viernes, 2 de junio de 2017

ESTO HARÁ EL CONGRESO ANTE TRAICIÓN DE PPK A FFAA y PNP AL NEGARSE A IGUALAR PENSIONES

La Comisión de Defensa propondrá al Pleno del Congreso aprobar por insistencia el proyecto de ley que iguala las pensiones de militares y policías, luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski observara la norma. Así lo indicó el parlamentario e integrante de este grupo de trabajo, Richard Arce.
Según el legislador, el argumento que ha mostrado el Poder Ejecutivo para no aprobar la ley solo se centra en aspectos económicos y financieros, lo cual no amerita que se haga una modificación del proyecto aprobado, debido a que es responsabilidad del Gobierno cumplir con la equidad de pensiones.
“Entiendo que la preocupación es en el tema presupuestal, pero hay un tema de equidad y sobre todo de los mismos beneficios para todos los oficiales, porque Ollanta Humala hizo una distorsión en el sistema de pensiones, que beneficiaba solo a un sector de militares, por eso nos vimos en la obligación de mantener un equilibrio”, señaló.
“Las observaciones son de índole económico, el temor es que haya una distorsión (…) Se entiende esa preocupación, pero el Estado tiene fondos de los que puede disponer para atender esta demanda, como las deudas que tienen las grandes empresas con la Sunat (…) El Ejecutivo tiene que ver el mecanismo de financiar la corrección de esta distorsión, es obligación del Estado mantener la equidad”, indicó.
Asimismo, Arce señaló que la aprobación por insistencia de esta ley en la Comisión de Defensa podría darse la próxima semana, debido a que se tiene el consenso de todos los integrantes de este grupo parlamentario. Agregó que tras ello pasaría al Pleno el próximo jueves.
“Conozco el interés que tiene la presidenta de la comisión, Luciana León, para aprobar esta ley. Además, contamos con la aprobación de los integrantes (…) Si hay voluntad política, sería la próxima semana”, acotó.
Cabe precisar que el Gobierno observó la ley el pasado 31 de mayo, alegando que sería inconstitucional, debido a que el Parlamento no tiene política de gasto.
“Fue la bancada oficialista la que decía que no teníamos política de gasto, pero lo que se hizo en el Congreso es reparar el daño a las pensiones de militares y policías que generó el Gobierno anterior”, afirmó Richard Arce.
De otro lado, el congresista de Acción Popular Víctor García Belaunde señaló que PPK “ha sido un candidato irresponsable en todo caso. ¿Cómo promete una cosa y después no cumple? Lo que ha hecho el Congreso es cumplir con una promesa de Kuzcynski”, dijo García Belaunde.
Asimismo, “Vitocho” cuestionó que el mandatario sostenga que el Congreso está generando gastos al Ejecutivo.
“Sí tiene plata para pagarle a Chinchero, a los funcionarios de Kuntur, pero no tiene plata para regular o ajustar las pensiones a los militares. Me parece que es una incoherencia”, manifestó.
Entre tanto, la apepista Marisol Espinoza dijo: “Esto no está implicando un dinero que tiene que desembolsar el Estado, sino se está financiando con los recursos del propio Ministerio de Defensa”, aseguró Espinoza.
Incluso, recordó en referencia a los cuestionamientos a la realización de los Juegos Panamericanos, que el Presidente sostuvo hace algunas semanas que había plata para todo.
“Tenemos que cumplir con nuestros policías, militares, maestros y personal de salud. Lamentablemente, al presidente Kuczynski le va a tocar la parte más dura de ir haciendo las rectificaciones en el tema social y laboral”, aseveró.

No hay comentarios: