jueves, 16 de octubre de 2014

ANALISIS DE LA DEFECTIVA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Amigos:
Acabamos de participar los ciudadanos del Perú, en un trascendental hecho cívico-eleccionario, que en otros años anteriores, los analistas y políticos nos hacian creer que se trataba de una fiesta popular. Tal vez tuvieron razón quienes así llamaron a los eventos donde la población debería de elegir nuevas autoridades. Hoy, con las nuevas disposiciones legales vigentes, ya no se eligen nuevas autoridades políticas, sinó que simplemente se les re-elige. Salvo el caso de las Elecciones para elegir un nuevo Presidente de la República, que no debe ser reelegido para dos períodos contínuos, el resto de las Autoridades políticas si pueden.

Sorpresas y muchas nos traen los resultados generales. En algunos casos han desaparecido partidos políticos en esta contienda electoral, tal vez para evitar una vaticinada o pronosticada derrota, como es el caso del Partido Gana Peru al cual pertenecen la pareja presidencial, él como Presidente del Perú y ella como Presidenta del Partido. Mi explicación a la no presentación de ningún candidato por este Partido Político a estas elecciones para elegir Presidentes Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes Provinciales y Alcaldes Distritales, se debe única y exclusivamente a dos motivos: el principal es que no cuentan con nadie que quiera exponerse a una derrota pública y vergonzosa por tratarse del Partido de Gobierno, ya que todas sus fichas entre familiares y amigos ya las han jugado en este gobierno desde el 2011 a la fecha, en puestos que van desde la Presidencia del Congreso, Congresistas, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministros de Estado, Fiscales de la Nación, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, SUNAT, Corte Suprema de Justicia, Asesores, Embajadores, Cónsules, Comisionados y algunos otros, sin contar con el trato y encargos especialísimos a sus familiares mas cercanos; en segundo lugar, por el temor a una derrota que los colocaría en la mira de los ataques opositores por la crítica a un resultado que desnudaría el ego y la sobrecargada vanidad y falso orgullo de los que supuestamente Presiden y Gobiernan al Perú.

Otras sorpresas tambien se han dado en los demás Partidos de oposición, como el haberse destacado un Candidato quien no era del agrado al "Candidato Presidencial por Excelencia" del Partido de la estrella y que por sus propios méritos y amplios conocimientos técnicos, luchó hasta desplazar a un tercer lugar, a aquella candidata que buscaba la reelección al Concejo Provincial de Lima en base a su osadía y atrevimiento. Digno ganador en méritos en esta contienda a quien demostró en su época, ser un buen Ministro de Transportes y Comunicaciones. Nace un rival de polendas para las elecciones Presidenciales del 2016, aunque desde ya algunos compañeros lo estan minimizando o simplemente negándo.

¿Y el Partido del mapa del Perú? Pues como se esperaba. Despues de pelearse internamente la ex presidenta del Partido con el actual por causa de un exabrupto al parecer cotidiano de su pre candidato al faltar y agredir a una Policía Femenina de la PNP todo lo cual fué grabado y publicado, no pudieron ponerse de acuerdo a quien elegir internamente, y por capricho de una parte en mantenerlo y el otro en retirarlo, han terminado como el Partido Político de expectativas, con solamente dos Alcaldes Distritales electos, de los cuales ahora se disputan la fotografía grupal para el público. Estos creo que definitivamente no llegan al 2016 solos, porque si antes estaban "amarrados" en la MML con la Alcaldesa y son incondicionales soportes en el Congreso con el Partido gobernante, su futuro hipotecado es totalmente incierto. No han sabido imitar la clase política de su lider y fundador.

Cabe destacar algo que ya se veía venir y que se extrañaba y todos estaríamos disfrutando y haciendo uso de sus obras a favor de los vecinos, desde que torpe y equívocamente pretendió cambiar de Palacio cruzando la pista, cuando debió continuar su obra u obras vecinales metropolitanas. Casi 50% contra menos de 20% del segundo lugar sorpresivo. Parece que por fin entendió, que Lima no es el Perú o viceversa. Del resto de ¿Partidos? ¿Agrupaciones? ¿Comites Vecinales? ¿Club de Amigos?, mejor ni hablar, así como tampoco hablar o escribir en este caso, mucho sobre los resultados en los Distritos. A nivel nacional, las cosas tampoco han variado mucho, aunque con resultados y situaciones folklóricas típicas del Perú y su profundidad. El bastión del partido de la estrella, La Libertad con su bella Capital de la Primavera, hace ya dos elecciones que no la ven y desde muy lejos. Ya fué como diria la juventud hoy en día. Cajamarca con un recluso como presidente regional electo. ¿Educación Cívica? Se haga cargo o no, el problema del agua y la minería subsiste en dicha Región y sus pobladores son los paganos directos y el Perú por extensión.

¿Porqué estos resultados que motivan comentarios hasta del extranjero? ¿Es así como nos ven desde fuera? ¿Quién es la figura que nos representa en el exterior aunque no gobierne en el interior? Aquí mi personal apreciación y de la cual me responsabilizo basado en las Libertades de Pensamiento, de Expresión y de Opinión.

El Perú ha demostrado desde el 28 de Julio del 2011, fecha en que se hizo cargo de la Presidencia de la República el Señor Ollanta Humala Tasso, Comandante EP en situación de retiro, el haber cometido el peor error de sus vidas la gran mayoría que votó por el, contagiando a todos los demás que no lo hicieron, sobre todo, a esa masa leal de uniformados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a quienes nos prometió y dió su "palabra de honor" de luchar por nuestros derechos que empezaban a ser conculcados por el gobierno del que lo antecedió y en sus dos períodos. Un militar sin palabra de Honor es alguien que no merece vestir el uniforme de la Patria. Aparte de engañar a sus mayoritarios votantes con la promesa de "La Gran Transformación", terminó arrinconándose en la "Hoja de Ruta" al amparo de la CONFIEP y la clase más económicamente activa aquí en el Perú, mientras que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ofrecían puestos de trabajo al omnipotente Ministro de Economía y Finanzas, y disponían como antaño, las formas y maneras para la supuesta "redistribución" de la riqueza y el manejo para administrar el Producto Bruto Interno-PBI, el alza de la Unidad Impositiva Tributaria - UIT, el Sueldo Mínimo Vital - SMV y las aportaciones obligatorias de todos los empleados sean dependientes e independientes a las Asociaciones de Fondos de Pensiones - AFP, al compás de la música caribeña de Cuba y Venezuela, del acompasado pasillo Ecuatoriano, el arrabalero tango Argentino, la alegre zamba Brasilera y el huaynito del altiplano Boliviano.

A todo esto habría que sumarle el auto-acondicionamiento de "acompañante" del propio Señor Presidente de la República con relación a su señora esposa, la Primera Dama y por decisión unipersonal de su esposo, Presidenta del Partido de Gobierno Nacionalista, Gana Perú con el que llegó a ganar las elecciones. La Primera Dama es percibida por la mayoría del pueblo peruano, como la persona con mayor Poder en el país. En 2° lugar aparece su esposo, el Presidente de la República. Esto no debería de preocuparnos, si no fuese porque la esposa del presidente se equivoca sobre si misma y sobre su condición y posición, o tal vez porque ella quiere equivocarse. Pero con esta conducta pública, ella afecta el ejercicio del Poder en el Perú. El Poder no es lo que la gente piensa, pero sin embargo, tiene mucho que ver con la Autoridad que se ejerce. El como militar que es, sabe en demasía lo que es resquebrajar la disciplina en términos militares. La disciplina castrense, aquella de la cual tambien beben todos los uniformados sean de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. Comparativamente, lo que sucede en el ámbito del gobierno o del ejercicio del Poder Político, existe un resquebrajamiento de éste órden, cuando ella quiere sustituir en el Gobierno, los roles para el cual fué elegido su esposo y pretender ser la Presidenta sin haber sido electa como tal. Tal vez pretende extender su mandato en su hogar y familia a Palacio de Gobierno. El Estado Peruano no es el Partido Nacionalista. No es la familia Humala-Heredia. No es la pareja presidencial. En tal virtud, el Presidente de la República y por mandato constitucional, no debe de ser "el primer acompañante" sinó el encargado por los votantes de ejercer el Poder asi no le guste a su señora esposa. Ser el Primer Mandatario, cosa difícil en una persona con falta de liderazgo esencial para este cargo.

En estas más de siete décadas de vida, he visto pasar muchos Presidentes democráticamente elegidos y a otros usurpadores del poder, amparados los primeros en los dispositivos legales y la Constitución Política del Estado y los segundos por las armas y el personal subordinado de los cuarteles que solo obedecían órdenes superiores, mas de ninguna manera por apoyo a ideologías equivocadas basados en muchos casos, a su desconocimiento total de la diferencia entre lo que significa Gobernar y Ordenar. En ese contexto, el bicho del Poder picó en lo más profundo del ego de aquellos que no se encontraban vacunados contra la vanidad, el falso orgullo, la prepotencia, la vergüenza, la mentira, el abuso, la corrupción y todo aquello que contravenían y contravienen los Valores Éticos, aquellos que se adquieren en el hogar desde la niñez y se refuerzan en los colegios, y que son inculcados por los padres y maestros respectivamente. Esos son los antecedentes que recuerdo y que lamento hayan propiciado en muchos, un desconcierto y desconocimiento de la verdadera Educación Cívica, aquella asignatura que lamentablemente fué retirada de la currícula escolar por un gobierno de facto militar y que ahora notamos su importancia cuando vemos los resultados de quienes participan en la Política Peruana. No son todos, pero son. Aquellos que ingresan por primera vez a esta vorágine de la política, y comparan su virginal e incólume idea de lo que es o debe de ser la palabra "Política" con los personajes que hoy hacen uso de ella en cargos públicos, como los anteriormente descritos en todas las esferas gubernamentales del Estado y de los Sectores Público y Privado, solo les podrían quedar dos caminos: o se acoplan a estos políticos tradicionales y costumbristas de moda o desechan de plano la idea de convertirse en Políticos con convicción de servicio y no de servirse. Está en cada uno de nosotros de acuerdo a la fortaleza o debilidad, de los Valores Morales que se nos inculcó desde niños.

Hoy en día y muy lamentablemente, en el Perú la corrupción se ha enraizado y extendido hasta lugares, cargos, posiciones y puestos insospechados anteriormente. La corrupción se ha generalizado y solo podrá ser eliminada, si los políticos con verdaderos Valores Morales, toman las riendas y el manejo del Estado. Sin promesas demagógicas ni condicionamientos imposibles. Quien asuma el liderazgo en esta lucha contra la corrupción, deberá hacer una limpieza profunda a fondo del Estado. Es una utopia el decir o pensar que debe de cambiarse a todos. Debería analizar e identificar a aquellos que son claramente discutibles y corruptos. Muchos de ellos fungen de importantes e indispensables en el engranaje de las funciones del Estado, pero más se pierde si se mantiene la mala semilla dentro. Una manzana podrida corrompe a las demás buenas. No debe fiarse de las encuestas que solamente dicen lo que la gente quiere pero no lo que realmente necesita. La labor del líder es para el progreso de todos y no solamente de algunos pocos. No debe ser ingenuo en creer que los electores olvidarán una mala gestión ya que serán los primeros en recordarla en el futuro. Debe conservar permanentemente su apellido y buen nombre familiar por el bien de su propia persona y de su familia. Si éste nuevo político hace bien las cosas, las recompensas se verán reflejadas en el respeto y el cariño del pueblo y no como acontece de un tiempo a esta parte del 2014, donde se caricaturiza irónica y despecticamente al Primer Mandatario de la Nación, todo lo cual nos demuestra la calidad o clase de político que es y peor aún, el haber perdido el respeto no solamente de la población que Preside, sinó hasta de su propia familia.
Esta es mi personal apreciación por ahora y después de estas elecciones.
Cordialmente
Jose Carlos Valdivia Sotomayor
DNI 10312625 
COMENTARIO:
Excelente análisis

No hay comentarios: