domingo, 7 de junio de 2015

MI BANDERA ES ROJA Y BLANCA.....MI BANDERA ES SANTA Y SACRA......



EL IRREVERENTE SALUDO A LA BANDERA
EN EL DÍA DE LA BANDERA, hoy 07 de junio, alzo enérgico mi voz de protesta para defender nuestros sagrados Símbolos Patrios, como lo es en esencia nuestro Pendón Bicolor ¡la Bandera Nacional! Y hacer de esta nota periodística, una campaña cívica para conocer y darle el verdadero uso a este dicho popular que se remonta a la infausta Guerra del Pacífico.
Efectivamente, a menudo escuchamos y leemos en los diversos medios de informaciones nacionales, que tantos políticos, personajes de gobierno, público en general; y lo más lamentable aún, es utilizado por periodistas de programas noticiosos, de investigación, columnistas, directores de páginas políticas y deportivas (últimamente la Primera Dama Nadine), que haciendo alarde del conocimiento de dichos y replanas del argot popular, hacen mal uso de esta expresión: “ES UN SALUDO A LA BANDERA”
Mencionando a nuestro Símbolo de la Patria la “Bandera Nacional” como si fuera cualesquier trapo sin importancia al que tenemos que saludar, al relacionarla con hechos intrascendentes de la política, de las vivencias cotidianas y/o del deporte nacional, desmereciendo de esta manera su importancia y representatividad de la Patria ante la comunidad mundial; al referir hechos y tratar de compararla, según sus criterios, que su saludo reverente resultaría algo insulso y sin relevancia en relación a las expresiones vertidas por personajes contrarios, tratando con ello de ridiculizarlos en relación a sus políticas y/u opiniones expresadas sobre diversos tópicos, que ellos se sienten ser eruditos y dueños de la verdad.
Estos personajes, que Uds. habrán escuchado y leído a diario, no han investigado el verdadero origen de este estribillo o dicho popular, y que ahora querrán saberlo ¿cómo se originó y de dónde proviene?
Como les hacía referencia, este dicho se remonta a la infausta “Guerra del Pacífico” de la cual rendimos honores y pleitesía a nuestros Héroes Nacionales Coronel Francisco Bolognesi Cervantes y al Gran Almirante, Caballero de los Mares, Miguel Grau Seminario.
Precisamente, cuando quedaron en cautiverio Tacna y Arica, nuestros compatriotas que residían en aquellas ciudades estaban defendiendo su derecho y  propiedades del dominio de los invasores auspiciados por el poder inglés que apoyó esta guerra. Es decir, las autoridades políticas, militares y carabineros mapochinos de aquella época, acosaban y maltrataban a los peruanos para lograr aburrirlos; y de esta manera, obligarlos abandonar sus fincas para emigrar hacia el territorio peruano, con la finalidad de ganar el plebiscito.
Por lo que, los domingos y fiestas de guardar, los compatriotas eran sacados de sus propiedades a viva fuerza para ir a "saludar a la bandera de la estrella solitaria"; de lo cual, asistir a las plazas a contemplar este acto, constituía más que un respeto, una burla para la Bandera Chilena; la cual la realizaban con una total irreverencia, por no constituir dicha bandera un símbolo nacional. Entonces, desde aquella época se puso en boga este dicho: "ES UN SALUDO A LA BANDERA CHILENA".
Por ello solicitamos desde este medio informativo a aquellos Políticos, Congresistas, Ministros de Estado, Periodistas y Público en general, que si desean hacer alarde de su argot criollo, respecto al mal uso del estribillo: “Saludo a la Bandera”; por favor, lo puedan hacer, sí y solo sí, empleando la totalidad de su expresión: "QUE VERDADERAMENTE FUE UN IRREVERENTE SALUDO A LA BANDERA CHILENA".
En consecuencia aprendamos a expresarnos con propiedad y decir con todas sus palabras que es “Un Saludo a la Bandera Chilena” y no simplemente “Un Saludo a la Bandera” porque tácitamente se está refiriéndose a nuestro Símbolo de la Patria, Nuestra querida Roja y Blanca.


CON MUCHO APRECIO ,PARA SU CONOCIMIENTO
 Atte. HECTOR VALCARCEL CHAVEZ


SALUDO A LA BANDERA

De los múltiples opúsculos, crónicas y anécdotas que he descrito relacionados a diferentes temas, me permito exponer el siguiente, como tema de curiosidad, reflexión y su sentido de origen. Como peruano y tacneño.  Digo que al expresarse muchas personas con el término literal del “Saludo a la Bandera”, lo manifiestan y ejecutan en muchas ocasiones en forma digna y en otras en forma despectiva, irrespetuosa, sin argumento o causa justificada, referente a “LA BANDERA” como símbolo patrio, que constituye la insignia que representa una nacionalidad, razón por la cual sus compatriotas la respetan y le rinden máximos honores con el emblemático “Saludo a la Bandera”

Que se realizan de diferentes maneras siendo el más común el tradicional saludo militar, entre otros como el que se ejecuta con una ligera inclinación de reverencia, también descubriéndose el sombrero, llevando la diestra  al pecho, besando el paño  u otro ademan respetuoso, sea cual fuese la forma de honrar a la bandera a través del simbólico saludo, que expresa el sublime respeto a tal símbolo representativo de la patria, pero lo importante es que este acto ceremonioso, debe ser respetuoso, sincero, leal, y que emane del más profundo sentimiento, por lo cual merece ser oportuno y de enorme civismo patriótico, pero jamás obligado o impuesto por la fuerza, más aún si es bajo amenaza de un dictatorial castigo o represalías por consigna a un pueblo en cautiverio.

Volviendo al tema que acusa el título; narraban explicando con justa y patriótica razón los plebiscitarios tacneños: Dos memorables Acontecimientos Históricos y Emblemáticos, referentes a “La Bandera”, y ahí va el tema del origen,  la curiosidad histórica, y el complemento a la reflexión correspondiente, que trato de expresar en el presente opúsculo a groso modo para ser más concreto y menos aburrido:

PRIMERO.- EL ORIGEN DE LA PROCESIÓN DE LA BANDERA:
Bajo el cautiverio de la heroica ciudad de Tacna, se prohibió izar la Bandera Peruana y más aún rendirle los merecidos honores, por medio del respectivo saludo expuesto. Bajo esta injusta disposición dictatorial contra los ciudadanos de un pueblo en cautiverio, impuestas por el General del Ejército Chileno, apellidado Vergara que ostentaba el alto cargo de “Intendente de Tacna”. Considerando esta ordenanza absurda y reprochable ante la cautiva tierra tacneña perteneciente aún al Perú. A la rotunda negativa de ser abolida la perversa determinación política militar en diferentes ocasiones; amerita que se consolide una comisión de directivos y delegados de la Benemérita Sociedad Mutualista de Artesanos Tacneños “El Porvenir” y solicitan una y más veces su anhelado pedido, el cual es denegado rotundamente, pero a merced de su perseverancia y patriotismo, lograron persuadir al General Chileno (Intendente de Tacna).

Quien autorizó sacar la Bandera Peruana, para que sea paseada por la ciudad, pero a condición que este acto se realice como una “Procesión de  La Bandera” es decir que durante su paseo los tacneños solo podían saludarla sutilmente, pero bajo un sepulcral silencio, ya que al primer grito de júbilo, mandaba fusilar a los responsables y así se pudo realizar este histórico acontecimiento en pleno cautiverio de la heroica ciudad de Tacna a pesar de las adversidades y del compromiso de honor del silencioso paseo, pero de enorme espíritu cívico patriótico, gesto peculiar y nacionalista que se repite hoy en todo nuestro territorio nacional, con algarabía y jubilo patriótico, saludando a nuestra bandera nacional.

SEGUNDO.- EL ORIGEN DE LA FRASE SALUDO A LA BANDERA:
Frase que escuchamos a menudo en forma despectiva, como un simple saludo a la bandera su deducción original y equivocada interpretación fue relatada históricamente por aquellos plebiscitarios tacneños. Argumentando que al finalizar la Guerra del Pacifico, Tarapacá paso hacer parte del territorio chileno, pero Tacna y Arica quedaron en cautiverio bajo la bandera chilena.

Siendo así que el intendente de Tacna, impuso a nuestros compatriotas residentes de las ciudades cautivas, que todos los domingos durante el izamiento de la bandera chilena o en cualquier ceremonia oficial de aquel país sureño, tenía por obligación los tacneños peruanos de saludar a la referida bandera extranjera, caso contrario se harían acreedores de castigos y represalías contra sus familias y propiedades.

Como es de conocimiento el exacerbado patriotismo tacneño, que ante tal atropello y para evitar las injustas represalías, ejecutaban el impuesto saludo de la manera más desganada despectiva y hasta cachacienta; haciendo de este particular SALUDO A LA BANDERA CHILENA, un despropósito, un acto sin sentido sin entrega y sin el mínimo respeto  es así como el famoso SALUDO A LA BANDERA se convirtió en sinónimo de hacer algo sin importancia, que se hace por gusto, que carece de transcendencia, que no tiene valor patriótico

Me explicaban aquellos veteranos plebiscitarios tacneños, que después de los sucesos expuestos, el famoso término llego a Lima y provincias del Perú, como sinónimo de este significado, pero sin saber su verdadero origen; de tal modo que aquel que lo expresaba si se pusiera a pensar lo que estaba diciendo, vería que era un despropósito. Es necesario  que todo buen ciudadano entienda el origen de este término y no lo relacione con nuestra Bandera Nacional, la cual siempre merecerá nuestro saludo respetuoso, atento, firme, digno y patriótico, y que nos hace reflexionar sobre lo importante de la significativa frase del SALUDO A LA BANDERA.



¡VIVA EL PERÚ!

No hay comentarios: