martes, 26 de agosto de 2014

DECRETO DE URGENCIA 011-99 NOS LO DEVUELVEN Y/O DENUNCIAMOS

SOLO QUE NOS REINTEGREN?... POR FAVOR, HUBO DOLO, COLUSIÓN Y CORRUPCIÓN.


La ley de derecho de acceso a la información pública (Ley Nro 27806) está asociado al cumplimiento del derecho constitucional de acceso a la información pública, por tanto cualquier ciudadano común puede solicitar el acceso a la información pública y con toda razón de los fondos públicos que provienen de los tributos públicos que son administrados por el estado, en este caso el DU No 011-99 del 12 de marzo 1999, que disponía un incremento del 16% a las FFAA y al parecer a "mano military" sólo nos habrían otorgado el 14%. Ante esta duda cualquier ciudadano tenemos derecho para acceder a información pública y para ello debemos seguir los siguientes procedimientos:
  1. Preguntar en la entidad pública quién es el encargado de atender los pedidos de acceso a la información pública.
  2. Solicitar la información al responsable de acceso a la información pública de la entidad, de manera verbal, escrita o por Internet: indicando nombres, apellidos, DNI, domicilio, telefono, correos y firma y con cargo sellado.
  3. Pregunta si la información que solicitas tienen un COSTO, Recuerda que solo debes pagar el costo del fotocopiado o impresión o grabado.
  4. La entidad debe entregarte la información inmediatamente o tienen hasta siete (07) días útiles. La entidad tienen 5 días adicionales para entregarte la información, debiendo comunicarte la razón de la demora.
  5. En caso no te entreguen puedes presentar un RECLAMO escrito (apelación) ante la entidad que recibió tu pedido, quién debe resolverlo en un plazo de 10 días como máximo. Puedes presentar un escrito (habeas data) ante el poder judicial. Si necesitas más orientación acude a la DEFENSORIA DEL PUEBLO.
Una de las característica de la Ley es la Transparencia en la administración y gestión de los asuntos públicos y desterrar la "cultura del secreto" al que se amparan las autoridades corruptas.
En este caso, es necesario que aclaren desde el Ministerio de Economía, el Ministro de Defensa y los Comandantes Generales de cada Institución y que no se nos diga que es un SECRETO, no señor es un asunto público y habria dolo, corrupción y colusión. Dolo por que se habría hecho lo contrario con fines ajenos al Decreto de Urgencia, Corrupción por que tuvo un destino distinto al dirigido y colusión por que los Comandantes Generales habrían callado y no dijeron nada.
No podemos ni debemos permitir sólo que nos reintegren, debemos exigir que vayan preso los que distorsionaron el uso. Esto se asemeja al FONAVI, cuyos fondos fueron malversados por el Gobierno y ahora tienen que reembolsarlos.
Si callamos, entonces somos cómplices silenciosos de que los latrocinios continúen. Por eso es importante exigir la explicación ¿por que la diferencia de pago de los 16% de una institución con respecto de la otra?, si son los mismos grados... sólo comparen sus planillas.
A las diferentes asociaciones invoco para que exijamos nuestros derechos y no seamos tímidos al hacer débiles gestiones por que el Gobierno nos recortó nuestros derechos y ALTO AL SECRETISMO VULGAR. Los fondos públicos vienen de los tributos del pueblo y allí no hay ningún secreto salvo el de distorsionar la verdad. El que nada debe, nada teme señor... EXPLIQUEN ¡¡¡
Atte 
Omar Machicao Angles

No hay comentarios: