lunes, 21 de julio de 2014

General PNP Juan Gonzales Sandoval, Presidente ADOGEN-PNP: “Se trabajan proyectos para lograr un aumento real de sueldos y pensiones”



 Lunes 21 de julio del 2014
 redactor: Carlos Linares Huaring
El presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional (Adogen-PNP), general PNP (r) Juan Gonzales Sandoval, se muestra crítico de los decretos legislativos 1132 y 1133, que reestructuraron los sueldos y pensiones, respectivamente, en las FFAA y PNP. Asimismo, da cuenta de las acciones desarrolladas por su institución para revertir la situación y lograr un "aumento real"para el personal en actividad y retiro.

¿Por qué son inconstitucionales los decretos legislativos 1132 y 1133?
Porque vulneran lo prescrito en el artículo 174 de la Constitución, ya que todo lo que son derechos económicos laborales, como las pensiones, no pueden ser afectados. Además, los derechos adquiridos son irrenunciables y no hay decreto que los pueda dejar sin efecto. Se dispone que las remuneraciones y pensiones inherentes a las jerarquías de oficiales y suboficiales son equivalentes. También precisa que los derechos mencionados solo pueden retirarse a sus titulares por sentencia judicial.
¿Puede dar un ejemplo de esta vulneración de derechos?
Los decretos legislativos 1132 y 1133 están generando desigualdad entre el personal en situación de retiro y entre el personal en actividad de las FFAA y la PNP.

¿Cómo así?
Por ejemplo, el 1133 dividió a los pensionistas de las FFAA y PNP en dos grupos, en el primero están los que pasaron a retiro antes del 9 de diciembre del 2012 (fecha de promulgación de los decretos legislativos), mientras que en el segundo están los que pasaron a retiro después de esa fecha. Los del primer grupo no recibirán una remuneración consolidada (que engloba los 36 distintos conceptos que percibían antes de los decretos legislativos)actualizada anualmente, mientras que los del segundo grupo sí. Esto a pesar de que ambos pertenecen al mismo sistema pensionario creado por decreto ley vigente 19846.

¿Y cuál es la solución?
Derogar y modificar los decretos. En el caso de los pensionistas se debe derogar la segunda disposición complementaria del 1133.

¿Y en el caso del 1132 que afecta las remuneraciones?
Debe modificarse, porque lo que debe hacerse es un sinceramiento de las remuneraciones, con la finalidad de que el aumento salarial sea real. Debe hacerse que las bonificaciones pasen a la planilla con la finalidad de que sean pensionables. De lo contrario, cuando pasen al retiro los militares y policías que hoy ganan algo más con los bonos, lo van a hacer con montos muy inferiores. De esta manera se lograría un aumento real de sueldos.

Pero al estar ejecutándose el segundo tramo de la reestructuración salarial ¿Aún es posible la modificatoria? Claro que sí y para eso se está coordinando con autoridades y con la Asociación de Oficiales, Generales y Almirantes de las FFAA. Estamos preparando una documentación para entregarle al presidente Ollanta Humala, al premier, a los ministros de Economía, lnterior y Defensa, a los mandos militares y policiales, y a los 130 congresistas.

¿Qué plantean en este documento?
La necesidad de una nueva reestructuración salarial y pensionaria, pero contemplando aumentos reales tanto de sueldos como pensiones.

Bajo qué parámetros ¿Puede adelantar algo?
Estamos haciendo las últimas correcciones, por lo que preferiría no adelantar aún, pero estaría siendo presentado en algunas semanas.

¿Qué avances ha tenido hasta el momento en sus coordinaciones con autoridades?
Los avances son de distinto tipo. Por ejemplo se ha conversado con el congresista Justiniano Apaza, de Gana Perú, quien ya ha presentado un proyecto de ley el 15 de abril de 2014, que busca derogar la segunda disposición complementaria del 1133. Pero este proyecto debe ser sustentado ante las comisiones y, posteriormente, el pleno y para ello estamos preparando una documentación adicional que legitime el pedido.

¿Con qué otras autoridades han hablado?
La posición de respaldo a una nueva reestructuración la comparten muchos congresistas. En una reunión hable con el Javier Bedoya, Yehude Simon, entre otros. Ellos me han garantizado todo su apoyo a este tema. Lo que buscamos es el sinceramiento de las remuneraciones y pensiones.

De ser aprobado el proyecto del congresista Apaza ¿los pensionistas van a ganar más?
Claro que sí, ya que la disposición que les impedía acceder a montos mayores estaría siendo derogada.

¿Y los activos, tienen la posibilidad de ganar más?
Por supuesto, y eso es lo que buscamos con el documento que será enviado en las próximas semanas al presidente Humala. Ahí indicamos lo necesario para alcanzar un aumento real de sueldos y pensiones. 
Y esperamos que sea atendido.

No hay comentarios: