jueves, 29 de septiembre de 2016

NO AUMENTARON SUELDOS A POLICÍAS Y MILITARES, NI SE DEPOSITÓ EL 2% QUE SE LE APROPIÓ ILÍCITAMENTE A LOS POLICÍAS

La primera promesa incumplida de Kuczynski

         (........Y CUANTAS MÁS VENDRÁN)
Ministro de Defensa, Mariano Gonzales, trató de calmar indignación en reunión con los tres institutos armados. 
Jesús Molina
El último viernes 23 de setiembre los policías descubrieron amargamente que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no les había depositado ni un solo sol del bono al que se comprometieron con ellos dentro del plan de incremento salarial, lo que constituye la primera promesa incumplida también a las Fuerzas Armadas.   (DE IGUAL MANERA NO SE DEPOSITÓ EL 2% APROPIADO ILÍCITAMENTE POR EL GOBIERNO)
“El día viernes se han realizado los depósitos, y no había ahí ni un solo sol del bono que anunció el presidente y que le sirvieron para ganarse el aplauso de los peruanos”, narra uno de los agentes de la PNP consultados por La Razón.
Enseñándonos un estado de cuenta, similar en cifras al del pasado mes, amargamente, y con justa razón, el hombre de verde que por obvias razones mantendremos en secreto su nombre, expresó el temperamento de sus colegas al interior de la institución.
“Esto lo tomamos como una burla. Nos engañan porque saben que a diferencia de cualquier otro peruano, nosotros estamos impedidos a ejercer el constitucional derecho de protesta y estamos obligados a quedarnos en silencio”, nos indicó blandiendo el documento del banco donde se le depositan sus honorarios.
El último 28 de julio, en un mensaje dirigido al país al asumir la Presidencia de la República, Kuczynski  Godard les hizo un anuncio a la PNP y FFAA.
“Sus bonificaciones y las de las Fuerzas Armadas serán adelantadas a partir de setiembre de este año, en dos meses, y formarán parte de su sueldo pensionable”, garantizó. Ni lo uno ni lo otro ocurrió.
Lo dicho por Kuczynski, fue corroborado días después por Alfredo Torne, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Estamos dando una partida presupuestal adicional. Hay una parte para elevar el sueldo a policías que iba a ser en noviembre y se adelantó para setiembre; sería un aumento de salario, lo que implica que tendría todos los beneficios”, detalló Thorne
Lo expresado por Thorne fue exactamente el 17 de agosto, lo que despiertan dos razonables preguntas. O no prestan garantías los cálculos y proyecciones que hicieron el presidente, el titular del MEF y el jefe del gabinete, todos ellos economistas de profesión, o simplemente los números de la “caja” que les dejó Ollanta Humala y Alonso Segura colisionaban con la realidad.
Fuentes del alto mando de las FFAA expresaron a La Razón que el malestar también existe en su institución, al punto que el propio ministro de Defensa, Mariano Gonzales, se vio obligado a expresarles en una reunión privada, y “dándonos sus palabra, que el bono se iba a cumplir sí o sí”.
La embarazosa situación en la que estuvo el titular del Mindef, se produjo en el auditorio del “Pentagonito” hace aproximadamente dos semanas, y estuvieron desde generales a coroneles de los tres institutos armados.
“Nos dijeron que confiáramos en su palabra, en la del presidente. El problema es que no nos supo decir para cuándo se iba a honrar esa palabra”, cuestionó otra de nuestras fuentes a la que consultamos por esta especie de conclave en el Pentagonito.

No hay comentarios: