viernes, 28 de febrero de 2014

VERGÜENZA AJENA

VERGÜENZA AJENA


Creo, y si mal no recuerdo, desde mi juventud que siguió a mi adolescencia y hasta esta etapa de mi vida con una juventud bastante acumulada, escuche decir y lo leí también, que cuando a alguna persona le parecía vergonzosa una acción u omisión de otra, solía decir: “Siento vergüenza ajena”.Del mismo modo escuche, y esto cuando ya prestaba mayor atención a los vaivenes de la política, que: “Cada país tiene el Presidente que se merece” y que bien podríamos ampliar al génerofemenino y a globalizar los cargos y funciones políticas, para todos aquellos que son elegidos y para quienes son designados en base a la “dedocracia”, como son los denominados de “confianza” (confianza para el que los nombra o designa y no para el resto de la población).

Con relación a la vergüenza ajena, estoy plenamente de acuerdo con ella, ya que, si el comportamiento por acción u omisión de una autoridad, sea cual fuere su cargo, perjudica a la imagen de la institucionalidad y este hecho trasciende fuera de nuestras fronteras a conocimiento y critica de otros países, con la perjudicial interpretación de lo que sucede al interior nuestro, entonces si debo de “sentir vergüenza ajena”, ya que considero que el autor o responsable de este despropósito, es un “sinvergüenza” al aprovecharse del cargo para hacer algo malo, o dejar de hacer algo bueno y lo peor, es que se resiste a reconocerlo y a pedir disculpas públicas. ¿Vanidad y/o Soberbia? Eso habría que analizarlo.

El otro punto de este comentario, sobre el merecer el Presidente o cualquier otro funcionario público que se ampare bajo el denominado Poder Político, eso sí que me resisto a aceptarlo. Yo no me merezco el Presidente que el Perú tiene actualmente, ni a todos aquellos empoderados que desempeñan funciones públicas por haber sido elegidos por alguna mayoría electoral, ni de aquellos muchísimos otros que basados en las relaciones familiares de hasta cualquier grado de consanguinidad, por amistad, por compadrazgo, o por pago de favores políticos, han sido y son designados simplemente a dedo. ¿Meritocracia? ¡No! “dedocracia”.

No merezco a este actual presidente en primer lugar, porque yo no vote por él. No merezco a un presidente que estuvo al tanto y dirigió a su hermano de padre y madre, a tomar la ciudad de Andahuaylas y someter a los Policías destacados en la Comisaria hasta el punto de asesinar a cuatro de ellos en forma salvaje. Los videos y diarios dan fe de todo ello y de las declaraciones de su hermano Antauro. ¿Acaso debo merecer a quien estuvo de acuerdo con asesinar a mis hermanos Policías? ¿Debo ser merecedor de un presidente que dirige un levantamiento de armas en la localidad de Locumba contra el legal presidente y que coincidentemente se produce horas antes del mismo día en que fuga del país Vladimiro Montesinos, cual cortina distractora y que horas más tarde el Cuartel de Locumba recibe una llamada telefónica desde el celular del propio Montesinos cuando ya se encontraba en alta mar? Debo tener en cuenta que luego de esta asonada, fue el propio Comandante General del Ejército quien se entrevista con el entonces Capitán EP revoltoso y prácticamente no fue enjuiciado ni detenido ni sancionado. No lo merezco definitivamente.

No merezco un presidente que bajo el apelativo de “Capitán Carlos” dirige una operación militar en Madre Mia donde desaparecen muchos pobladores y que aparecen tiempo después asesinados. Hoy al parecer, un Poder Judicial a todas luces hipotecado con el Poder Político, lo ha exonerado de todo cargo contra él y por ende de ninguna responsabilidad legal. ¿Debo merecer a un presidente que desprecia a la población estudiantil, con necesidades de primer orden y que con gran esfuerzo más que nada económico, ponen de lado estos problemas y con ansias de superación personal y familiar, se dedican a estudiar para ingresar a una Universidad a su alcance, para que se burlen de ellos llamándolos estudiantes de “universidades de medio pelo”? Quien pertenece a una Promoción de 63 compañeros y egresa con el número 58, a solo cinco del último, ¿no debería ser considerado un Subteniente de “medio pelo”?

No merezco un presidente que amparado en su alto cargo y con total desfachatez y cobardía, tilda en forma general a toda una Institución como “corrupta y delincuente”, por el accionar de unos cuantos, y que hasta el momento no se ha llegado a probar ni siquiera la responsabilidad de un presumible ilícito, y que peor aún, en forma totalmente autocrática y abusiva, da de baja sin el Debido Proceso a los supuestos implicados Oficiales, Generales y Superiores. Hace unos pocos días atrás y también como en el caso anterior, la denuncia fue hecha por un programa periodístico, sobre el robo de combustible del Estado, asignados a vehículosde la DIRCOTE, donde, como en el caso que antecede y por el cual fue removido por su propia renuncia, el ministro del Interior actual, se entera del hecho por este medio periodístico y solo atina a “remover” a 15 implicados, entre ellos dos oficiales y 13 Subalternos, pero sin tocar al verdadero responsable de todo lo que suceda en su ámbito, cual es el Jefe (como sucedió con el General Luis Praelli como Jefe de la Región Policial del caso López Meneses); ante esta situación, al día siguiente da la “gran noticia” que se ha dado de baja y denunciado a los tres subalternos cuyos rostros aparecen en los videos del programa televisivo, pero del General jefe de la DIRCOTE, simplemente nada y mucho menos del Director General de la PNP Jorge Flores quien en realidad ha demostrado una total ineptitud,  pasividad y sometimiento al Poder Político. Realmente no merezco a un presidente que abusa de su Poder mediático.

No merezco a un presidente que se hipoteca políticamente sometiéndose al gobernante de turno de la Republica hermana de Venezuela, convocando a la inclusión del único Estado comunista que queda sobre la faz de la tierra, cual es Cuba, para que integre la UNASUR y luego presidir esta entidad de “amigos caviares”para crear el CELAC, única y exclusivamente para que pueda participar Venezuela. Se dice con mucha aceptación, que fue el difunto Hugo Chávez quien financio la campaña eleccionaria en el 2006 del Partido Nacionalista y que sucumbió ante la arremetida aprista, pero que ahora el actual inmaduro presidente venezolano le quiere cobrar factura, por lo cual, y después de muchas solicitudes de todos los estamentos del país, el Perú se manifiesta muy tibiamente con frases más que amigables sobre el comportamiento autócrata y dictatorial del Presidente Maduro, sin la contundencia como suele hacer, cuando se expresa contra sus adversarios políticos de contienda, contra los maestros, contra los médicos y enfermeras, contra los empleados públicos y contra la Policía Nacional, contra los retirados en general y contra las viudas e incapacitados de las FFAA y PNP.
 Aquí si quiere demostrar aparentemente una valentía, de la cual sabemos carece.

No merezco un presidente que se esconde detrás o bajo las faldas de su esposa, quien es realmente quien gobierna. El apelativo de “cosito” que hiciera famoso su propio padre don Isaac, al referirse así de él, pinta de cuerpo entero, que hasta en su propia familia lo consideran un “pisado”. ¿Es justo merecer como presidente a una persona que es incapaz de gobernar solo de acuerdo a la Constitución y las leyes y que por “mandato” de la “sabana de abajo” declare que su gobierno es más fácil si se hace en forma familiar? Muy convenientemente le cede el puesto de Presidenta del Partido Nacionalista a su esposa, pero ella “borrachita de poder” mal entiende el cargo y arremete a ejercer funciones presidenciales, no solamente de su partido político, sino del Perú para lo cual NO FUE ELEGIDA.

 Pero como de costumbre, la política del avestruz, nuestro “cosito” se va de viaje (siempre que suceden situaciones difíciles, le toca viajar bien lejos) y entonces la primera dama con una “locura de atar” se despacha a su gusto y desdice al Primer Ministro en funciones políticas y no como quieren hacer creer que solo fueron declaraciones que por derecho tiene todo ciudadano con la libertad de opinión y de expresión o como presidenta de su partido, sino que a la pregunta del periodista sobre el aumento del sueldo mínimo, dijo muy suelta de huesos: “Eso no está en agenda” ¿Cómo lo sabía si no es funcionaria pública ni ministra? Pues se irrogo derechos que no le competen y lo hizo ilegal e inconstitucionalmente. 

Pregunto: ¿Qué hubiese sucedido si la esposa del presidente de Chile saliera a opinar sobre el fallo de La Haya? ¿Cómo se tomaría unas declaraciones similares en el supuesto que ella fuese la Presidenta del Perú y su esposo el “primer caballero” por decirlo de algún modo? Seguramente levantarían su voz de protesta todas las mujeres, el periodismo,  aunado a la oposición, y hablarían de machismo. Como puedo ser merecedor de un presidente que por formación pertenece a un Instituto de las FFAA y por ende es colega y camarada igualmente de la PNP, y que a pesar de ello, nos niega nuestro justo reclamo de aumento de remuneraciones y pensiones, así como la intangibilidad de la Célula Viva; niega el aumento justo de los maestros; el aumento del sector Salud; el aumento del Poder Judicial; el aumento de viáticos del Poder Legislativo. 

Contrario a una VERDADERA INCLUSION SOCIAL, niega los aumentos salariales de todos los antes mencionados y se suma a la negativa del aumento del Sueldo Mínimo Vital, pero DA LUZ VERDE para duplicar los sueldos de los ministros y otros funcionarios de Estado. Una verdadera vergüenza. No puedo merecer a un presidente que gobierna familiarmente pero que notoriamente es la esposa quien dirige el tinglado presidencial y da las pautas a seguir, como al parecer lo vemos en el nombramiento de nuevos ministros en este su quinto gabinete en dos años y medio. Publica y notoriamente hemos podido apreciar, hasta con festejo incluido después de la juramentación y promesa, que es ella quien realmente nos gobierna en paralelo al de su esposo. Ella inmutable y sonriente; el serio y adusto, pero ¿arrepentido? Como merecer a un presidente así.El gabinete se forma o es formado, por EL PRESIDENTE y por la propuesta de su Primer Ministro. 

Aquí en el Perú, este gabinete lo ha formado el ministro de Economía Bachiller Luis Castilla con acuerdo de la primera dama; incluye a Carmen Omonte, Congresista del partido de Alejandro Toledo, con lo cual se puede apreciar, que la coalición entre Gana Perú y Perú Posible está dada y de aquí al 2016, se BLINDARAN UNOS A OTROS. Los congresistas de Perú Posible salieron a apoyar a su colega y ahora ministra de la Mujer y los del partido Gana Perú a apoyar a su Presidenta del Partido Nadine Heredia por su intromisión y declaraciones. ¿Y el presidente del Perú?

Lo que si MERECEMOS todos los peruanos, es una declaración personal, afrontando su responsabilidad para el cargo que fue elegido y que nos explique la razón de su comportamiento. Puede nombrar si quiere a su esposa como Primera Ministra y asunto resuelto, pero que ella no solamente lleve la Banda Presidencial sino también los pantalones, ya es otra cosa. Eso sí que no me lo merezco ni mis compatriotas tampoco y siento VERGÜENZA AJENA por ello. 


JOSÉ VALDIVIA SOTOMAYOR

No hay comentarios: