domingo, 3 de agosto de 2014

BONOS NO PENSIONABLES

Darán bonos no pensionables de S/. 1.800 y S/. 1.300 a los efectivos de las FFAA y PNP en situación de actividad que distorsionan la estructura jerarquica y remunerativa

Domingo, 03 de agosto de 2014 
Aumento a servicio militar. El bono para los voluntarios aumenta de 400 a 650 soles.
Aumento a servicio militar. El bono para los voluntarios aumenta de 400 a 650 soles.
Según Escalas. Oficiales y suboficiales que laboran en el Vraem, en Inteligencia y en la frontera recibirán estos beneficios.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una partida de S/. 427.753.458 a favor de los ministerios de Interior y Defensa para financiar las bonificaciones al personal militar y policial, una asignación mensual extra que se suma al sueldo de los efectivos.   
Según el anexo del Decreto 223-2014 –publicado ayer en las normas legales de El Peruano– las bonificaciones experimentan un aumento promedio de más del 15% respecto a lo establecido por el Reglamento del Decreto Legislativo 1132, que instauró en el 2013 una nueva estructura de ingresos para el personal militar y policial en base a bonos por ejercer un cargo de responsabilidad, funciones administrativas y por el alto riesgo para la vida, entre otras categorías. 
Uno de los bonos que registra un mayor aumento respecto al 2013 –más del 40%– es el otorgado a los oficiales de las Fuerzas Armadas que sirven en el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Este "Bono por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo" asciende a S/. 3.300 en el caso del general de división de este instituto, convirtiéndose en uno de los militares mejor bonificados. Su bono solo es superado por los de "desempeño efectivo de responsabilidad" otorgados al general de brigada del Ejército, al contralmirante de la Marina, al teniente general de la Fuerza Aérea del Perú y al teniente general de la Policía del Perú, que ascienden a 3.700 soles. 
Les siguen en la escala remunerativa de bonos el entregado al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, establecido en 3.000 soles (S/. 200 soles más que en el 2013), y los edecanes asignados al presidente de la República y al premier, que cobran un bono mensual de 2.800 soles (también S/. 200 adicionales al bono del 2013). 
Paradójicamente, los oficiales y suboficiales que sirven en zonas de emergencia cobran un bono menor: 1.800 soles en el caso de oficiales y suboficiales del Ejército y de la PNP en el Vraem y en la Dirección Nacional de Inteligencia (200 soles más que en 2013).  
Por otro lado, la asignación por servicio militar voluntario en zonas de emergencia aumenta según el nuevo decreto de 400 a 650 soles. 
Un aumento sustancioso es el que experimentarán este 2014 los oficiales y suboficiales militares y policiales en las fronteras: el bono por riesgo a ha subido de 700 a 1.300 soles. 
En el caso de los bonos de responsabilidad, el monto varía en función del grado del beneficiario desde los S/. 3.700 de los altos mandos de las instituciones hasta los 700 soles de un suboficial de tercera. El mismo esquema siguen las bonificaciones del personal policial en Unidades Especiales, que oscilan entre 2.900 soles del teniente general y los 500 soles que recibirán los suboficiales de menor rango. 
“Bonificaciones no son pensionables”
El ex comandante de la Marina Jorge Montoya consideró que las actuales bonificaciones confunden la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas y son un instrumento para no otorgar el aumento que corresponde a los efectivos militares. Si bien Montoya saludó las bonificaciones a efectivos militares y policiales que sirven en zonas de emergencia, recordó que los bonos no son pensionables.  
Por otro lado, criticó la disparidad de montos otorgados a los bonos. "¿Cómo es posible que el edecán del presidente tenga una bonificación por riesgo a su vida mayor que la de un combatiente del Vraem?

–opinó Montoya– Los bonos no han sido hechos de manera técnica y van a provocar que los efectivos no hagan méritos dentro de su especialidad para llegar a un mayor rango, sino que evaluarán en qué sector pueden cobrar un mejor bono".

COMENTARIOS:
Es muy grato dirigirme a tu persona y a la vez molestarte que tengas a bien - si lo crees pertinente - enviar a tus distinguidos contactos este correo y hacerles de conocimiento, que nuestra Asociación aparte de pretender alcanzar su objetivo principal como es que se declare ineficaz algunos artículos del DL. 1132 (Actividad) y la ineficacia total del DL. 1133 (Retiro) por el Colegiado del T.C, demanda de inconstitucionalidad - que se presentara oportunamente - formulada por nuestros abogados constitucionalistas. 
También, estamos realizando paralelamente otras gestiones ante el MINISTERIO DE DEFENSA y MINISTERIO DEL INTERIOR para que nuestras alicaídas y congeladas pensiones del personal de pensionistas militares y policiales de las FF.AA y PNP mejoren sustantivamente en adelante en forma sistemática. 
Tal es así, que esta pendiente de pago a la fecha para el personal pensionista de las FF.AA y PNP, como también a los de actividad lo dispuesto en el DU. Nro. 011-99 que desde esa fecha se debió pagar 16% y se nos ha estado pagando miserablemente por Gobiernos de turno un 14%, es decir, hay un saldo del 2% que se adeuda desde su publicación a la fecha a todo el personal de pensionistas del gremio militar y policial. 
Al respecto, debo decirte que este pago al amparo de la norma en comento le ha sido pagado en su totalidad al personal de pensionistas de la Marina de Guerra del Perú el año pasado, pago que se concretó por gestiones internas del Ministerio de Defensa y la Marina de Guerra del Perú. 
Por consiguiente, al amparo del principio a la igualdad ante la ley consagrado en nuestra Constitución, falta que se le pague este 2% desde el año 1999 a la fecha al personal de pensionistas sin excepción del EJERCITO, FUERZA AÉREA DEL PERÚ Y POLICÍA NACIONAL DEL PERU y siendo así, INVOCO  a todos los pensionistas de las FF.AA y PNP que exijan a sus Directivos de las diferentes Honorables Asociaciones Militares y Policiales a que se sumen a esta lucha de restitución pensionaria para que cursen los documentos u otras gestiones que sean necesarios que conlleven a que en el menor tiempo el Gobierno del señor Ollanta Humala Tasso, Jefe Supremo de las FF.AA y PNP, ORDENE a quien corresponda se nos cancele este faltante de pago del 2% que se nos ha negado y ocultado por muchos años.
Rommel Roca Laos 

No hay comentarios: