

Es por eso, seguramente, que las encuestas más recientes (como la de Imasen publicada por La República) nos dicen que el 75% de la población quiere que se produzcan cambios en la política económica. Ahora sabemos por qué.
(1) Perú: Salarios en el piso, 18/02/2011, www.cristaldemira.com

Visión del multipartidismo en el sistema político peruano y procesos electorales

General EP (r) Andrés Acosta
En Perú predomina el sistema de gobierno presidencial con sistemas multipartidistas en los procesos de sufragio. Los últimos 60 años ha mantenido esa tendencia, exceptuando los períodos de gobierno de regímenes dictatoriales. Esta situación ha llevado a varios gobiernos peruanos, a que el presidente electo no tenga una mayoría operativa en el parlamento, y en más de una ocasión entraron en ciclos de parálisis como consecuencia de las tensiones entre el Poder Ejecutivo, su bancada legislativa y la oposición política. El contar con mayorías operativas parlamentarias, ha sido una preocupación constante de los gobernantes peruanos, buscando crear y mantener coaliciones de gobierno que les asegure un marco para el desarrollo de una cooperación política necesaria para la estabilidad democrática peruana, lamentablemente no siempre con el éxito esperado.

El sistema político en Perú desde que se constituyó como república, es el régimen presidencial, con elección del Presidente y separación de poderes. Pero no ha logrado aún contar con una democracia madura y estable por períodos que superen al menos los 20 años consecutivos. Los procesos electorales si bien se han realizado con regularidad desde 1979, en donde han participado partidos políticos de diferentes tendencias ideológicas o doctrinarias, la llegada de los Presidentes al poder no significó que abrazaran o siguieran los idearios o doctrinas de las agrupaciones que representaron. Es decir, no se ha evidenciado una evolución institucional político partidaria.

En cuanto al sistema de elecciones, según Cristóbal Aljovín de Losada y Sinesio López, la historia del sistema electoral peruano se divide en tres bloques:

1°) 1827-1896, donde las elecciones eran indirectas de dos grados. En el primer grado tenían derecho a votar un porcentaje importante de la población (incluso campesinos analfabetos). Este período tuvo dos etapas en la primera no habían partidos políticos (hasta 1851) y la relación con los votantes por parte de los aspirantes al poder era de patrón-cliente, las asambleas legislativas elegían al presidente. En la segunda etapa el sufragio es directo, aparecen las llamadas tertulias de intelectuales, los clubes electorales y el primer partido político (en 1871, con el nombre de Sociedad Independencia Electoral, que un año después se llamará Partido Civil).

2°) 1896-1930, continúa la elección directa pero esta vez sólo para los alfabetos, no votaban la tropa ni las mujeres. En 1882 aparece un segundo partido político, el Partido Constitucional de Ramón Castilla y en 1884 un tercer partido el Partido Demócrata de Nicolás de Piérola. Este período es llamado por Basadre como la “República Aristocrática”, y se alternarán en el poder solo dos partidos, civilistas y demócratas. Desde 1900 sólo estará el Partido Civil en el poder excepto el período de 1912-1914, que serán los pierolistas. Desde 1919-1930, habrá un gobierno de corte autocrático con Leguía.

3°) 1930-1968, llamado el período de la “República Oligárquica”, surgen nuevos partidos de tendencia socialista y marxista, pero fueron excluidos de los procesos electorales por mandato constitucional. Con estos partidos se establecen los llamados “partidos de masas”. En 1956 se da el voto a las mujeres, ya no votarán los militares (ni siquiera los oficiales como lo era hasta 1930).

Desde 1968 hasta 1979, habrá un gobierno de las FFAA. A partir de 1980 se restituye nuevamente el voto universal desde los 18 años de edad, excepto para los militares y policías en actividad que recién se les devuelve este derecho en el 2003.

Nuevamente, apelando a Aljovin y López, y siguiendo la clasificación de Dieter Nohlen, dividen las elecciones en: competitivas, semicompetitivas y no-competitivas. Se podría señalar que durante el SXIX, para el caso peruano, fueron semicompetitivas, respondiendo a regímenes políticos autoritarios, donde las elecciones de esa centuria, al menos las presidenciales, tenían un ganador conocido ya antes de los comicios. Para las elecciones a vice-presidente y congresista, había más dispersión por la existencia de los clubes electorales provinciales. Hasta 1870, la noción de facción o partido no era bien vista y la tendencia era elegir representante-individual.

La Ley Electoral de 1896, estableció el sufragio directo, acabando con el indirecto de dos grados, pero se limitó la opción del voto a solo los alfabetos, los varones mayores de 21 años y oficiales de las FFAA. Esto provocó que la masa electoral se redujera a solo el 2% de la población peruana, a quienes se les reconocía su ciudadanía y el derecho de elegir. El SXIX y primeras décadas del SXX, con la creación de la Junta Electoral Nacional y la flamante ley de 1896, se produjeron los efectos siguientes: reducción de la masa electoral, control del sufragio por un ente centralizador, distinción social y económica del electorado (aristocracia), renovación del parlamento por tercios cada dos años, presencia en el Congreso de representantes propietarios y suplentes, y elecciones por circunscripciones provinciales.

Según Agustín Haya de la Torre durante el SXIX y parte del SXX, “el temor a la soberanía popular hizo que el sufragio se ejerciese mediante colegios electorales, cuyo escrutinio final estaba a cargo del Congreso. Por tanto, quién lo controlase, tenía asegurado el resultado”. Como la ley exigía que el Presidente debía alcanzar el 80% de los votos, los “resultados en esa época fueron inverosímiles: Candamo en 1903 con el 98.85%, Pardo en 1908 con el 96.68% y en 1915 con el 90.72%” . Haya de la Torre añade, “El modo como se ganaban los comicios no hizo más que propiciar vicios como la creación artificial de provincias y la concentración de la disputa política en el control del parlamento… Estos mecanismos erróneos van a causar el fin de la República Aristocrática, cuando el temor de uno de los Candidatos civilistas, Augusto Leguía, de perder su segunda elección, lo impulsa a dar un golpe… impone una nueva mayoría parlamentaria”.

A partir de 1933 con la nueva Constitución, que introdujo cambios a la de 1920, se prohíbe la participación de partidos políticos de “organización internacional” y sus miembros no pueden desempeñar ninguna función política (Art. 53°). A partir de ahí se inicia la República Oligárquica, considerados por Aljovín y López, como tímidamente liberal y semicompetitiva al excluir a los partidos de masas de esa época (APRA y el PCP), entonces sólo las élites oligárquicas competían entre sí. En 1962 ingresan por primera vez todos los partidos inscritos en el Jurado Electoral, pero las FFAA ejercerán veto y el 18 de julio de 1962 se da un golpe militar y se convoca a nuevas elecciones en 1963. Desde este momento se puede decir que el régimen político pasó de ser “oligarquías competitivas” (según Rober Dehl) a régimen de “cuasi-poliarquías”.

Para Haya de la Torre, “Destruido el régimen oligárquico por las reformas emprendidas desde 1968 esto no significó la superación del autoritarismo. La tesis liberal de la división del poder para evitar el abuso sobre la ciudadanía no es entendida. Los pesos y contrapesos que reclaman el equilibrio de poderes del constitucionalismo son vistos como una formalidad… La relación entre la libertad negativa y libertad positiva no nace entonces de la práctica social. Esto permite que el patrimonialismo caracterice las relaciones sociales y la visión frente al Estado. El ejercicio de la ciudadanía es débil… La oligarquía y el militarismo cultivaron el mito de que el Perú sólo puede ser gobernado por mandones, como lo enseña la existencia de incas, virreyes y dictadores. Ello ha reforzado la idea del presidencialismo como eje del régimen político y ha contribuido al menosprecio del parlamento… Luego de doce años de dictadura militar, se eligieron tres parlamentos democráticos sucesivamente, en 1980, 1985 y 1990”. A partir de 1993… ya no habrá, por la Constitución de 1993, un Congreso bicameral sino unicameral…los llamados partidos tradicionales sufren una fuerte crisis de representatividad… el debate es visto como engorroso y molesto. Se cambia el reglamento para reducir al mínimo las intervenciones, se impone el criterio empresarial del costo-beneficio para la presentación de proyectos de ley… El Congreso se convierte una vez más, al estilo de la vieja tradición autoritaria, en un apéndice del Poder Ejecutivo”.

Es tiempo, pues, de repensar bien nuestro actual sistema político y modernizarlo de acuerdo al sentir ciudadano e intereses mayoritarios, y no en función de unos cuantos poderosos, que tras bambalinas ejercen el poder real

viernes, 25 de febrero de 2011

SE LE PODRÁ CREER A TOLEDO, SI YA DIJO QUER NO IBA A MANTENER LA CÉDULA VIVA

En reunión con la familia policial, el candidato a la Presidencia de la República por Perú Posible, Alejandro Toledo, se comprometió a respetar la cédula viva, derecho que corresponde a policías y militares en retiro.

(¿Y LO QUE EXPRESÓ ANTERIORMENTE ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL? ¡QUE NO MANTENDRÍA LA CÉDULA VIVA!, ...QUE SÓLO LE CORRESPONDÍA A LOS QUE HABÍAN RECIBIDO BALA, Y ESTO ES, PREVIA INVESTIGACIÓN. SE LE PODRÁ CREER..., SÓLO LO HA DICHO EN CONFERENCIA DE PRENSA Y NO SE HA RECTIIFCADO RESPECTO DE SU ANTERIOR DECLARACIÓN. NOSOTROS QUEREMOS QUE LO SUSCRIBA EN SU PLAN DE GOBIERNO, PARA PODERLO JUZGAR Y CONDENARLO Y METERLO PRESO SI NO CUMPLE. HABRÍA QUE PREGUNATRLE AL GENERAL JORDÁN SOBRE EL PARTICULAR LA SERIEDAD DE ESTE COMPROMISO)

“En un gobierno de Perú Posible, nosotros vamos a mantener la cédula vida, esto es muy importante, es un derecho ganado”, dijo Toledo Manrique a América Noticias.

Entre setiembre y octubre del año pasado se armó un debate en torno a la cédula viva, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas planteara su eliminación como un requisito para la reestructuración de los sueldos de los institutos armados.

“Necesitamos empoderar a la Policía, modernizarla, pagarle bien, levantar su status”, agregó.

Además, el ex mandatario anunció que endurecerán las penas para los reincidentes, debido a que el 80% de los delitos que se producen en las calles son cometidos por estos malhechores.

En otro momento y reunido con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, Toledo Manrique planteó una seria reforma de la administración de Justicia dentro del Acuerdo Nacional.

“Me siento orgulloso de tener un presidente de la Corte Suprema como usted. Miro con expectativas que podamos trabajar juntos, empujar, acelerar y hacer que podamos redibujar el rostro social del Perú”, dijo Toledo a San Martín.

(SE DEBE DE CITAR A TOLEDO PARA QUE EN ACTA DE COMPROMISO ANTE LOS PRESIDENTES DE LAS ASOCIACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL, FIRME EL COMPROMISO DE SU OFRECIMIENTO, PUBLICADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, A RESPETAR LA VIGENCIA DE LA CÉDULA VIVA Y   EL INCREMENTO DE REMUNERACIONES Y PENSIONES A PARTIR DE ESTE AÑO, DESDE ENE2011, COMO YA ESTUVO PREVISTO, EN UN PLAZO DE CINCO TRAMOS).

Toledo asegura mantendrá la cédula viva y dará protección legal a policías.

Aumentos, capacitación y modernización fueron otras promesas del candidato.
(Fuente: Canal N)
Alejandro Toledo se reunió esta mañana (24feb) con varios gremios de policías en retiro (CON QUIENES), para exponer las políticas públicas en seguridad ciudadana que figuran en su plan de gobierno.
El candidato decidió, en realidad, plantear cinco propuestas para beneficiar el trabajo de policías y a los agentes en retiro. Entre estas, el entrenamiento “con equipos modernos” a los oficiales; la digitalización de archivos policiales; y *la continuidad de la cédula viva de los policías y las fuerzas armadas*. Asimismo, prometió Toledo “construir un esquema de aumentos salariales para policías en actividad y en retiro”.
También propuso que los policías dispongan de mayor protección legal, con abogados: “Necesitamos ser firmes contra los delincuentes reincidentes, no podemos pedir a los policías que nos den seguridad, capturen a los delincuentes, los pongan a disposición del Ministerio Público y a los dos días los sacan y todavía corren el riesgo de que enjuicien al policía, ¿cómo es esa vaina?”.
El postulante a la reelección aprovechó para criticar los anunciados cambios en la política fiscal de la saliente administración presidencial de Alan García: “Al bajar un 1% el IGV el Estado deja de recaudar S/. 3.000 millones. Eso no se le disminuye al consumidor en los precios. El Presidente García, a 5 meses de dejar el gobierno, está haciendo medidas populistas porque quiere que su partido pase la valla electoral”.

Mantener cedula viva para la policía promete Toledo
Jueves 24 de Febrero de 2011 14:58 Raymundo Hurtado Martínez .(Aeronoticias).-
El candidato a la presidencia de la república por el partido Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, prometió hoy (24feb) mantener la cédula viva para la Policía y también para las Fuerzas Armadas si es nuevamente elegido para esta delicada responsabilidad en las elecciones convocadas para el próximo mes de Abril.
Prometió igualmente establecer un sistema de becas nacional e internacional con el fin de capacitar a los efectivos y puedan brindar mayor seguridad a la población de todo el país.
“Este es un derecho que los asiste”, afirmó entre las aclamaciones de la familia policial reunida en su local social, el mismo que será entregado a los policías en actividad y a los retirados, según ofreció.

HECHOS OBJETIVOS DE LOS COMPROMISOS POLÍTICOS CON LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL INCUMPLIDAS POR TOLEDO Y GARCÍA

Una modesta opinión de un hermano policía de Arequipa:    Horacio Gomero Derteano
Las bondades del sistema democrático nos permite discrepar, opinar, intercambiar ideas, etc, puede basarse en un apasionamiento político, pero no con ODIO, ahi si entraríamos en la parte subjetiva, y eso no es nuestra intención, aca nos basamos o discutimos sobre hechos que son objetivos.
1. Alan García en su campaña presidencial del 2006 se reunió con las diferentes Organizaciones y Asociaciones de las FFAA y PNP comprometiéndose (EN FORMA VERBAL) que en un plazo de 180 días, homologar los sueldos de los militares y policías. Lo cumplió;  ¡NO!
2. Alan García en su mensaje a la nación del 28 Julio 2010, anunció al pueblo peruano el reconocimiento a las FFAA y PNP, y que a partir del año 2011, se produciría el incremeneto de sueldos en cinco etapas.  Cumplió;  ¡NO!
3. Alejandro Toledo en su campaña presidencial del año 2001, se reunió con las Asosciacioens de las FFAA y PNP en Miraflores, comprometiéndose que en un plazo de seis meses daría una solución integral a la homologación e incremento de los sueldos. Cumplió;  ¡NO!.
4. Alejandro Toledo en el mes de Setiembre 2005, anunció ante los medios de comunicación su frontal lucha contra los criminales organizados y fortelecer la seguridad ciudadana, para los cual dotaría de recursos necesarios y suficientes a la PNP, asi como se aumentaría los sueldos, que son bajos, a los policías. Cumplió; ¡NO!
5, Al inicio del gobierno de Alejandro Toledo con bombos y platillos convocó a todos los líderes de los diferentes partidos políticos, empresarios representantes de la sociedad civil, para la firma del famoso ACUERDO NACIONAL, dentro sus puntos se acordó mejorar el nivel de la Seguridad Ciudadana y fortalecer la Defensa Nacional. Cumplió; ¡NO!  (letra muerta)
6. Durante su gobierno de Alejandro Toledo se abrió las puertas de las cárceles a más de TRES MIL terroristas, ¿Dónde están? ...en el Huallaga, el Ene, VRAE, la selva, en Madre de Dios, etc. dedicándose al narcoterrorismo, causando estragos a la estabilidad del país.  Cumplió con pacificar al país;  ¡NO!
7. Durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan Garcia se ha incrementado sustancialmente las hectareas de producción de hojas de coca, asi como la producción de la cocaina que se ha quintuplicado o más en los ultimos años, según información y datos de la DEA, como de los Organismos Nacionales y Extranjeros especialistas en la materia de narcotráfico. Cumplió con la promesa de luchar frontalmente el TID;  ¡NO!
8. Durante el gobierno de Alejandro Toledo entregó los cielos peruanos a una línea aérea chilena LAN-CHILE.
9. Durante el gobierno de Alejandro Toledo contó con cuatros (4) asesores chilenos presidenciales.
10. Desarticuló a las FFAA y por ende no tomó en cuenta la Defensa Nacional ¿Renovó o compró equipos de última generación a las FFAA?  ...NO
11. Modernizo a las FFAA y PNP ...NO
12. ¿Alejandro Toledo es profesor de economía en una universidad de EE.UU.? ...la respuesta es NO; ...es profesor de idiomas, de economía no sabe nada, el mismo lo ha manifestado
13. En un programa del Canal 7 el Gral. EP (Ex SIN) manifestó que de llegar al poder (Perú Posible) íban a entregar varias Unidades Especializadas de la PNP a los Municipios? ¿Donde estaba el Sr. Gral PNP Jordán para defender los fueros institucionales. ¿Es una posición concreta, ¿si o no?
14. Otros hechos objetivos que ejecutó el Sr Alejandro Toledo y son incalculabes. Que mancilló y deshonró al pueblo peruano es sólo ver su historial...

Entonces sólo nos basamos en hechos concretos y objetivos, la pregunta es ¿podemos confiar en un candidato que tanto daño ha hecho a las FFAA y PNP, asi como al pueblo peruano? ...la respuesta lo tienen ustedes.

Sólo son promesas, ...falsas promesas; si algún compañero nos asegure solamente nos asegure que va ha cumplir con su promesas con el pueblo uniformado y con el pueblo peruano ¿..? Permite discrepar... TENGO MIS DUDAS. No se puede confiar en un personaje que ya nos engañó vilmente.

La Constitución del Estado en su ART. 44° "Son deberes primordiales del Estado:
- Defender la soberanía nacional (lo hizo Toledo, Nunca le interesó)
- Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos (Toledo solo defendió a los terroristas, hasta los indemnizó, y a los miembros de las FFAA y PNP por pacificar el país los mandó a las cárceles)
- Proteger a la población de las amenazas contra su seguridad (¿Fortaleció la Segurida Ciudadana y la Defensa Naciona? (...Nunca jamás los hizo) .

ART. 46° "Nadie debe obediencia a un gobierno ususrpador (ese tema o campo no estamos tocando), ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes (que pasaría que si se nos violan nuestros derechos constitucionales y de la leyes ya consagradas), ¿Amerita el Derecho de Insurgencia? ...pregunta para los constitucionalistas.

COMENTARIOS:
Anónimo dijo...

Se deben ir al infierno esos miserables mentirosos, que comprometen y nunca cumplen, mejor no deben prometer nada a la familia policial y militar; ojalá que algún día acaben con sus malditas vidas a esos delincuentes que sólo hacen daño al pueblo peruano.... ojalá se quemen por la eternidad en el infierno por todas sus mentiras y engaños que han hecho en la tierra....
5 de abril de 2011 15:52

jueves, 24 de febrero de 2011

“¿Por quién vas a votar?”

Una apuesta diferente
Por: Patricia Teullet Gerente General COMEXPERU.-

Una respuesta frecuente es “votaría por tal; pero como no tiene opción, voy a votar por tal otro”. Si sumáramos todas las respuestas que apuntan a ese candidato original que “no tiene opción”, pues… ¡muy probablemente la tendría! No sé si para llegar a presidente, pero al menos sí para intentarlo y colocar un respetable número de congresistas que tal vez hagan la diferencia al representar un estilo y una preparación distintos: menos político o farandulero y más técnico.

¿Por qué tenemos que votar a ganador en lugar de votar para que gane nuestro candidato? Si en las elecciones no se trata de atinarle al blanco, sino de provocar un efecto deseado a través de nuestro voto, que suma y vale tanto como el de cualquier otro peruano. Si se le quiere ver como una apuesta, es una apuesta distinta.

Pero, como no suele entenderse así, quienes tenemos preferencia por un candidato que no parte con altas probabilidades de ganar, terminamos rindiéndonos ante lo que creemos será el resultado, desde antes que se dé la contienda. Y votamos haciendo que ocurra lo que no queremos que ocurra y que pudiéramos haber evitado con un voto de conciencia, hacia el objetivo que queremos alcanzar. Finalmente, terminamos votando con la gran masa. A ganador. Y así perdemos.

En el mejor de los casos, perdemos la oportunidad de decirle al candidato ganador que no las tiene todas consigo y que habrá un grupo de ciudadanos vigilante porque las propuestas que se presentaron no los convencieron totalmente. Perdemos además porque, salvo que tengamos un sofisticado y exitoso voto cruzado, el Congreso tampoco nos representará.

En el peor de los casos, podemos llegar a la situación extrema de hacer perder a nuestro candidato, simplemente porque como ni creímos ni votamos por él respetando nuestros principios, cambiamos un resultado que hubiera podido ser totalmente distinto.

Podemos simplemente estar sacando de carrera a quien hubiéramos querido ver a cargo del Gobierno.
Por eso, mi voto en primera vuelta será por quien yo quiero ver como presidente del Perú.

No me interesa si las encuestas señalan que tiene 3, 5 o menos por ciento. Tal vez mi voto (y el tuyo) sean los que definan que pase la valla del 5%. O que llegue al tercer lugar con una representación parlamentaria interesante, que ponga el balance o empuje las reformas que el país requiere.

Mi voto en segunda vuelta… será por el menor de los males. Aunque quién sabe: tal vez mi voto en segunda sea por el mismo candidato que mi voto de conciencia hizo llegar a la segunda vuelta.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Y GARCÍA PÉREZ: BIEN GRACIAS: MIIENTRAS QUE EQUIPO QUE VIO CASO DE HIDALGO FUE CESADO

Oficiales que investigaron al ministro por escándalo de hostal, becas y viáticos en cuentas personales pasaron al retiro por informe emitido.
Los agentes que lo investigaron fueron retirados de la Policía. (Roberto Cáceres)
Por Miguel Sarria

Los generales de la Junta Especial que investigó, por una serie de irregularidades, al ministro del Interior, Miguel Hidalgo (entonces Director de la Policía), jamás imaginaron que terminarían fuera de la institución por hacer bien su trabajo.

Todos ellos –tres generales y cuatro policías de alto rango– fueron invitados al retiro porque pusieron en evidencia no solo el escándalo del hostal Elíxer –donde Hidalgo fue grabado con una mujer que no era su esposa–, sino también las jugadas de este para beneficiar a varios oficiales cercanos a él con becas de concurso público y, lo que es aún peor, el abono del dinero de viáticos a cuentas personales de dos jefes de la PNP por orden del actual titular del Interior.

Este último hecho recién ha salido a la luz. De acuerdo con lo establecido por la Junta en el Informe N° 001, al que tuvo acceso Perú.21, entre enero y febrero de 2010, tras las reasignaciones del personal, se entregó dinero erróneamente por concepto de viáticos.

Entonces, el General Hidalgo ordenó –mediante el memorándum N° 13-2010-DIRREHUM-PNP-SEC– que los agentes devolvieran el saldo. Pero esta entrega de dinero (unos 400 mil soles, según una fuente que participó en la pesquisa) tenía que ser realizada a las cuentas personales del general Tomás Chumacero Rodríguez, en aquel tiempo director de Economía y Finanzas de la PNP, y del mayor Hugo Carlo Vera Toro, quien era jefe del área de Pagaduría.

Es más, los policías que habían recibido irregularmente el ‘bono’ tenían que depositar, asimismo, 10 soles de su sueldo por concepto de “trámites administrativos”. Finalmente, tras estallar el escándalo, esta ‘jugada’ no se concretó .

SE FUERON.
Entre los oficiales que pasaron al retiro en diciembre de 2010 se encuentran los generales Walter Rivera, Luis Muguruza y Gustavo Dávila. Con ellos salieron otros cuatro detectives de alto rango que colaboraron con la indagación.

Entre ellos, inclusive, figura el Coronel Jorge Mejía, ex jefe de Secuestros premiado por haber comandado la liberación de los rehenes del Banco Continental de Gamarra y por haber participado en capturas como la de Jhonny Vásquez Carty, ‘La Gata’.

El resultado del Informe N° 001 es contundente. Aquí se determina que Hidalgo “infringió trascendentalmente las normas” y “faltó a la disciplina, el servicio policial y la ética”. Igualmente, se señala la total “falta de colaboración” del actual ministro para aclarar los hechos.

En tanto, se recomienda que los resultados de la investigación sean enviados a la Inspectoría de la Policía Nacional y al Ministerio Público. El documento quedó en el aire cuando entró en acción el tribunal militar, el mismo que absolvió a Miguel Hidalgo.

GOBIERNO RENUNCIA A RECAUDAR S/3,000 MILLONES QUE SE NECESITAN PARA PAGAR DEUDA A FFAA Y PNP

CANDIDATOS NO TIENEN PLANES PARA RESOLVER INSEGURIDAD DE POBLACIÓN AGOBIADA POR LA CRIMINALIDAD
Juan Gonzales Sandoval(*)

Por lo menos hasta hoy que se escriben estas líneas, la mayoría de los candidatos presidenciales no ha abordado el tema de la Seguridad Interna, desde una perspectiva integral. Se promete mucho para responder a las expectativas de una población agobiada por la extensa y prolongada ola de criminalidad, pero poco se habla del financiamiento de esta nueva política para garantizar el orden y la seguridad internas.

Como representante y voz de esa mayoría silenciosa constituída por miles de agentes de policía que desde hace muchos años tienen que enfrentar cotidianamente a organizaciones y bandas criminales cada vez más sofisticadas, que cuentan además, con la complicidad de malos magistrados, debo llamar a la reflexión a todos los candidatos a la Presidencia de la República a fin de que hagan un esfuerzo y expliciten de que modo van a financiar la nueva política de seguridad, especialmente en lo que se refiere a la atención del personal policial.

La PNP necesita concreciones, que le hablen de mejoras salariales y plazos que se cumplan escrupulosamente, que le hablen de mejores condiciones de trabajo y de atención digna en sus hospitales. Y, por cierto,  que no se eluda una fórmula definitiva de solución al sensible problema de la Caja Policial Militar.
Es más, sería de una enorme importancia para la estabilidad y seguridad en estos meses que coiciden con el proceso electoral, en los que vienen tras la elección del futuro Presidente de la República, y en los primeros del flamante Gobierno, que la PNP sepa que siendo una pieza fundamental del Estado para garantizar el Orden y la Ley en toda la República, que sus justas demandas serán atendidas con seriedad, que no será más tiempo discriminada y burlada, como lo ha sido por las demás administraciones de los señores Tolerdo y García.

Muchos Policías hemos visto con sorpresa cómo se discute por ejemplo una reducción al IGV por parte de algunos candidatos, sin tener en cuenta la duda histórica y social con la PNP.

La Sunat estima que la medida que el Gobierno evalúa le costaría al fisco unos S/3,000 millones al año. Nail Hirsh, Jefa de la SUNAT, estima que reducir un punto el IGV -19% a 18%- tendría un costo fiscal de S/3,000 millones al año. Otros candidatos como el Señor Kuczynski, hablan incluso de reducciones que llegarían al 15% o al 12%.

Sin embargo el mismo PPK reconoce que hay una "deuda no contabilizada" que él calcula implica un desembolso aproximado de unos 15 millones de soles. Con este monto se cubriría el pago a los aportanmtes del ex FONAVI, el pago de los bonos de la reforma agraria, asi como el aumento de sueldos pendientes a policías, maestros, enfermeras, Fuerzas Armadas, etc. 15,000 millones de soles representan según el mismo PPK, un 3% del PBI.

La verdad no se sabe cómo harán los políticois para que las cifras cuadren. Algunos técnicos que los asesoran afirman que se puede incrementar la base tributaria, aún bajando el IGV. No discutiremos aqui los malñabares de los economistas.

En lo que toca a la PNP, pieza como repito, fundamental del Estado para resguardar el orden interno y asegurar la tranquilidad y propiedad de ciudadanos nacionales y extranjeros, nosotros estamos llanos a cumplir con el gobierno democrátricamente elegido, como siempre lo hemos hecho, con sacrificio y abnegación compromiso. Pero lo que si resulta inaceptable es que se vuelva a postergar la atención a demandas totalmente justas, sin cuya atención terminaremos siendo un sector de la administración pública discriminado, maltratado. Y eso es inconstitucional.

Nuestro trabajo debe ser valorado, demandamos ser tratados en igualdad de condiciones. No es posible que en el juego de las finanzas públicas resultemos siempre como los perjudicados y postergados, los últimos de la cola, que no llegan a ser atendidos.

Si la ciudadanía demanda orden y seguridad en la vida cotidiana tienen que ser consciente que el policía tiene necesidades básicas como todo ciudadano y ser humano, y que esas necesidades están lejos de cubrirse. Ni vivienda digna, ni una educación buena para nuestros hijos, ni una atención de calidad en nuestros hospitales. Y sin embargo todos los días nos jugamos la vida por la sociedad.

Llamo, como Policía y candidato al Congreso, a la reflexión a todos nuestros candidatos presidenciales. No más promesas, sino compromisos entre todos ellos sobre bases concretas, sobre fechas y plazos de estricto cumplimiento para dotar a nuestros sacrificados y valerosos Policías de un nivel de vida digno, similar a la de otras sociedades latinoamericanas donde existe respeto y consideración por la labor policial.

(*) General PNP (r) y ex Directore de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote).

(ESPEREMOS QUE LEA TAMBIÉN TU REPORTAJE KEIKO FUGIMORI, MI QUERIDO "CHACAL", QUE ELLA SE EXPRESE SOBRE EL PARTICULAR; Y QUE ESTAS PROMESAS, LAS HAGAN POR ESCRITO, INCLUYÉNDOLAS EN SU PLAN DE GOBIERNO)

CASTAÑEDA HARÁ JUSTICIA SALARIAL A FFAA Y PNP, Y COMPRARÁ SATÉLITE

FORTALECERÁ LA CAJA DE PENSIONES MILITAR - POLICIAL
El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, aseveró que en un eventual gobierno suyo se fortalecerá el sistema de Defensa Nacional con la adquisición de un satélite que permita un mayor control territorial y se comprometió a subir los sueldos de las FFAA y PNP y fortalecer la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).

(ESPEREMOS QUE LAS PENSIONES TAMBIÉN, AUNQUE NO LO HACE MENCIÓN; PERO DE SER CIERTO, DEBEMOS SOLICITARLE QUE LO CONCRETE POR ESCRITO, NADA EN CONFERENCIA DE PRENSA, POR QUE DESPUÉS NO LO CUMPLEN)

Los anuncios fueron hechos durante una conferencia de prensa en la que presentó su Plan de Gobierno en materia de Defensa Nacional, lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana.
Sobre el primer punto, el ex alcalde dijo que no es posible que el país no cuente con un satélite propio, encargado de la seguridad y de monitorear el territorio nacional, a fin de evitar la vulneración de nuestra soberanía.

"Un satélite va a permitir todo el control del territorio nacional, no solo en el aspecto militar sino también económico, los grandes países lo tienen y los vecinos lo están adquiriendo", expresó.

Con la finalidad de "reconocer la ardua labor" que desempeñan los miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP, anunció que incrementará los salarios al personal Militar y Policial, en tanto se potenciará la Caja de Pensiones Policial Militar.

En lo referido a la lucha contra el narcotráfico, aseguró que se dictarán medidas orientadas a levantar el secreto bancario y tributario a los implicados en lavado de activos. Precisó que ello fortalecerá el trabajo de la justicia. "El narcotráfico es el enemigo de la sociedad peruana pues no nos permite ser una nación moderna ", refirió.

Otras de sus propuestas en esta materia es subir el costo de produccción de la droga, ya que de esa manera se afectará la rentabilidad. Respecto a la manera en la que se ejecutará este planteamiento, indicó que será a través de la eliminación del acceso a los insumos químicos. "De esta manera el precio se elevará y los cultivadores de hoja de coca recibirán menos por su producción optando por cultivos legales", informó.

En el tema de seguridad ciudadana señaló que el Plan de gobierno propone medidas como la adquisición de dos mil vehículos para la Policía Nacional, además de duplicar el número de cárceles en el país. También planteó comprar los días de franco efectivos.

(ESTO ES LO NEGATIVO PARA EL DESCANSO DE LOS POLICÍAS, PRECISAMENTE PARA ELLO SON LAS VACACIONES Y LOS DÍAS FRANCOS. CUANDO SE DAN ESTOS TIPOS DE TRABAJOS PARTICULARES, MÁS IMPOPRTANCIA LE DAN A ELLOS, QUE AL PROPIO SERVICIO PARA EL CUAL FUERON PREPARADOS. LA SEGURIDAD CIUDADANA DEBE ESTAR A CARGO DE LA POLICÍA LOCAL CON EL DESTAQUE DE EFECTIVOS POLICIALES AL COMANDO DEL SERENAZGO, DEPENDIENDO OPERATIVAMENTE DE LA PNP Y ADMINISTRATIVAMENTE DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES, QUIENES CUENTAN CON EFECTIVOS ENTRENADOS, PERROS AMAESTRADOS, VEHÍCULOS Y CAMIONETAS, MOTOCICLETAS Y BICICLETAS, HASTA GRÚAS CON APOYO MECÁNICO)

Asimismo, contempla la integración de la labor que realiza la Policía con los sistemas de serenazgos. En ese sentido Castañeda consideró que "este tema será abordado como política de Estado, la cual debe trascender gobiernos".

El ex burgomaestre presentó a los técnicos detrás de estas propuestas. Entre ellos se encontraban el ex Comandante General del Ejército, Otto Guibovich; el experto en temas de narcotráfico, Manuel Estela; y el experto en seguridad ciudadana, Gabriel Seminario.

(¿EXPERTOS?; POR QUE NO SE CONSIDERÓ AL ALMIRANTE NAVARRETE, QUIEN COMO COMANDANTE GENERAL DE LA MARINA, PUSO EL PECHO POR LOS PENSIONISTAS Y LA DEFENSA DE LA PENSIÓN RENOVABLE Y SE HIZO RESPETAR ANTE GARCÍA PÉREZ)

En cuanto al combate del terrorismo, Guibovich mencionó que hace falta reforzar los sistemas de inteligencia, los mismos que han sido desarticulados.

Al ser consultados por la gran cantidad de ministros del interior que han pasado por el actual gobierno, Castañeda mencionó que se debe a la falta de metas en los ministerios. "No hay un plan, ministro que entra tiene política distinta a la anterior, nosotros tendremos metas definidas, habrá continuidad de política", añadió.

Castañeda ofrece respetar Cédula Viva para FF.AA.

Además asumir deuda. Aceptó el reto de Toledo de hacer mitin juntos para ver quién lleva más gente, pero pidió antidoping.
El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, dijo que un eventual gobierno suyo respetará los beneficios a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.  “La Cédula Viva se trata de derechos adquiridos”, anunció al reunirse con asociaciones de uniformados en retiro, familiares, discapacitados y pensionistas.
Castañeda ofreció reestructurar los hospitales militares y policiales y reducir el costo de medicinas. Su jefe de Plan de Gobierno, Elmer Cuba, agregó que el Estado está en capacidad de asumir la deuda social con ese sector, que asciende a 100 millones de soles, y realizar mejoras en salud y vivienda.
En la cita en el Callao, se pidió a Castañeda trabajar para recuperar la Caja de Pensiones Militar Policial, cuyos fondos fueron saqueados. Él accedió y ofreció formar una comisión para reestructurar los salarios de manera gradual.
También aceptó el reto de Alejandro Toledo de hacer un mitin juntos. “Pero previo antidoping para estar en iguales condiciones. Si quiere que sea en Cabana... si la carretera está terminada”, anotó.