jueves, 23 de octubre de 2014

El que no corre.. ¡Vuela!, al papaito de Castilla no le afectan los problemas pensionarios



Ante la incontenible avalancha de casos de "licitaciones con gancho" en el Congreso, nos vemos impelidos a tratar cómo es posible que papaíto del tesorero de la reina, Miguel Castilla, se compró así como jugando un terrenito ¿que nadie quería? Tal como dijera el laureado, por sí mismo, de maestría en educación. No, aquí no pudieron alegar ese descaminado atenuante. 

El terrenito que se compró papaíto Castilla costó ocho millones y medio de dólares americanos...pero tuvo dueño y fue arrebatado por los tentáculos del mafioso no habido Orellana a los de la telefónica (empleados)… y… ¿quién quiere terrenooo? Pregonaba  uno de sus secuaces. Yooo dijo papaíto Castilla. ¿Cuánto pides? Verá... esteee... este terreno vale algo más de doscientos millones de dólares... Bueno te doy ocho y medio, qué tal. --¡Atraco!! ¿Contra entrega?-- Pero claro yo siempre pago a catch. --No es lisura, por siaca.  Y como sabemos el terrenito sí tenía dueño pero ahora era de Orellana que desesperadamente lo remató a ese precio. Y dicho terreno tenía una función social puesto que servía de esparcimiento para los empleados de la Telefónica y de sus familiares.



Pero vino pues, la exclusión social de Ollanta Humala Tasso, sacando del camino, a los que menos tienen, y arrebatóles  ese esparcimiento a los empleados de la Telefónica, para dar facilidades a los que más tienen –a los que en pleno proselitismo ,aborrecía--;  los enroló a su particular inclusión social. Y le dio el visto bueno a su tesorero para que su papaíto se compre el terrenito; tampoco pudieron alegar como el anterior, que: el terrenito  nadie lo quería. De ese modo papaíto del tesorero de la reina se hizo con lo que tenía en su alcancía… ¿o la de Economía y Finanzas? de “Servatel”. Hay que reparar en el dato: el pago se hizo chin chin; de cocacho; cachascán o más claro: contra entrega. ¿De la alcancía particular?  Nada qué ver. Miguelito era el tesorero de la reina. Para chiste ya está bueno ya. Pero ese sapo no se lo traga nadie.
Y aquí hay que reparar en un detalle muy negruzco.  ¿Es acaso que todos los políticos que treparon a las ubres del Estado se van al retiro de  forma archiforrados de dólares? 
Las elucubraciones vienen y van si se piensa que de vez en cuando nos sorprenden con datos de un personaje que con su sola pensión “ahorró” ese dinerito. Otras y antiguas sospechas fueron que el apodado “rata”, por Alan Damián, o sea el papito de Lucianita, la millonaria, también tuvo una compra similar cuando su jefe de entonces, el que le pusiera la chapa, era Presidente de la República. De modo que llamando la atención por la compra y construcción de una lujosa residencia en un barrio residencial dijo que la hizo con su platita que ganaba comprando y vendiendo carros. ¡Qué bien! El mismo estilacho o tal vez el precursor de Cataño; el protegido de Lulú. Recordemos que ése se compró una línea aérea,  para comenzar, dijo, de solo  ocho avioncitos… de pasajeros. Y lógicamente pagando las altas gestiones que le cupo a Lulú--- ¿tráfico de influencias? que hiciera, fue galardonada con la presidencia del directorio de la empresa aérea. Y tenía que haber sido Lulú la que entre sonrisa y sonrisita que soy solterita y hago lo que quiero—pero nadie atraca--…defendió al taxista que manejando, manejando y manejando –ya parecía la Cucarachita Martina—se compró la aerolínea.



De modo pues que Lulú todo honor y toda gloria con rosario y misal en mano atracó con ese puestazo y no le hizo ascos… ¡Trai pa´ca! 
Los casos que vienen del Congreso son innumerables y ya se han propuesto a que los ciudadanos honorables nos acostumbremos a sus fechorías. Ahora sale en pantalla uno de la Yakuza –hay que decir con propiedad.-- De la nueva Yakuza, puesto que ya le dieron forata al gestor del fujimorismo. Ahora corre sola con buenos aprontes y mejor jinete, la alazana Keikuza.  Este de ese establo, responde al nombre de Néstor  al que se le acusa de tráfico de influencias para que sus familiares (pura casualidad) hayan ganado millonarias licitaciones. ¿Será harto descarado el entuerto? Esto, debido a que los mismos de su stud le han pedido que se retire. Dicen que está subido de peso (muchos millones) y no puede dar tanto hándicap. Al final le hacen daño a la que va a correr.



Lo mismo que el anterior: el Reynaga de las filas del incoloro ollantismo término que ya tiene su sinónimo: “felpudo number one”. Y esto solo son muestras  apretadas pues siguen más de los adinerados por vía del chiripazo. Todos se encuentran terrenos votados que nadie quiere. Se gradúan de ingenieros, abogados y hasta maestrías… sin acudir media hora a clases universitarias. Los familiares que ya no toman kombi… van en limusine. Ahora le hacen ascos a la chicha de jora con mosca. Beben whisky y se acompañan de bellas damas aunque sea dicen… para meterles… ¡patada! Lo hacen de puro viciosos pues hace tiempo que el muchacho no responde. Y ahí lo tenemos al federico ése que es el primer vice-del callejón. La señora Uribe, por su parte, tenía otras rayas como una tigresa enamorada; el “amigo” con el que viajaba…de casualidad en el mismo vuelo también agarró su porción de licitaciones a granel.

Viene, para no quedarse atrás, el congresista etiquetado como Sipán. Los informativos periodísticos nos dan cuenta que los hermanitos de Velásquez Quesquén también se hicieron de jugosas licitaciones… y no seguimos anotando las fechorías de los inquilinos precarios del callejón  pues no hay cama pa´ tanta gente en las mazmorras. En vista de tanto destape los otorongos machos y hembras caminan como los roquetes de octubre después de clavar un par de banderillas sobre el indefenso toro… es decir ajustando los cachetes para decir que por aquí no pasan pelis. Que estoy limpio; que estoy pito…pero ya nadie les puede creer.

Y ya vemos que el que no corre… vuela. Solo falta que nos digan que el conocido burbujito de la curia cucufata, se ha tirado es decir, se ha birlado los plumeros de las infantiles guaripoleras de Yola Polastri… entonces debe también marchar a Etica donde recibirá las bendiciones del chinito—este sí que es chinito—Chin pu Lay. Tú viene pa´ca; yo tiene pa´ti pan con chichalón. --¡Cuidado, burbujito! Y allí van los otorongos, ya no viendo los problemas que aquejan a los peruanos si no que se han dedicado a tiempo completo a escarbar en la vida de su vecino de bancada.  



Para variar, porque ya son muchos los casos de ilícitos que vienen del callejón se la Plaza Bolívar, es necesario salir a tomar aire. 
Veamos mejor, a ver si conseguimos un título para algunos políticos cuyas expresiones dan risa.  Entonces se me ocurre: “Los chistosos… atacan de nuevo” Y aquí venimos: El señor general ministro del Interior que todavía no lee mi denuncia nos ha dicho que busquemos una piedra de este tamaño para darnos con ella en el pecho. ¿Qué por qué?  ¡Hombre! ¡Albricias! Los sicarios solo persiguen y matan otros sicarios. Ud. no se preocupe y no haga alharaca…porque con Ud. no es. Ahora que si de un chiripazo le cae una bala a su esposa o a uno de sus hijos es pura casualidad. Para confirmar el chiste, viene el autor de los libretos. Ollanta Humala Tasso remarca que el sicariato no es de ahora si no que viene desde la época de Herodes o de Calígula. De manera que con ese atenuante…tampoco nos hagamos paltas. Otro motivo también puede ser que sea la Globalización la responsable; pero a ella es imposible  apresarla; pero Ud. no se preocupe. Aun cuando lo de arriba sea una exageración en el tiempo, reparemos en que el mandatario vuelve a lavarse las manos de su inacción y echa la culpa a gobiernos anteriores. Y si esas expresiones vienen de palacio y de sus ministros, otros involucrados echan mano al juego de palabras poniendo o bautizando sus fechorías como imaginarias o de trampita como dice el ex-ministro Pastor. Otros recurren a: Cuando asaltaron el banco yo no era funcionario público y si mis hermanos lo hicieron…no tengo nada qué ver. Viene entonces la actuación estelar de la premier Jara.  Antes, una pregunta: ¿es acaso función de un premier dedicarse a tiempo completo para hacer de biombo, escudo en unas veces; otras, de abogado del que la nombra? Y aun cuando así fuera, suponemos que hay maneras muy decorosas y delicadas para estar a la altura del puesto. Pero esta señora ha dado la triste imagen como si estuviéramos escuchando a una  callejonera. Al extremo de tomar como pretexto que hayan mencionado al infante hijo del mandatario solo como referencia: “donde estudia su pequeño hijo”. ¡Oh! blasfemia  igual. Pero le salió el callejón a la señora y dijo: eso es cobardía por que han metido con el hijo del presidente de la república y eso, remarcó, es una bajeza. 
Dato curioso: ¿Acaso ha enfermado de la boca, de la faringe o se ha vuelto mudo el mandatario que no es capaz de defenderse asimismo? Tengo la impresión que la señora Jara le está quitando chamba al de Justicia. 

Las cosas de las que son capaces de hacer ciertas personas para tenderse sobre alfombra y de ese modo dar las gracias por el puesto.

Bueno, hay más pero de momento tenemos que cerrar.


Saludos.
Surco, 19 octubre 2014
Arturo Benjamín Berdejo Vera

No hay comentarios: