martes, 31 de mayo de 2011

COMUNICADO DE LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÒN DE LAS FFAA Y PNP

Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
Lima, 31 de mayo del 2011
COMUNICADO Nº 008–2011 ALIANZA

Estando el país en vísperas del trascendental acto electoral para la elección del próximo Presidente de la República, LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP, consecuente con su política de no interferir con los objetivos y políticas de cada Asociación que la compone, ratifica su respeto irrestricto a que cada miembro de dichas Asociaciones ejerza su derecho a emitir su voto individual de conciencia, visando el interés nacional e institucional, según su mejor entender particular, en consecuencia, no se ha manifestado en apoyar a ninguno de los partidos políticos que pretenden ser gobierno, a fin de mantener así, su absoluta independencia en defensa de los derechos de la familia militar-policial.

SECRETARÍA DE IMAGEN Y DIFUSIÓN

ASANP - ASMAFAR - ASOMAR - APPREX EEUU - AOPIP – ASORPIP - ASOGLOPIP EEUU - ASTOSUBPE - ATSIFAP - ASTYSOREP – AVISTOMAR - ASPIP - ANOPER - AS. 21 DE MAYO - CACOP - COMCOOR - COMILPOL REG.PIURA - COMILPOL REG.TUMBES - FREUMILPOL.AREQUIPA - INTERNATIONAL POLICE ASSOCIATION.

Psje. Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2790653, 2792865; Cel. 990040784.

DECRETO DE URGENCIA Nº 020-2011

RENATO TORRES YABAR, LES INFORMA A LOS AMIGOS DE LAS FFAA Y PNP: QUE YA SE APROBÓ FINALMENTE EL MONTO POR EL BONO DE URGENCIA PARA LA PNP Y FFAA

ESTOS SON LOS NÚMEROS:
COMANDANTE S/ 543.oo, MAYOR S/ 414.oo, CAPITÁN S/ 345.oo, TENIENTE S/ 273.oo, ALFÉREZ S/ 265.oo, SOS S/ 345.oo, SOB S/ 340.oo, SOT1 S/ 312.oo, SOT2 S/ 255.oo, SOT3 S/ 249.oo, SO1 S/ 241.oo, SO2 S/ 238.oo. Y SE COBRARÁ ESTA SUMA ANTES DEL DÍA MARTES; LA POLICÍA, POR INTERMEDIO DE LA DIRECFIN-PNP YA FIRMÓ EL DÍA DE HOY (29MY) LA AUTORIZACIÓN DE TRASLADO DEL DINERO AL BANCO DE LA NACIÓN, ENTONCES YA ESTA EN MANOS DE DICHA ENTIDAD CUANDO NOS ABONAN A NUESTRAS CUENTAS.

Ahora viene lo malo, inicialmente los montos eran un tanto superiores, pero que pasa que desde el año 90 y 96 respectivamente la Policía, nos ha dejado de abonar a nuestros haberes 100 Nuevos Soles respectivamente en cada año que les nombré.

Quiere decir que en la actualidad si sinceramos nuestro sueldo con los de la FFAA ello obviamente ganan 200 soles màs que cualquiera de la PNP.

Ese detalle se logro conocer gracias a las reuniones que se están llevando a cabo en el Comando Conjunto de las FFAA con participación de Oficiales y SO. PNP especialistas en estos temas de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP.

Ellos nos han filtrado esa información, algo CONFIDENCIAL que el Estado nos debe una suma aproximada a cada PNP de 40,000 Nuevos Soles, así como lo oyes, esa cantidad NOS DEBEN.

Y lo mas desagradable es que el Ministerio de Economía no quiere ahora aceptar esa partida, pese a que tenemos el aval de toda la FFAA pues como tu veraz, ellos necesitan que nosotros tengamos ese aumento para que el 20% sea mayor.

Pero esto ya es un problema que tendrá que resolverlo el Gobierno, sin embargo te comunico a ti y a todos que hoy en día NO SE RECONOCE LOS 200 NS, QUE NOS PERTENECE POR LEY.

SERGIO RENATO RIVERA, INFORMA:
EL DECRETO DE URGENCIA 020-2011 DE FECHA 13 DE MAYO 2011 CONTRAVIENE LO DISPUESTO EN EL DECRETO LEGISLATIVO 847 DEL 24 DE SETIEMBRE DEL 2006. ESTIMADOS AMIGOS: EL DECRETO LEGISLATIVO 847 QUE MENCIONÓ EN EL TÍTULO, DICE CLARAMENTE -"DISPONEN QUE LAS ESCALAS REMUNERATIVAS Y REAJUSTE DE REMUNERACIONES, BONIFICACIONES, BENEFICIOS Y PENSIONES DEL SECTOR PÚBLICO SE APRUEBEN EN MONTOS DE DINERO"- ...ES DECIR DISPONÍA QUE EN ADELANTE NO SE DEBERÍA UTILIZAR PORCENTAJES, Y QUE HA HECHO EL DU 020-2011, TRANSGREDIR ESTE DISPOSITIVO Y CON LA VENIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS, MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, MINISTRO DE DEFENSA Y MINISTRO DEL INTERIOR; HAN OTORGADO UNA BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA UTILIZANDO EL PORCENTAJE (20%). ESTO, NOS LLAMA A LA REFLEXIÓN, PUES NO ES LA ÚNICA VEZ QUE SE DESCONOCE ESTE DECRETO LEGISLATIVO, PUES RECORDEMOS QUE EN LOS AÑOS 1996,(DU 090-96) 1997 (DU 073-97) Y 1999 (DU 011-99) SE OTORGARON "AUMENTOS" EN PORCENTAJES (CADA UNO DE 16%), Y QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA UNA TOTAL INEQUIDAD DE LO OTORGADO EN LOS DIFERENTES INSTITUTOS ARMADOS Y LA POLICÍA NACIONAL, COMO SE APRECIA EN EL EJERCITO HAN JUNTADO EN UN SOLO RUBRO LOS TRES AUMENTOS, EN LA FUERZA AÉREA SOLO EL 011-99 SE PAGA COMO S/. 145.20 Y EN LA MARINA DE GUERRA S/. 125.22... Y AHORA CON ESTE DU 020-2011 IGUALMENTE SE ESTÁ OTORGANDO, CADA UNO POR SU LADO, PUES SI COMPARAMOS EN CADA UNO DE LOS TRES INSTITUTOS ARMADOS NO SON IGUALES. PERO ADEMÁS DE ELLO, TENEMOS QUE RECORDAR QUE POR ESTE DECRETO LEGISLATIVO SE "CONGELÓ" LA REMUNERACIÓN MÍNIMO VITAL, INGRESO MÍNIMO LEGAL (COMO SE QUIERA DENOMINAR) EN S/. 132.00, MONTO CON EL QUE SE NOS PAGA LAS VACACIONES Y LA CALIFICACIÓN, TAN SOLO POR EL HECHO QUE UN ASESOR DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MUTILÓ EL ARTÍCULO PRIMERO EN LA PARTE QUE DISPONÍA: "POR DECRETO SUPREMO REFRENDADO POR EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, SE INCREMENTARÁN LOS MONTOS EN DINERO DE LOS CONCEPTOS SEÑALADOS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR"... Y DE ESTO LO SABE EL MINISTRO DE DEFENSA, PUES NOSOTROS SE LO HICIMOS SABER, Y QUEDÓ EN QUE IBA A REVISAR Y PEDIR UNA ACLARACIÓN AL MEF ...COSA QUE HASTA LA FECHA NO SE HA EFECTUADO. ES POR ELLO, QUE EXIGIMOS INMEDIATA REVISIÓN DEL DECRETO DE URGENCIA 020-2011, DEL DECRETO LEGISLATIVO 847 (SIN MUTILACIONES) Y EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL DS 213-90 Y LA LEY 19846, PUES NO DEBE HACERSE DISCRIMINACIONES DONDE LA LEY NO LAS HACE. IGUALMENTE, EXIGIMOS A LOS CANDIDATOS QUE (29MAY) DEBATIRÁN SUS PROGRAMAS DE GOBIERNO, A INCLUIR COMO UNO DE LOS TEMAS PRINCIPALES, LA REVISIÓN DE TODAS LAS DISPOSICIONES EN CONTRA DE LOS PENSIONISTAS (INCLUYENDO VIUDAS Y DISCAPACITADOS) CON EL FIN DE ABOLIRLAS O MODIFICARLAS, EL INMEDIATO PAGO DE NUESTRA DEUDA SOCIAL,Y DEL MISMO MODO EL IRRESTRICTO RESPETO A LA LEY 19846 Y SU MODIFICATORIA.
P.D. LES RETRANSMITO UN CORREO MUY INTERESANTE...
Le escribo preocupado porque hay mucha gente que no entiende bien qué es lo que se ha aprobado con el DU-020 (el del bono para las FFAA Y PN). Este DU tiene tres partes importantes.

La primera es el otorgamiento de una bonificación especial (bono) equivalente al 20% de la remuneración pensionable, a favor del personal en actividad y discapacitados. Este bono es redimible en un año. Es decir, después de un año, ya no se abonará más. Ahora, la base de cálculo para la remuneración pensionable ha sido cuestionada por el MEF, quien se ha manifestado que no entran todos los conceptos remunerativos para su cálculo. Esto implica que los beneficiarios recibirán menos de lo que habían estimado (probablemente un 20% menos).
A la fecha, el MEF todavía no aprueba la transferencia de partidas para el pago de este beneficio.

La segunda parte del DU-020 es que se deroga el DU 013, el cual aprobaba un préstamo para el pago de pensiones de la caja, con cargo a un fideicomiso, es decir, la entrega de los bienes de la caja como garantía hasta la devolución del préstamo que ascendía a 125 milones de nuevos soles. Afortunadamente este infausto dispositivo ha sido derogado. Es pertinente precisar que la caja se encuentra quebrada.

La tercera parte de este DU, es que se autoriza al MEF a que mensualmente transfiera al Ministerio de Defensa y del Interior, los recursos necesarios para que ésta pueda pagar las pensiones del personal de la caja. Lo que el MEF va transferir es la diferencia de lo que falta para completar el pago de las planillas. Hace poco ya salió la primera transferencia de partidas, por ello es que el personal de la caja ha podido cobrar su pensión del mes de mayo. Quizás éste sea el punto más importante del referido DU, porque el Estado ha asumido la responsabilidad que le corresponde.

Por otro lado, se viene trabajando el reintegro de la cts, pero hay que esperar un poquito más, porque se han presentado algunas dificultades que más adelante se lo voy a explicar. Por ahora le ruego ponga su velita al santito (ni tan lejos que no lo alumbre ni tan cerca que lo queme). Hay que tener prudencia y serenidad en estos casos.

COMENTARIOS:
Anònimo dice...
Hola a todos los camaradas. Me inquieta sobremanera el aumento detallado por grados que publican. Yo tengo el grado de Mayor EP, pertenezco al grupo de los inválidos, pero sólo me ha venido de aumento 323 Nuevos Soles, todo cuadraría bien si no contemplara el combustible, pero cómo si a mí la ley me da el 25% me resulta esa cifra, y a uno activo dándosele el 20%, le corresponde una sufra muy superior, que supera los 400 NS. Por favor si alguien pudiera explicarme lo que sucede.

ACIDEL responde...
Tal vez como se indica, respecto a lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 847-2006, se debió emitir los incrementos en cifras de Nuevos Soles, y no en porcentajes como se dado en DU 020-2011, por ello trae estas consecuencias de falta de equidad entre Instituciones, si compara con lo que han recibido de la PNP, FAP y/o AP.

Anónimo dice...
BUENAS TARDESSOLO QUERIA SABER SI SE INCLUYE A LOS DECUENTOS JUDICIALES POR ALIMENTOS GRACIAS.

ACIDEL responde...
Está libre de todo gravámenes, conforme lo establece su artículo 5º. (En el`´indice del Blog puede ubicar al DU 020-2011 y leer todo su contenido).

Anónimo nos dice...
SOY EL TCO1 (R) EP. TODOS RECLAMAN, PERO NO SE HABLA NADA DE LOS PENSIONISTAS QUE PACIFICAMOS EL PAÍS ¿DÓNDE ESTÁ EL AGRADECIMIENTO? ME INDIGNA VER QUE TODOS SACAN CUENTAS, OTROS RECLAMAN IGUALDAD DE SUELDOS, QUIEREN MÁS PLATA Y MÁS; PERO NO PIENSAN EN LOS HOMBRES QUE LES ENSEÑAMOS TODO LO QUE SABEN AHORA. ¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN CON LOS EFECTIVOS EN SITUACIÓN DE RETIRO, PEDIMOS IGUALDAD!, ¡SOMOS SUBALTERNOS!  ¡SIEMPRE GANÉ UN MISERABLE SUELDO! Y AHORA, CUANDO ESTOY EN MIS CUARTELES DE INVIERNO VIENE EL FAMOSO BONO, INCREMENTO, ETC, ETC. PERO SÓLO PARA UN GRUPO ¿Y LOS QUE CUMPLIMOS QUÉ SOMOS, PÚBLICO O QUÉ?  POR FAVOR  ¡BASTA YA DE ABUSOS!  EN ESTE PAÍS NO SE RESPETA LA LEY QUE ES BIEN CLARA, OJALÁ QUE NUESTROS REPRESENTANTES LUCHEN POR NUESTROS DERECHOS GANADOS EN EL CAMPO OPERATIVO Y NO EN UNA OFICINA, TODOS DEBEMOS SER UN SOLO PUÑO PARA FIJAR UNA BUENA BASE PARA EL FUTURO DE LOS QUE CON EL TIEMPO CUMPLIDO PASEN AL RETIRO, Y NO QUEDRAN ESTAR RECLAMANDO COMO NOSOTROS, DEBEN TENER PRESENTE QUE LAS INSTITUCIONES PASAN, LOS GRADOS Y EL UNIFORME SÓLO SERÁN RECUERDOS BONITOS.  SEÑORES GRACIAS POR LEER ESTE PENSAMIENTO.

ACIDEL responde...
Efectivamente, los grados y el uniforme sólo quedarán en el recuerdo de la labor cumplida por la Patria sin el reconocimiento de este gobierno aprista, soberbio y vengativo. Nuestros gremios están y seguirán luchando por la reivindicación de los derechos que por Ley nos asiste, y pensemos positivamente que si lo lograremos; y como Ud. lo señala en su pensamiento, debemos ser sí, un solo puño para luchar con mayor fuerza. Por ello haremos una REUNIÓN CUMBRE con la participación de todas las dirigencias de las ASOCIACIONES e efecto de lograr nuestros objetivos trazados.

miércoles, 25 de mayo de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERPOL

LA FEDERACION DE RETIRADOS Y ACTIVIDAD DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, EN RELACION AL DECRETO DE URGENCIA Nº 020-2011 DEL 13MAY2011, HACE EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:


COMENTARIOS:
Rolando LLanos dijo...
NO ES UNA NOVEDAD, SE SABE QUE SE HA FIRMADO EL ACTA QUE CONTIENE EL REFERIDO CRITERIO -EL CORTE GENERACIONAL Y DESAPARICION CONSECUENTE DE LA CEDULA RENOVABLE-,  EN LOS QUE PARTICIPARON LOS TRES SECTORES Y LOS REPRESENTANTES DE LAS   INSTITUCIONES. ES PENOSO RECONOCER LA REALIDAD;  PERO MUCHO MAS, LA INDIFERENCIA E INACTIVIDAD DE LOS RESPONSABLES DE LAS ORGANIZACIONES PROCEDENTES DE LAS FFAA. Y PNP.   GENERAL PNP. ROLANDO LLANOS

Pedro Gaspar nos dice...
Reflexionen:
AL BUITRE: Si lo pones en un cajón que mida 2 x 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros. Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedara prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo.
EL MURCIELAGO: Que vuela por todos lados durante la noche es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se lo coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrarse indefenso y, sin duda dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar a si mismo hacia el aire. Entonces, inmediatamente despega para volar.
LA ABEJA: Al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá alli hasta que muera, a menos que sea sacada de alli. Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo. Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a si misma.
LAS PERSONAS: En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera. Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones, sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba. Esa es la respuesta, la ruta de escape y la solución a cualquier problema. Solo mira hacia arriba!!. LA TRISTEZA MIRA HACIA ATRAS, LA PREOCUPACION MIRA ALREDEDOR, LA DEPRESION MIRA HACIA ABAJO,  PERO LA FE .....  LA FE MIRA HACIA ARRIBA!

Anónimo nos dice...
NO PAGAN AGUINALDO DE JULIO 2011 A LOS PENSIONISTAS DE LA CAJA PMP SEGUN ESTE COMUNICADO ENVIADO POR LA CAJA PMP Caja de Pensiones Militar Policial Comunicado a los señores Pensionistas Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 La Caja de Pensiones Militar Policial cumple con informar a los señores pensionistas lo siguiente: 1. El día 12 de julio del presente año se publicó el D.S. Nº138-2011-EF que regula entre otros aspectos el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 fijado hasta por la suma de S/.300.00 a favor del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los pensionistas comprendidos en el Decreto Ley Nº 19846. 2. El mencionado Decreto establece que el Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 no se encuentra sujeto a aportes previsionales según Ley Nº 29351 y Ley Nº 29714. 3. Así mismo, el artículo 10º del referido decreto supremo señala que la Caja de Pensiones Militar Policial asignará el mencionado aguinaldo en función a la disponibilidad de los recursos que administra. Como es de público conocimiento la CPMP no cuenta actualmente con disponibilidad de recursos, pues todos los aportes recibidos son utilizados para el pago de pensiones, por lo que nos encontramos imposibilitados de asumir el pago de un beneficio que no tiene carácter pensionable. Adicionalmente la ley de intangibilidad de los fondos que administra la CPMP impide el uso de esos recursos para el pago de conceptos no pensionables. 4. La CPMP remitió oportunamente las planillas de gratificaciones a los institutos. Lamentablemente el mencionado decreto supremo imposibilitaría también el pago por parte de los Ministerios de Defensa e Interior. 5. El año 2010 se presentó una situación similar que fue corregido mediante la dación de una norma que permitió a los Ministerios de Defensa e Interior financiar el pago de estos conceptos. La CPMP, y los Ministerios de Defensa y del Interior, nos encontramos tramitando ante las autoridades la dación de normas que permitan la pronta transferencia de Partidas en el Presupuesto de los Ministerios para poder cumplir con el pago de este beneficio en el menor tiempo posible. Agradecemos su comprensión. CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL Atentamente, Dpto. Atención al Afiliado GERENCIA DE PENSIONES CPMP.

Anónimo nos dice...En vista de que la redacción genérica de la Ley N° 29351, motivo una serie de vacios y lagunas sobre algunos puntos no tratados en dicha normatividad hubo la necesidad de dictar una normatividad reglamentaria a fin de aclarar algunas dudas que se habían presentado, en tal sentido el Decreto Supremo N° 007-2009-TR – Reglamentó de la Ley N° 29351, Que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, siendo los alcances de la citada normatividad los siguientes: En primer lugar, que la excepción a la inafectación incluye a las retenciones por concepto de impuesto a la renta, a los descuentos autorizados por el trabajador y no a los establecidos por Ley y alcanza también a los descuentos autorizados por mandato judicial; en segundo lugar, que las gratificaciones proporcionales, que se paguen con motivo de ceses producidos a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 29351 se encuentran también dentro del criterio de inafectación promovido por la citada normatividad; en tercer lugar, en caso de Convenios de Remuneración Integral regulado en el artículo 8° del TUO del Decreto Legislativo N° 728 – Ley de Productividad y Competitividad Laboral –, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR, también les alcanza la inafectación a la parte proporcional que corresponda a las gratificaciones por fiestas patrias y navidad, desde la entrada en vigencia de la nueva normatividad; en cuarto lugar, que el pago de la Bonificación Extraordinaria en caso de cese del trabajador debe pagarse junto con la gratificación proporcional respectiva; en quinto lugar, el monto de la Bonificación Extraordinaria equivale al aporte a ESSALUD que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de julio y diciembre, en caso de trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud, la Bonificación Extraordinaria equivale al 6.75% del aporte al ESSALUD que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de gratificaciones de julio y diciembre; en sexto lugar, que la inafectación a las gratificaciones reguladas por la presente normatividad es de aplicación a los regímenes laborales especiales de origen legal y colectivo y finalmente que las gratificaciones que hubiesen sido pagadas antes de la entrada en vigencia de la presente ley no se encuentran dentro de los alcances de inafectación prevista en la citada normatividad.

Por Anónimo
ES CIERTO AÚN NO PAGAN. SOMOS UNA FUERZA SOCIAL Y DEBEMOS HACERNOS SENTIR Y RECLAMAR POR NUESTROS DERECHOS DENUNCIAR LOS ABUSOS DE LA CAJA MILITAR POLICIAL.

Carlos nos dice...
SOY UN EX EFECTIVO DE LA GLORIOSA GUARDIA REPUBLICANA SIGUCHA CAKCHI CARLOS TENGO 60 AÑOS DE EDAD, SUFRO DE ARTRITIS Y ARTROSIS A LOS HUESOS, TODA MI VIDA TRABAJE PRESTANDO SERVICIOS DE SEGURIDAD A LOS SSPPEE Y LUCHÉ CONTRA EL TERRORISMO SALVAJE Y DELINCUENCIAL TODA MI VIDA, GANÉ UN MISERABLE SUELDO; SIEMPRE ESPERÉ QUE ALGÚN GOBIERNO SIMENTE LAS BASES LEGALES PARA QUE LA CPMP SEA COMO NUESTRA AFP PARA LAS FFAAPP CUIDEMOSLA Y LUCHEMOS SU VIGENCIA. RESPECTO AL PAGO DE AGUINALDOS ESTOY SEGURO QUE SE PAGARÁ PERO HAY QUE TENER PACIENCIA DEJEMOS QUE LOS DIRECTORES HAGAN SU TRABAJO Y GESTIONES ANTE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA E INTERIOR LAS PARTIDAS ECONÓMICAS PARA EL PAGO CORRESPONDIENTE, QUEDANDO DEMOSTRASDO QUE EL DR. ALAN GARCÍA JAMÁS TUVO LA INTENSIÓN DESDE SU PRIMER GOBIERNO DE APOYAR A LOS HIJOS DEL PUEBLO (FFAA Y FFPP) EN SUS MEJORAS SALARIALES, MÁS PUDO SU ODIO Y RENCOR CONTRA LAS FFAA Y FFPP YA SEA EN ACTIVIDAD O RETIRO EN MEJORAR SUS SALARIOS MINIMIZADOS EN LA HISTORIA, OJALÁ QUE ALGÚN DÍA LA HISTORIA, DIOS Y EL PUEBLO PERUANO LO JUZGUE POR SUS NEGATIVOS ACTOS.


La cosa no es solo opinar y decir es descriminador,hay que pasar a la accion por que amigo julio cortegana, no presenta una accion de inconstitucionalidad del ultimo drecreto de urgencia,ya que es descriminador,pòr ejemplo un policia retirado,que ha servido 35 años de servicio,tiene felicitaciones ,ascensos por accion distinguida y condecorado,haber luchado en los años 80 y 90 contrael terrorismo,se le CASTIGA NO DANDOLE EL BONO POLICIAL U AUMENTO,POR EL SOLO HECHO DE HABER PASADO AL RETIRO EN BUEN ESTADO DE SALUD,que sepa el personal que pasa al retiro a partir del 1 de junio del 2012,perderan ese bono es decir tendran su sueldo recortado,esto QUIERE DECIR QUE NOS AFECTA A TODOS YA SEA EN ACTIVIDAD O RETIRO


Anónimo nos dice....  Porque no se organizan y salen a las calles a reclamar por el abuso que comete este ministro de economia castilla, acaso no hay ningun oficial en actividad que tenga el valor de reclamar por su institucion que comanda, o es cierto que son una tira de cobardes que sólo piensan en ellos y después mueren en el olvido. Es por culpa de los que llegan a las mas altas jerarquias y nunca hicieron nada por sus subalternos, es tiempo que dejen de vivir arrodillados ante su vergüenza y caminen con dignidad.

Jorge nos dice....       QUE ES LO QUE ESTÁN ESPERANDO, PARA ORGANIZARSE Y SALIR A LAS CALLES A RECLAMAR POR LOS ATROPELLOS QUE VIENEN COMETIENDO LOS FELIPILLOS MODERNOS DE HUMALA Y CASTILLA, UNO TRAIDOR Y OTRO MISERABLE MALNACIDO,LO QUE HACE FALTA EN ESTE PAÍS SON ESOS GUARDIAS CIVILES DE ANTAÑO QUE HACÍAN TAMBALEAR A ESTOS GOBERNANTES INCAPACES DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ECONOÓMICOS DE LAS FF.AA Y PNP. SINO FÍJENSE COMO EL PUEBLO SALE A RECLAMAR A LAS CALLES A EXIGIR SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS Y LES ASEGURO QUE LO VAN A LOGRAR, NO SE NESECITAN COBARDES DENTRO DE LAS INSTITUCIONES SE NESECITAN HOMBRES DE VALOR.ES TIEMPO DE RECLAMAR LO QUE NOS CORRESPONDE POR LEY. ES TIEMPO DE LUCHAR POR NUESTRA FAMILIAS. JORGE el 5/06/12

GOBIERNO APRISTA INTENTA ARROJAR A LA CALLE, EL 1º DE JUNIO, A 51 HEROES DISCAPACITADOS QUE VIVEN EN EL CUARTEL DE INVALIDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Defendieron a la Patria contra el Terrorismo y la invasión en el Cenepa y no tienen a dónde ir 51 héroes discapacitados por acción de armas a punto de ser arrojados del Cuartel de Inválidos de las FFAA.
Encima, no reciben reconocimiento de sus justos derechos pensionarios y tampoco tratamiento digno
CARLOS PONGO HUAMAN (*)

Los egresados residentes en Lima del Colegio Nacional San José de Chiclayo se reúnen cada tercer domingo del mes de setiembre en la Plaza de la Bandera de Pueblo Libre. Es una ceremonia muy bonita. Se reúnen miembros de las distintas generaciones. Se iza la bandera Nacional, se canta el Himno Nacional, luego el Himno Sanjosefino y concluye con un desfile de todos los sanjosefinos asistentes.

Yo vengo asistiendo a esta ceremonia desde hace cinco años. Hace dos años noté que ese día también se reunían y desfilaban soldados que habían quedado inválidos durante el conflicto interno que había vivido el país desde 1980 hasta el 2000. Entre los asistentes a la ceremonia reconocí a un amigo de la familia, el Cap FAP (r) Carlos Lama, que venía acompañando a un joven comandante FAP que había perdido una pierna en un accidente en helicóptero.

Yo había leído en reportajes la historia de este joven piloto, a quien un ministro de aquella época se había personalmente opuesto que viaje a un hospital de EEUU para recibir una pierna ortopédica, a pesar que los gastos estaban cubiertos por la FAP. Ironías de nuestro país.

Me acerqué a saludarlos y al fin de las ceremonias me presentaron al Mayor EP (r) Raúl Díaz Marín, presidente de la Asociación de Héroes de la Pacificación Nacional. Me invitaron a su almuerzo de camaradería que iba a realizarse en el Cuartel de Inválidos de Breña.

Cualquier civil se imagina un Cuartel de Inválidos como un lugar moderno donde los soldados que han quedado con alguna discapacidad física reciben atención médica, asesoramiento y un lugar de descanso confortable para quienes la Nación Peruana les debe tanto.

Qué bonito es ver desfilar a los soldados de las distintas ramas cada 28 de Julio en las Paradas Militares. Cada vez que la Patria ha estado en peligro estos jóvenes soldados que provienen de las distintas regiones del país son los que ponen el pecho y arriesgan lo más preciado que todo ser humano tiene: su vida. Mis respetos para ellos. Mire este youtube (http://www.youtube.com/watch?v=hpBmrDZFStA), mire el rostro de los soldados, mire cómo luchan, cómo mueren y cómo quedan heridos. Los que menos tienen son los que dan más.

La dirección del Cuartel de Inválidos es Jr. Restauración 446 en Breña. No era nada moderno. Allí viven 50 soldados de las distintas ramas militares. Unos viven solos, otros con sus familias. En total viven 350 personas. Al llegar en la puerta de entrada estaba un anciano con su bastón. Me dijeron era el más antiguo y que era veterano del Conflicto de 1941. No pude contenerme y le di un abrazo y un beso a este venerable abuelito. Mi tío Emeterio (QEPD) peleó en el Conflicto de 1941 en la compañía de ametralladoras del Batallón de Infantería # 17 y quería enviarle mi saludo, orgullo y aprecio a través de este veterano. Pasamos un domingo alegre, vino un conjunto musical y cantamos canciones andinas, folklóricas. Habían oficiales y soldados que habían luchado juntos, pero ahora era una reunión de confraternidad, de alegría, de júbilo.

Quiero que Uds. miren a través de estas fotos la situación en que viven estos soldados que quedaron inválidos en acción de armas o de servicio. Sinceramente, se merecen algo mejor.

Le pedí una reunión al Presidente del Cuartel de Inválidos Jesús Alberto Cuscano Munayco y a su Secretario de Organización: Celis Reyes León, para que me expusiera las vivencias del soldado discapacitado, la atención que reciben, las carencias y cómo nosotros los civiles podemos ayudar. Esta es la entrevista realizada el 2 de Octubre del 2010.:

Habla Jesús Cuscano:

“Pertenezco a la Gloriosa Marina de Guerra del Perú. Nací en Cañete el 8 de Diciembre de 1955 de una familia de 8 hermanos. Acabé mi secundaria en el Colegio José Buenaventura Sepúlveda. En 1974, al acabar mis estudios postulé al Centro de Instrucción Naval de la Marina y estudié por dos años y medio en la Especialidad de Calderos y Máquinas. Me gradué en 1977 como Cabo de Primera. Fui embarcado a un Buque de Guerra de primera el “BAP Almirante Guisse”. Laboré allí tres años consecutivos. En ese tiempo he participado en Operaciones Unitas con distintas naves de diferentes países donde se evaluaba la destreza y habilidad del personal naval militar”.

“También en una ocasión tuve la oportunidad de participar en la Cordillera del Cóndor acompañando a nuestra Infantería de Marina. Nadie profanó nuestra frontera.

El accidente que yo tengo es una “Miastenia gravis generalizada”. Da adormecimiento o paralización del cuerpo en general. Tengo que tomar medicinas cada seis horas. Esto se desencadenó después de un accidente en una de las Operaciones Unitas en que participé. En el año 1989 me detectan la enfermedad y el año 1991 me dan de baja.

He tenido que luchar durante 12 años para que el Ministerio de Marina y el Ministerio de Defensa reconozcan mi enfermedad como un acto de servicio y no como una enfermedad hereditaria”.

“Por cuatro meses el Colegio Médico estudió mi enfermedad, corriendo ellos mismos con los gastos. Muy noble de ellos. El informe era favorable a mi caso, mi enfermedad se desarrolló a consecuencia del accidente que tuve en acción de servicio. Aun con ese informe contundente el Ministerio de Marina y el Ministerio de la Defensa se negaron a reconocer mi causal. Llevé mi caso al Congreso. El general EP Bergamino me envió al Hospital Militar para que me evaluaran. Los neurólogos que me examinaron llegaron a la misma conclusión del Colegio Médico. Después de un año los Ministerios aceptaron que me correspondía mis derechos”.

“Pero no me reconocen desde el año 1991 que me dan de baja, sino desde el 2002. Me querían robar 11 años de mi vida militar. Mi pensión es de 80 soles con descuentos de 40 soles y tengo dos hijos en edad escolar. En el año de 1992 me albergué en el Cuartel de Inválidos hasta que el Estado me asigne una vivienda que me corresponde por Ley”.

El Cuartel de Inválidos

Prosigue Cuscano: “Este cuartel fue creado por la Resolución Suprema 60-IGEIM el 28 de Noviembre de 1950 y firmada por el general EP Zenón Noriega para uso exclusivo del personal militar discapacitado. Este terreno está adscrito al Ministerio de la Vivienda. En la época del ministro Francis Allison se puso en venta el terreno a un sol el metro cuadrado.

Supuestamente ha sido vendido pero no figura en las partidas del Ministerio”.

“Hay un malestar de los que vivimos en el Cuartel de Inválidos por el trato que se nos da desde enero del 2010. El congresista Gonzales Posada se presentó un día para decirnos que teníamos que desocupar el edificio porque había una empresa que iba a construir un edificio. Hicimos una investigación y descubrimos que detrás de esa empresa hay testaferros que encubren a políticos importantes del país. El comando se prestó para este juego. Este terreno es una mina de oro, se habla de un faenón de 20 millones de dólares en los terrenos militares. Nos dijeron que el 1 de junio nos desalojarían. Sí o sí. Nos han amenazado con traer soldados y máquinas para movernos de acá. Pero se produjo un amplio respaldo de generales, almirantes, coroneles que se opusieron a que nos desocuparan. Cincuenta militares discapacitados de personal subalterno vivimos aquí, 41 de ellos son discapacitados de la Guerra del Cenepa. No merecemos este trato”.

“Tenemos un comedor comunal que estaba a cargo del Ejército. Un día por orden del Jefe Militar se llevaron todos los víveres, los cubiertos y todas las ollas y lo dejaron en completo abandono, hasta inutilizaron los servicios higiénicos. Los vecinos nos han apoyado y nuestras esposas tienen ahora el comedor a cargo aunque con ollas rotas y malogradas”.

“Las Navidades en el Cuartel de Inválidos es muy triste. El comando se olvida de sus soldados. No recibimos ni panetones, ni chocolatada de nuestras instituciones. La única institución que nos ha venido apoyando durante estas épocas es el Comité de Damas de la Fuerza Aérea del Perú, que en dos oportunidades nos han traído bolsas y canastas de víveres. Es la única institución”.

Habla Celis Reyes

“Nací en Paramonga el 14 de diciembre de 1966. Cuando cumplí 18 años me presenté voluntario al Ejército Peruano. En los años de 1984 y 1985 fui destacado a una base militar en Ayacucho que fue atacada por los terroristas. Una granada casera me provocó heridas en mi pierna izquierda pero no fueron de gravedad.

En el año de 1991 estuve destacado en un puesto de vigilancia en el Falso Paquisha en el V Batallón de Infantería de la Selva”.

“En el 2001 nuevamente me destacan a Ayacucho. Mi patrulla fue a socorrer a unos policías que habían caído en una emboscada. Un proyectil de largo alcance perforó mi pierna izquierda, por lo cual tengo problemas hasta ahora. En el 2005 me envían al Hospital Militar para recibir una terapia de rehabilitación y en el 2007 me pasan al retiro definitivo”.

“Yo me entregué a mi Patria de corazón, pero ahora mi institución se ha olvidado de mí. No me reconoce mi seguro de vida, ni mis beneficios que me corresponden por Ley. Tengo que ir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para reclamar por mis derechos.

El único techo que tengo es el Cuartel de Inválidos, que ahora me lo quieren arrebatar. Solo recibo maltrato psicológico”.

“Pido a los políticos, a los que nos gobiernan, que sean humanos, que se sensibilicen. Los congresistas son elegidos para legislar leyes y ayudar al ciudadano. ¿Qué ambición tienen para tratar de arrojarnos del único techo que tenemos? Basta de corrupción, basta de abusos. Nosotros los soldados que hemos quedado discapacitados en acción de servicio HEMOS CUMPLIDO. Ahora que se acuerden de nosotros”.

Reflexión final

Al hacer este artículo quería invitar a los activistas de las buenas causas en nuestro país a que organicemos una serie de actividades, rifas, polladas, bailes, con el fin de recaudar fondos para equipar con utensilios modernos el comedor y colocar nuevos servicios higiénicos en todo el Cuartel. Yo estaba seguro que la comunidad de peruanos que viven en el extranjero me iban a apoyar.

“Hoy llamé por teléfono al presidente del Cuartel de Inválidos, cabo AP. Jesús Cuscano, para decirle que pronto iban a venir nuevas y buenas noticias. Él me respondió muy triste, me dijo: ‘Carlos las cosas se han complicado. En la primera semana de febrero por orden directa del Comandante General del Ejército, del Jefe de Bienestar y el Jefe del Departamento de Apoyo, nos han cerrado el comedor’. Nos han convocado a una reunión y nos han dicho que se va a construir un edificio que va a ser para los oficiales y el personal subalterno en actividad. Prácticamente nos quieren echar a la calle como si fuéramos animales. Supongo que la presión de los políticos congresistas es muy grande y nos quieren echar antes que acabe el actual mandato. La guerra está declarada. Necesitamos todo tipo de ayuda. Queremos abrir una página web pero no sabemos cómo hacerlo. Hemos recibido una nota de veteranos soldados de EEUU que quieren venir a solidarizarse con nosotros. Necesitamos asesoría jurídica, necesitamos de periodistas, escritores, artistas que nos apoyen en esta lucha”.

“Ojalá que este mi escrito llegue a oídos receptivos de peruanos y peruanas de buen corazón. No los dejemos solos. La dirección vuelvo a repetir es Jr. Restauración 446-Breña, Técnico AP Jesús Cuscano, Telf: 332-0793. Es el momento que los 30 millones de peruanos seamos todos SOLDADOS y podamos decirle al soldado discapacitado que los quieren echar del Cuartel de Inválidos:

“Soldado, tú no estás solo/ por ser Defensor y Amigo/ los peruanos van contigo/ porque ahora Todos Somos Cholos/ Soldado cuando joven y lejos de tu hogar/ estuviste dispuesto tu vida a dar/ por nuestro suelo soberano./ Cada soldado que muera también/ se muere conmigo/ Por eso yo los bendigo POR DEFENDER MI FRONTERA./ VIVA EL PERU C.../ SUMAQ SUMAQ PERUMANTA PACHA

martes, 24 de mayo de 2011

Abren un nuevo proceso judicial en Perú contra cinco policías por las muertes durante las protestas de Bagua

Por Agencia EFE
Lima, 23 may (EFE).- El Segundo Juzgado Penal de Utcubamba inició el proceso penal contra cinco policías peruanos involucrados en el enfrentamiento que indígenas y las fuerzas del orden mantuvieron en 2009 en la localidad selvática de Bagua, y que dejó 34 muertos, informó hoy el Instituto de Defensa Legal (IDL). (CAVIARES)

Aunque un tribunal militar-policial ya emitió el pasado marzo una condena de prisión suspendida contra dos de los cinco policías que son ahora procesados, en concreto los Generales Luis Muguruza y Javier Uribe, este es el primer proceso en el fuero civil que se abre contra efectivos policiales por los hechos de Bagua.

Además, el IDL, que actúa en calidad de abogados de la "asociación de víctimas de los sucesos ocurridos en Bagua", señala que espera que este proceso aclare la participación y grado de responsabilidad de otros efectivos policiales a parte de los procesados.

(PORQUE IDL, COMO ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DE LOS SUCESOS DE BAGUA, NO RESPONSABILIZAN AL MANDATARIO Y A LAS ENTONCES MINISTRAS DE ECONOMÍA Y  DEL INTERIOR, QUIENES ORIGINARON ESTOS HECHOS Y DIERON LA ORDEN DE LOS OPERATIVOS SIN INTERESARLES LAS CONSECUENCIAS. PORQUE LOS POLICÍAS NO ACTUARON DE MUTUO PROPIO, EN CONSIDERACIÓN AL PROBLEMA QUE INVOLUCRABA AL ESTADO, A RAÍZ DE LA DACIÓN DE LOS DECRETOS DE URGENCIA EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS NATIVOS DE LA ZONA)

Del mismo modo, y según la nota de prensa, esta organización espera que el juicio aclare sobre la responsabilidad de actores políticos como Mercedes Cabanillas, ministra del Interior en el momento de los hechos, y el presidente Alan García.

Los sucesos que desencadenaron el llamado "Baguazo" se iniciaron en abril de 2009, luego de que el Gobierno emitiera unos decretos que los indígenas consideraron lesivos a su derecho a ser consultados sobre sus tierras, tal como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras el levantamiento de los indígenas, que protagonizaron importante bloqueo de carreteras, las fuerzas del orden iniciaron un operativo que dejó 200 heridos y 24 muertos, 24 de ellos policías y 10 civiles.

Según informó hoy IDL, las diligencias del proceso judicial civil arrancarán el próximo 1 de junio, con la toma de declaración del General Muguruza, y se espera se extienda hasta la primera quincena de agosto.

(¿Y CUANDO TOMARAN LAS DECLARACIONES DEL MANDATARIO GARCIA PEREZ Y EX-MINISTRAS MERCEDES ARAOZ Y MERCEDES CABANILLAS?)

lunes, 23 de mayo de 2011

ALIANZA POR LA REIVINDICACION DE LAS FFAA Y PNP

Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP

Lima, 21 de mayo del 2011
COMUNICADO Nº 007–2011 ALIANZA

Como es de conocimiento de la opinión pública, el viernes 13 de mayo último se promulgó el DU 020-2011 que decreta el otorgamiento, por los siguientes doce meses, de bonificaciones a un sector del personal en actividad de las FFAA y PNP, así como para un grupo minoritario de los pensionistas del régimen 19846; al igual que dicta disposiciones para atender el pago de las pensiones del DL Nº 19846 a cargo de la Caja de Pensiones Militar Policial, como se resume a continuación:

Artículo 1º. Otorga una Bonificación Extraordinaria equivalente al 20% de la remuneración pensionable a favor del personal en actividad de las FFAA y PNP desde el grado de Sub Oficial de Tercera hasta el grado de Comandantes, y sus equivalentes.

Artículo 2º. Otorga una Bonificación Extraordinaria por Gratitud, equivalente al 25% de las pensiones a favor de los pensionistas del régimen DL Nº 19846 y sus modificatorias, que hayan pasado a la situación de retiro por invalidez o incapacidad total y permanente como consecuencia de acción de armas o acto del servicio, así como a los herederos del personal que haya fallecido como consecuencia de las acciones antes indicadas, de acuerdo a la normatividad vigente.

Artículo 6º. Numeral 6.1. Autoriza a los Ministerios de Defensa y del Interior para que, de manera excepcional puedan atender en parte el pago de planillas de los pensionistas del DL Nº 19846 a cargo de la Caja de Pensiones Militar Policial, en coordinación entre esta Institución y dichos Ministerios.

Adicionalmente, en su Artículo 8º. “deroga el DU Nº 013-2011”, que fuera motivo del rechazo generalizado por inconstitucional, así como por los fines perversos que pretendió imponer pese a las circunstancias de responsabilidad absoluta y directa por parte del Estado, desde 1979, a través de los gobiernos de turno, al haber “omitido” efectuar los aportes que por ley les correspondía y corresponde abonar a la CPMP, en su calidad de empleador, persistiendo además en su negativa a conciliar y cancelar la deuda superior a los 1,440 millones de soles, que mantiene con la Caja, en componenda con la terca y absurda posición de la burocracia anti militarista del Ministerio de Economía y Finanzas.

La ALIANZA POR LA REIVINDICACION DE LAS FFAA Y PNP, expresa su satisfacción por el alivio temporal que estas disposiciones administrativas representan para nuestros compañeros de armas en actividad, los pensionistas y sus deudos, así beneficiados. De igual manera manifiesta su total acuerdo con la derogatoria del inconstitucional DU Nº 013-2011, y expresa sus felicitaciones a las personas y Asociaciones que apoyaron tal acción, debiendo resaltar la actitud de los congresistas Luisa María Cuculiza Torre, Luis Giampietri Rojas, y demás solidarios firmantes quienes presentaron el Proyecto de Ley Nº 4811/2011/CR, de fecha 05 de mayo 2011, para la derogatoria del DU Nº 013-2011.

La ALIANZA a la vez reitera su total rechazo a la intransigencia del gobierno por la dación del inconstitucional DU 020-2011 que contraviene en su totalidad el Artículo 174º de la Constitución del Perú, así como por la acción psicosocial que presenta, dejando de lado en la Bonificación Extraordinaria a los oficiales Generales y Coroneles, y sus equivalentes, en actividad, en forma abusiva y prepotente bajo pretextos baladíes –“que ganan mucho”- con clara intención divisionista pretendiendo romper la unidad monolítica de las FFAA y PNP, objetivo que no logrará.

La ALIANZA POR LA REIVINDICACION DE LAS FFAA Y PNP reitera su enérgico rechazo al Presidente García, por su permanente atropello a la familia militar policial al haber omitido de la Bonificación Extraordinaria por Gratitud a la gran mayoría del personal pensionista, quienes precisamente por razones generacionales han sido y son los miembros de las FFAA y PNP que derrotaron militarmente los movimientos terroristas SL-PCP y MRTA, habiendo sobrevivido en tal lucha, ganándose el reconocimiento y agradecimiento pendientes de la Nación, con el debido tratamiento que merecen empezando por el Jefe Supremo de las FFAA y PNP. Al respecto, cabe recordarle al país que se debe honrar la memoria de nuestros compañeros de armas caídos en defensa de la vigencia del sistema democrático, se debe apoyar a los discapacitados consecuentes del cumplimiento de tan noble misión y se debe reconocer en vida, con honores y lealtad, a los victoriosos sobrevivientes

Finalmente, La ALIANZA critica públicamente la actitud del gobierno de Alan García Pérez en la problemática remunerativa y pensionaria de las FFAA y PNP al haber promulgado este DU en forma extemporánea, su dádiva es mezquinamente pobre contra el gasto presupuestal, y ha incumplido en honrar ofrecimientos con fines electoreros, así como al mostrar una voluntad política adversa contra los verdaderos defensores de la independencia, soberanía, integridad y el orden interno del país.

SECRETARÍA DE IMAGEN Y DIFUSIÓN

ASANP - ASMAFAR - ASOMAR - APPREX EEUU - AOPIP – ASORPIP - ASOGLOPIP EEUU - ASTOSUBPE - ATSIFAP - ASTYSOREP – AVISTOMAR - ASPIP - ANOPER - AS. 21 DE MAYO - CACOP - COMCOOR - COMILPOL REG.PIURA - COMILPOL REG.TUMBES - FREUMILPOL.AREQUIPA - FEDERPOL - INTERNATIONAL POLICE ASSOCIATION.

Psje. Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2790653, 2792865; Cel. 990040784. Email: alianza_secretariaejecutiva@hotmail.com

LECCION QUE APRENDER ....SEÑOR GARCIA PEREZ

Fuerzas Armadas: planificación y presupuesto
Por Alfredo Palacios Dongo
El pasado día 17 el presidente chileno Sebastián Piñera remitió al Congreso para su debate un proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas que reemplazaría a la actual Ley Reservada del Cobre –en vigencia desde 1958– sobre la base de un presupuesto plurianual, el cual, como política de Estado, deberá ser aprobado en el primer año de cada nuevo período de gobierno considerando la planificación de los gastos con un horizonte a 12 años, además de la creación de un fondo de contingencia para situaciones excepcionales.

La asignación de recursos para las FF AA chilenas como parte de una política de seguridad y defensa nacional, considerada absolutamente vital para ese país, nos debe hacer reflexionar sobre la situación de nuestras FF AA y la necesidad de planificación estratégica y de recursos para el sistema de defensa y seguridad peruano, en cuanto a su mantenimiento, adquisiciones de material, equipamiento, y entrenamiento, por atravesar en la actualidad uno de los peores períodos de operatividad en la historia republicana debido a la inconsecuente decisión del desarme unilateral de los gobiernos de Alejandro Toledo y el actual de Alan García, concretizada con la reducción del presupuesto de defensa hasta mínimos niveles en porcentajes del PBI (1.49%), uno de los más bajos de la región.

Un eficiente sistema de defensa y seguridad nacional, con FF AA adecuadamente preparadas para garantizar la soberanía y defender la integridad territorial, además de tratarse de un mandato constitucional, responde a un bien público puro que por su importancia estratégica para el desarrollo de un país y por las particularidades de la naturaleza especial del gasto, le corresponde al Estado financiarlo, proveerlo y asignarlo. Ambos gobiernos han incumplido de manera irresponsable con esta obligación, ocasionando que la mayor parte de unidades terrestres, aéreas y navales se encuentren en estado de obsolescencia y al límite de su vida útil por tiempo de servicio (entre 30 y 40 años), presentando una situación de indefensión con consecuencias imprevisibles en el futuro.

Bajo este panorama, en nuestro país no existe una política de Estado para la seguridad y defensa nacional y cada gobierno asume la política que mejor le parece. Las Fuerzas Armadas, como parte principal de este sistema, requieren de una planificación y de recursos para su desarrollo. Los dos partidos que han pasado a la segunda vuelta electoral, Gana Perú y Fuerza 2011, ni siquiera han mencionado el tema de la recuperación de la operatividad de nuestras FF AA, por lo que es necesario que este trascendental asunto sea debatido como un aspecto prioritario y esencial para la seguridad y defensa naciona

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES DE LA FUERZA ARMADA Y POLICIA NACIONAL

¿QUÈ NOS PASA?
El Presidente del país más poderoso y democrático del primer mundo, Sr. Barack H. Obama, felicita y otorga la más alta distinción a los miembros de las FFAA-USA, que participaron en el operativo que dio muerte al líder del grupo AL–QAEDA, teniendo como símil las enseñanzas a nivel mundial que significó el Operativo CHAVIN DE HUANTAR.
Sin embargo, en nuestro PERÚ, ENJUICIAN, DISCRIMINAN Y DESPRESTIGIAN A MIEMBROS DE LAS FFAA Y PNP que combatieron el terrorismo por décadas. ¿ASÍ DESEAMOS PERTENECER AL PRIMER MUNDO?
“A la mujer del César no le basta con ser honrada, sino que, además, tiene que parecerlo” (Plutarco haciendo famosa la frase de Cayo Julio César)
Asimismo, el discriminatorio DU 020-2011 publicado en el diario oficial “El Peruano” del 13/05/11, es considerado ILEGAL, por atentar contra la Constitución Política del Perú, la ley 19846 con su mod. 24640 y otros.
ADOFAIP EXHORTA:
A las autoridades que respeten la JUSTICIA, pues sin ella NO HAY DEMOCRACIA. ADOFAIP se reserva el derecho de tomar las acciones legales a que hubiere lugar.
EL ODIO QUE DISCRIMINA ES TEMIBLE, LA ENVIDIA QUE CALLA ES REPUGNANTE Y LA PASIVIDAD ES CONDENABLE.
JUAN ANTONIO HERRERA BURGA
CORONEL FAP
PRESIDENTE ADOFAIP
DNI: 06666299

COMENTARIO:
Crl EP Jorge Salcedo Morón dice...
Señor: Alan Garcia Perez
Presidente de la República del Perú
Lima
No se dio el escalonado aumento de remuneraciones prometido a las FF AA y FF PP; se da una Bonificación, para una parte de las FF AA y PNP que, si bien es cierto, es un comienzo para reparar el injusto congelamiento de las remuneraciones, que viene desde el anterior Gobierno del Presidente Alan García, se comete LA PEOR DE LAS INJUSTICIAS contra todos los militares y Policías que afrontaron la Guerra contra el Terrorismo homicida en los Campos de Combate, Y NO TUVIERON LA “SUERTE” DE MORIR O DE QUEDAR LISIADOS, logrando sobrevivir ahora Situación de Retiro, para que el Gobernante les hable de la “justicia” de una bonificación QUE NUNCA LES LLEGARÁ con este gobierno de la SOBERBIA E INIQUIDAD; a pesar que todos ellos, si bien es cierto no sufrieron traumas físicos, muchos, sufrieron traumas Síquicos que han afectado y siguen afectando sus presupuestos y sus relaciones familiares; otros tantos siguen sufriendo la persecución político-Judicial, producto de las millonarias “campañas Izquierdistas” de la CVR y de las ONG¨s políticas de DD HH; mientras otros, sin pruebas fehacientes o por delitos no calificados por nuestro Código Penal o manipulando la Constitución del Perú que claramente define que las leyes solo rigen DESPUÉS que se publiquen en el Diario Oficial y NUNCA ANTES; ahora están ENCARCELADOS ¡¡De qué Justicia nos habla Presidente Alan García.

Fiel a su estilo de demagogo y ególatra consumado, el Presidente García declara que, con esta decisión, su Gobierno está dando el primer paso del aumento escalonado; FALSO Señor Presidente, Ud, está dando una Bonificación Extraordinaria que no tiene el carácter de remuneración, no es pensionable ni está sujeta a las cargas sociales; y, tiene Ud. la flema de recomendar al próximo Gobierno que siga cumpliendo los siguientes pasos de su Bonificación, ¿para que su ejemplar injusticia siga manteniéndose? ¿PARA QUE NUNCA SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL DE LAS FF AA Y PNP?.

Con todo respeto Señor Presidente, lo que ha hecho Ud., y lo aplaudo por ello, porque es lo justo “y algo, es algo”, es una reestructuración de las remuneraciones del personal de las FF AA y PNP de la Situación de Actividad, acercando los montos de sueldos del personal de los grados de Suboficial de Tercera hasta el grado de Teniente Coronel inclusive, al de los grados Superiores; y, la ha llamado Ud. Bonificación Extraordinaria; todo lo que proyecta una IMPORTANTE PREGUNTA, ¿cuándo, por amor a Dios?, ¿cuándo? se va a solucionar el aumento de las remuneraciones del personal profesional militar y policial?; porque de acuerdo a Ley, los aumentos son para todo el personal, que, en nuestras Instituciones, comprende al Personal en las tres Situaciones; de Actividad, de Disponibilidad y de Retiro.

También anuncia Ud. que presentará un Proyecto de Ley respecto al tema salarial, la situación de pensionistas y de la Caja de Pensiones Militar Policial. Al respecto, respetuosamente, nosotros los Militares y policías del Perú solo esperamos, de su alta investidura, tres cosas:

1. Que cumpla Ud. su palabra
2. Que no “by passee” la Ley que norma la situación de las remuneraciones y pensiones de las FF AA y PNP, como hasta ahora lo está haciendo.
3. Que no derogue o modifique la Ley sobre la Remuneraciones y Pensiones vigente, con la intención de quitarnos nuestro derecho de la Pensión Renovable que con toda justicia nos corresponde.

Por último Señor Presidente, le recuerdo que en su Gobierno anterior, solo al final y calculadamente, dejó firmado el DL 213 Homologando nuestras Remuneraciones. En su etapa como candidato presidencial para el 2,006, nos prometió llevar adelante su DL 213, salió elegido Presidente y en todo su periodo de Gobierno, todo fueron engaños, mecidas y frustraciones para militares y policías. Hoy a finales de su nuevo Gobierno, deja de lado su promesa del DL 213, y nos lanza el anzuelo de la Bonificación Extraordinaria que, dicho sea de paso, encierra solapadamente, su nefasta idea de atropellar nuestra Ley de Remuneraciones y Pensiones vigente, para destruir nuestra Pensión Renovable, en la creencia que para el 2,016, podrá volver a “repetir el plato”. ¿Cree Ud. esto posible, Señor Presidente?. Con el debido respeto a su alta investidura.
Atentamente

Crl PNP Hugo Muller nos dice...
El Gran Engaño del Gobierno de Alan Garcia
Los Policías en situación de Retiro de conformidad al Decreto Ley Nº 19846, modificado por la Ley Nº 24640, tienen derecho a percibir como pensión mensual el íntegro de las remuneraciones pensionables correspondientes a las del grado inmediato superior en situación de actividad. Mediante Decreto de Urgencia N° 020-2011, el Gobierno sorprende, miente, engaña a los peruanos y a la misma Policia Nacional diciendo que es deber del Estado reivindicar a los valerosos efectivos policiales que lucharon por la pacificación nacional, la defensa del Estado de derecho, la protección de nuestras fronteras, la seguridad externa e interna, la tranquilidad y la paz de la nación; y dice estar otorgando un aumento en sus remuneraciones; sin embargo solo ha otorgado una Bonificación transitoria al personal policial en situación de actividad y a un sector del personal en situación de retiro, haciendoles creer que esta aumentando sus remuneraciones.
En efecto, el artículo 5° del citado Decreto de Urgencia especifica que la citada bonificación no tiene el carácter de remuneración pensionable y tiene limite en el tiempo a sus beneficiarios. Por Tanto: Esta Bonificación es un engaño a las expectativas de incremento remunerativo de los policias peruanos, no alcanza legalmente al personal policial a quienes supuestamente se quiere beneficiar y que ahora se encuentran en situación de Retiro, la mayoría de los cuales lucharon heroica y valerosamente por la pacificación nacional. Ese es el homenaje que este Gobierno corrupto rinde a los Policías héroes de la Pacificación: Policias de la DIRCOTE, SINCHIS, LLAPANATIC, POLICIAL BASICO y todos los policias peruanos que ahora estan en situación de Retiro y que estuvieron en las zonas de emergencia luchando contra el terrorismo y defendiendo el regimen democratico, la paz y la tranquilidad de todos los peruanos no percibirán esta bonificación por decisión del Señor Alan García Pérez y el V°B° del Ministro del Interior Miguel Hidalgo Medina quien refrenda con su firma el citado Decreto de Urgencia.
Pura demagogia, puro populismo, puro oportunismo, pura ingratitud.

CIDEL les responde...
Aún no hemos leído el avance del proyecto del Informe Actuarial ofrecido por el Ministro de Defensa  ¡y ya estamos 23 de mayo!  ¿Què pasó señor ministro Thorne?

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL CUMPLE CON INFORMAR A SUS PENSIONISTAS LO SIGUIENTE

1. El día viernes 13 de mayo se ha publicado el Decreto de Urgencia Nº 020-2011, que garantizará que los pensionistas de la CPMP pueda percibir el íntegro de sus pensiones.

2. En esta norma se establecen los mecanismos que autorizan a los Ministerios de Defensa e Interior y a la CPMP atender en forma conjunta el pago de las pensiones de los miembros de esta institución.

3. Debemos indicar a los señores pensionistas que, debido a que se deben adecuar los procedimientos y procesos de pago que viabilicen lo establecido en este Decreto, el pago de las pensiones que están programadas para el día Miércoles 18 de mayo podría, eventualmente, tener un ligero retraso sólo en este mes, por lo cual solicitamos su comprensión y expresamos nuestras disculpas del caso.

4. Finalmente, les recordamos que todos los trámites, consultas y gestiones referidos a su pensión se continuarán efectuando en la Caja de Pensiones Militar Policial. (Av. Jorge Basadre 950, San Isidro / www.lacaja.com.pe / Call Center Pensiones: 441-1259 441-2768 provincias:0801-11777)

COMENTARIOS:
ESTIMADOS AMIGOS MILITARES Y POLICÍAS:
ES TOTALMENTE OFENSIVO, IRRESPETUOSO, DESPRECIATIVO, Y POR ULTIMO DISCRIMINATORIO, Y COMO JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL HA ACTUADO DE MANERA SOBERBIA Y HASTA CIERTO PUNTO CON VENGANZA HACIA NOSOTROS, LOS QUE ESTUVIMOS AL PIE DEL CAÑÓN, EXIGIENDO LA DEROGATORIA DEL D.U. 013-2011..... COMO USTEDES HABRÁN PODIDO LEER EN EL ARTICULO 8° DEL D.U. ANTES MENCIONADO SE DEROGA EL D.U. 013-2011,...... PERO AQUÍ VIENE LA SOBERBIA, NO LE ENTREGA A LA CAJA EL DINERO NECESARIO PARA QUE PAGUE SUS PENSIONES, ES DECIR HA DISPUESTO QUE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MEDIANTE DECRETO SUPREMO ENTREGUE A LOS MINISTERIOS DE DEFENSA Y DEL INTERIOR EL MONTO PARA PAGO DE PLANILLAS A LOS PENSIONISTAS DE LA CPMP. COMO ES SABIDO, LO RECAUDADO POR LA CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL MEDIANTE SUS APORTACIONES LLEGA A VEINTIDÓS MILLONES DE SOLES, CANTIDAD INSUFICIENTE PARA EL PAGO TOTAL DE SU PLANILLA, Y EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DEBERÁ MEDIANTE D.S. LA ENTREGA PARA CUBRIR DICHO FALTANTE. PERO EL DÍA MIÉRCOLES 18 (O SEA HOY), SE DEBERÁ EFECTUAR EL PAGO A LOS PENSIONISTAS DE LA CAJA, DEBIÉNDOSE MAS TARDAR FIRMAR EL MENCIONADO DECRETO SUPREMO, DE LO CONTRARIO NO SE PAGARÍA O SE EFECTUARÍA EL JUEVES 19, TRASTOCANDO EL CRONOGRAMA QUE ELABORA ANUALMENTE EL DIRECTORIO DE LA CPMP. COMO USTEDES PODRÁN DARSE CUENTA, EN UN D.U. SOBRE UNA BONIFICACIÓN POR GRATITUD AL PERSONAL DISCAPACITADO Y UNA BONIFICACIÓN AL PERSONAL EN ACTIVIDAD DE COMANDANTE A SUB OFICIAL TERCERO, SE INTRODUCE OTRO TEMA COMO LA DEROGATORIA DEL D.U. 013-2011 Y DAR NORMAS SOBRE EL PAGO EN ESTA ENTIDAD. SOLAMENTE LE QUEREMOS RECORDAR AL JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS, QUE NOSOTROS LOS AHORA PENSIONISTAS, FUIMOS LOS QUE PUSIMOS EL PECHO PARA DERROTAR AL TERRORISMO, FUIMOS NOSOTROS QUE EN NOMBRE DEL PAÍS NOS FAJAMOS PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA DESTERRANDO A ESE FLAGELO DEL TERRORISMO, Y AHORA EN EL OCASO DE NUESTRAS VIDAS, SE NOS EXIGE COMO REQUISITO HABER PERDIDO UNA PIERNA, UN BRAZO, HEMIPLÉJICO (CON MUCHO RESPETO PARA NUESTROS HERMANOS DISCAPACITADOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESA SITUACIÓN) PARA PODER HACERSE ACREEDOR AL BONO DE GRATITUD...... COMO?..... ES QUE NUESTRO ESFUERZO NO VALIÓ NADA..... ES QUE LAS NOCHES FRÍAS PATRULLANDO LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN, LOS RESERVORIOS DE AGUA, LOS PUENTES PEATONALES, ETC ETC..... NO ES RECONOCIDO. ES CIERTO, QUE ESE DICHO: "HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA" SE ENCUADRA PERFECTAMENTE EN LO QUE SE HA HECHO CON EL D.U. 020-2011 POR CUANTO ESTE TIENE RANGO DE LEY.... PERO UNIDOS VAMOS A LOGRAR QUE NO SE COMETAN ABUSOS CONTRA LOS PENSIONISTAS MILITARES Y POLICIALES.... SE LOS ASEGURO.
CAMILO SERGIO RENATO RIVERA ARROYO
 TÉCNICO SUPERVISOR 1RO. A.P. (R)        
PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO                            
"APENFFAAPONA"

Carlos Rodrìguez dice....
El DU Nº 020-2011, en su parte considerativa, reconoce la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. (Arts. 165 y 166 de la CPP)
Asimismo, del respeto a las personas incapacitadas a valerse por si mismas, a su dignidad y a un régimen legal de protección, readaptación y seguridad. (Art 7º de la CPP)
Como también, la protección del personal con discapacidad, por acción de armas, acto del servicio, como consecuencia o con ocasión del servicio en las FFAA y PNP. (Ley 29643)
En esta norma (DU 020-2011) el Gobierno expresa su voluntad de incrementar, en forma progresiva los ingresos del personal de las FFAA y PNP. Y al manifestarlo así, está implícitamente considerando a todos los integrantes de las FFAA y PNP en situación de actividad y de retiro,  en todos los grados (Por que nunca hemos dejado de pertenecer a nuestras respectivas armas)
También hacen mención, en dicha disposición, lo aprobado por el Congreso de la República, de lo establecido en la décima novena disposición final de la Ley 29626 del presupuesto de la República 2011; mediante la cual, se dispone, que el Poder Ejecutivo, debe presentar al congreso de la República el Proyecto de Ley en materia de remuneraciones y pensiones. (De lo cual estamos a la expectativa de su presentación)
Que, lo expresado en  el DU 020-2011 sólo constituye una bonificación extraordinaria, según refieren, para todos los efectivos valerosos que lucharon por la pacificaciòn nacional, la defensa del Estado de derecho, la protección de nuestras fronteras, la seguridad externa e interna, la tranquilidad y la paz de la Nación.  Lo cual, todo lo mencionado, involucra y conlleva a la totalidad del personal y al quehacer de los efectivos que han prestado y siguen en las filas de las FFAA y la PNP.  O tiene alguna duda señor Garcìa Pèrez, que Generales, Coroneles, Comamandantes y demás Subalternos ¿no hemos prestado servicios durante la carrera militar y policial, en las diferentes jerarquías, en fronteras, defendiendo la soberanía, el Estado de derecho, la seguridad externa e interna, la tranquilidad y la paz de la Nación?  Sino, que se remita a los legajos personales de los pensionistas.

En consecuencia, denunciamos la iniquidad y discriminación que el Gobierno hace para premiar la misión y funciones que cumplen los efectivos de las FFAA y PNP en actividad, en los grados de Comandante a SO3 y sus equivalentes en las diferentes armas, dejando de lado a los demás grados y pensionistas, que en su oportunidad, si derrotamos al terrorismo.  Señor Garcìa Pèrez ¿Què es lo que trata de insinuar con esta norma aprobada, que los qué pasamos por las FFAA y PNP en las décadas de los años 80 y 90,  fuimos unos inútiles, cobardes, ociosos, traidores, vende  Patria y que no merecemos absolutamente nada del Estado por nuestro derroche de energía, esfuerzo físico en zonas de emergencia, puestos inhóspitos de controles  fronterizos  y demás logros alcanzados para la gobernabilidad del país (tal vez, en algunos casos, hoy discapacitados como consecuencia del servicio y que no son considerados para ciertos beneficios económicos).

Otra palabrería de la norma, de lo cual, no se le ha explicado al pueblo su intencionalidad y su afán politiquero de Garcìa, decir que sí está cumpliendo con incrementar las remuneraciones de las FFAA y PNP, es que el incremento extraordinario es sólo por doce meses (un año), y que serán deducidos de sus haberes cuando se apruebe el primer tramo de la Ley de Pensiones y Remuneraciones en estudio. Mucha tinta y papel de propaganda política de Garcìa Pèrez, para adelantar un derecho que está en marcha el cual debe ser revisado y aprobado por el Congreso de la República, y esperemos que este 20 de mayo, como se ha ofrecido, se conozca el adelanto del Informe de la Comisión Especial, que precisamente se halla avocado a este estudio actuarial sobre pensiones y remuneraciones.

Con relación al incremento para discapacitados, era una disposición que no se cumplía y con esta norma se estaría regularizando este derecho. Lo cierto es que Garcìa Pèrez es como el dicho "Mucho ruido y poca nueces". Por otro lado, esta disposición desdibuja por completo y descalifica como tal (títere de Garcìa) al Ministro de Defensa Jaime Thorne León, al haber expresado que el incremento anunciado por Garcìa, ya estaba presupuestado en la cartera correspondiente (Manifestado el 26 de abril 2011); cuando el Art. 4º del DU 020-2011, expresa que se trata de una transferencia de partidas hasta por un  monto total de 200 millones de nuevos soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a favor del Ministerio de Defensa e Interior, para lo cual se formulará el correspondiente Decreto Supremo.

También, en la formulación del DU 020-2011, se hace mención "que en la bonificación extraordinaria señalada, no tienen carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no están sujetas a cargos sociales; así como, no constituyen base de cálculo para el reajuste de las bonificaciones que establece el Decreto Supremo Nº 051-91-CPM, para la computación por tiempo de servicios (CTS) o cualquier otro tipo de bonificaciones asignadas o entregadas". Dispositivo éste referido absolutamente a regular derechos económicos del personal civil de la administración pública; por ello, efectivamente, no fue refrendado por los ministros de Defensa e Interior. Lo que resulta esta norma una cantinflada política del mandatario; lo cual ratifica, su la calidad criminal de estafador; y como expresó también el congresista Abugatas, su Ministro de Economía es un "terrorista de la economía peruana".

Roberto Sicha nos dice...
Muchos saludos de parte de los ex-Soldados de Ayacucho, estamos agrupados en la ORGANIZACION DE LICENCIADOS DE LAS FF.AA "ANDRÉS AVELINO CÁCERES"-OLFAAC ...es grato encontrarlos en la web y así poder compartir ideas... atte. Roberto Sicha.
p *visita nuestra pagina: www.olfaac.blogspot.com

ACIDEL responde....
Los recibimos afectuosamente, les saluda un Oficial de la Policía que en los años de 1987 y 1993-95 prestó servicios en la Zona de Emergencia de Ayacucho: Grupo Operativo Anti-Subversivo-GOAS-XVII-Los Cabitos y en la  IX Sub-Región-Ayacucho, respectivamente. (De lo cual, no he recibido ninguna gratitud  por este Gobierno, por que no tengo alcance a las normas inconstitucionales dictadas por Garcìa Pèrez)